No me gusta Michael Bay. Pero en anteriores trabajos se le pueden sacar algunas virtudes narrativas (pocas), al margen del poderío visual -sello personal del cineasta-. No me ha gustado NADA Transformers 2. Es la vacuidad, la fruslería hecha película. Un agujero negro que se devora a sí mismo y cualquier recuerdo agradable de los minutos iniciales de la anterior entrega (lo único destacable), presentándose como un festival audiovisual largo, repetitivo, y de imposible digestión durante dos horas y media. Ya sabemos de lo que son capaces los ordenadores hoy en día aplicados al cine. Pues bien, no nos engañemos. Eso es ni más ni menos lo único que se puede sacar como conclusión del videoclip más largo de la historia. Eso y que Bay le ha cogido gustillo a los planos de 360º, 720º y 1080º con un bonito paisaje de fondo.
¿La trama?. Tres ideas a grandes rasgos escritas en papel de váter de cualquier gasolinera de L.A. Los defensores -que los habrá y muchos- volverán a escudarse en la típica excusa del blockbuster veraniego, con efectos visuales espectaculares, palomitas y sin mayores pretensiones. Cine de entretenimiento sin más dirán... Excusas baratas para defender lo indefendible. Sólo válidas si todo el cine estival no hubiera mostrado antes durante años productos infinitamente más dignos y trabajados que esta abominable secuela.
Para mayor tortura del espectador, la función viene acompañada de una cantidad de momentos y secuencias que dan vergüenza ajena. Los robots se llevan la palma en este apartado. ¿Cómo puedes sacar a dos de ellos imitando a Faemino y Cansado, pero en malo? A otro le sacan con bastón y otros achaques de la edad (le falta quejarse por la pensión), una Terminatrix ninfómana, Topogigos con pistolas y no sé cuantas cosas que ya he olvidado. No puedo reírme con esas cosas, al contrario. Se están riendo de mí y en mi puta cara, jajaja!! Y sí, tengo sentido del humor.
Demasiado diría. Pero oiga Ud... va a ser que no ¿eh?.
Podría seguir hablando del belicismo injustificadamente justificado -Bay tiene que ser republicano a la fuerza- las pobres actuaciones del reparto (me sobran todos los militares para empezar), o que sigo sin distinguir un brazo de una pierna con dos Transformers repartiéndose tollinas en pantalla... pero no. No perderé más el tiempo exprimiendo este limón, amargo como el que más pero sin jugo. Directo a lo peor del año.
Y para los curiosos, NO. Ni por Megan Fox merece la pena invertir un segundo en esta memez. Para eso ya están las fotos.
por Jason