'The Berlin File' trasmite la sensación de querer ser algo así como la respuesta coreana a la franquicia de Jason Bourne. Algo similar, parecido, que pueda aparentarlo; especialmente a este lado del mundo en donde el cine "de chinos" (me permitan la licencia) no goza de la presencia en taquilla que a algunos nos gustaría. En ese sentido 'The Berlin File' viene a ser un thriller Made in Corea concebido para su exportación, de carácter internacional, lo que redunda en una producción algo más industrializada, contenida e impersonal a la que le falta ese punto de visceralidad, desenfreno y libertad que caracteriza a los más relevantes tour de force que de por allí hemos podido ver en los últimos años. A partir de un sencillo McGuffin el cada vez más asentado realizador Ryoo Seung-wan propone un enrevesado juego entre espías aderezado con unas excelentes escenas de acción, sin duda lo mejor de la función, que sitúa como protagonista a un espía norcoreano cuyo patio de recreo es la recurrente capital alemana. No obstante y a diferencia de lo que sí ocurría con su anterior filme, 'The Unjust', la intención de Ryoo Seung-wan dista mucho de estar teñida de alguna intencionalidad -muchos menos de cariz político- que escape a la de la evasión, por más que se empeñe en retorcer un argumento por momentos innecesariamente confuso y que, denominación de origen, se alarga un poco más de lo que debería.
Las nacionalidades de sus personajes, sus motivaciones y sus sentimientos pasan a un segundo plano y lo más relevante es liarse a tiros cuando la ocasión se presenta, que es ni mucho ni poco. Sea esta o no la realidad, en última estancia esta es la sensación que termina desprendiendo 'The Berlin File', un thriller al que dicho pronto y mal parece que le pesa el culo. Como ha venido demostrando en títulos como 'The City of Violence' Ryoo Seung-wan domina la acción, pero se muestra timorato a la hora de elaborar lo que la dote de fundamento. Ni Seung-wan acierta a la hora de darle empaque ni sus actores, con caras familiares en occidente como las de Ha Jung-woo, Gianna Jun o el habitual Seung-beom Ryu, a darle emoción.
A pesar de la buena factura técnica y la solvencia de la puesta en escena, 'The Berlin File' nunca acaba de tomar posesión de la pantalla. Su corrección sin tacha deviene en una rutina que carece de intensidad salvo en sus muy logradas escenas de acción, tan efectivas como suele ser costumbre, y que poco a poco sumerge al espectador en un letargo que rivaliza peligrosamente con la indiferencia. Una producción de marcado carácter comercial afectada, además, por el complejo pre-franquicia cuyas dos horas acaban pesando en contra tanto como los reproches de la señora Merkel, y a las que les falta algo de rasmia para causar algún impacto que no entre dentro de lo previsto.
Nota:
6.0
por Juan Pairet Iglesias
Bastante correcto en líneas generales y hasta puede que apropiado para aquellos que quieran iniciarse poco a poco con este tipo de thrillers coreanos.
Demasiado correcto, diría yo. No creo que sea un buen "inicio" para familiarizarse con el thriller coreano, básicamente porque de no ser por los actores diría que es de ese tipo de cine, cada vez más extendido, que tanta es su vocación internacional que su nacionalidad queda en un muy segundo plano. Vamos, que resulta tan poco personal que sin tener en cuenta a los actores o a Berlín podrían haberla rodado en cualquier parte. Al menos es mi sensación, y en parte, mi decepción.