'La cabaña en el bosque' - El templete en el pantano
El debut en la dirección del guionista Drew Goddard fue uno de los platos fuertes del Festival de Sitges... de 2012. Allí fue donde un servidor, hace ya más de un año, tuvo la oportunidad de descubrirla en una de esas sesiones que, en el Retiro y con la compañía adecuada, tienen marchamo de recuerdo para todo la vida. Y así será, como un año antes había dejado en mi una huella imborrable la proyección, en el mismo lugar, de 'The Raid'. Por aquel entonces Vértice Cine había anunciado su estreno en cines para finales de ese mismo mes de octubre, un estreno que nunca llegó a tener lugar, como tampoco lo tuvo la amenaza de sacarla directamente en DVD (como lamentablemente sí ocurrió con 'Redada asesina'...). Vértice Cine quebró, y se llevó por delante títulos como 'Sin ley', 'Un monstruo en París'... y 'La cabaña en el bosque'.
Un año después de todo aquello, cuando ya casi estaba tan olvidada como por desgracia lo está la aún más notable 'Tucker & Dale contra el mal' (abducida por Vértigo Films sin explicación alguna), la película llega al fin a algunos cines españoles, recinto al que todo producto que lo merezca -y este lo merece- debería de llegar. Sin tantos requiebros e incertidumbre, además. Un título maldito y de culto cuya leyenda es sin duda ya muy grande, especialmente gracias al eco formado por una red siempre presta a darle a la tecla en nombre de una buena (y vaga) excusa. Tanto, que lo escrito hasta ahora es, tal cual, como predicarle a un converso. Paja. Todo aquel interesado, muy posiblemente, sepa de que va el tema, tenga una opinión sobre el mismo... y sí, haya visto ya la película. ¿Para qué gastar entonces más palabras en una película sobre la que parece que ya está todo dicho?
Su llegada a España por lo legal se canceló, unos esgrimieron sus argumentos y otros los suyos. Lo cierto es que se generó un debate bastante interesante -para quien quiso escuchar- de cara a un mundo que, un año después, parece seguir en ese mismo estado titubeante. Y la opinión de cada uno, según nos guste el olor de nuestra mierda. 'La cabaña en el bosque' simboliza como pocas el problema al que se ha de enfrentar tanto el distribuidor y el productor como el espectador. Un tema muy complejo al que no voy a entrar a matar, y no será por falta de ganas, que merece mucha más atención que los caracteres que puedan caber en un tweet. Lo cierto, lo verdaderamente cierto, es que es una pena que una película como 'La cabaña en el bosque' se disfrute "de aquellas maneras" o "en solitario". 'La cabaña en el bosque' es lo que se diría un filme de los que "hacen afición", por supuesto, entre la gente afín al género al que deconstruye, reverencia y le da la vuelta, todo ello con una sonrisa de amigo, de buen amigo.
Muchos de los que lean esto, la gran mayoría (supongo), lo saben. Una pena para ellos, para nosotros, para todos. El cine es particularmente grande cuando se ve en pantalla grande; ese es su habitat natural, una sala de cine con una pantalla lo más grande posible y un generoso número de personas a tu alrededor, a ser posible unidas por un mismo fin, disfrutar, y sin ningún hijo de mala madre pendiente de dar por saco en sus múltiples variables. Ver una buena película en casa es un mal menor, muy salvable en compañía pero potencialmente deprimente en según que casos. Si no se puede, no se puede: el cine no deja de ser sólo eso, cine. No obstante, y como bien sabe el auténtico amante del cine, hay películas que permiten al cine elevarse a categoría de experiencia. Y toda auténtica experiencia merece ser compartida, apetece compartirla. ¿O no? 'La cabaña en el bosque' es una de estas películas que admiten, potencialmente y si uno es receptivo a la materia, esta posibilidad. Un filme reconocible y con personalidad de serie. Guste o no, está claro que ni es una más ni es una cualquiera. Con o sin leyenda.
Finalmente 'La cabaña en el bosque' llegará a España, legalmente y a la gran pantalla (de más allá de Sitges, residencia española de no pocos "templetes del pantano"), de la mano de Good Films y Canal+ (toca pulsar en los ME GUSTA de sus Facebooks), quiénes a estas alturas han apostado simplemente por el fan, por satisfacer la demanda de un buen puñado de miles de personas que clamaban por este ajuste de cuentas. La pregunta ahora sería... ¿te lo vas a perder? Si no se puede no se puede; tranquilos, el fin del mundo no vendrá desde las profundidades de la tierra a echarle una mano a nuestros cuellos. Puede que no vayas a descubrir nada nuevo... tampoco en una sesión de Phenomena Experience, como la de este fin de semana con 'Atrapado en el tiempo' y 'Cuenta conmigo' (y conmigo también). 'La cabaña en el bosque', perfectamente, podría tener cabida en una sesión de Phenomena Experience dentro de 20 años. Porque ya es un clásico aún sin haberse estrenado. Ahora le falta que sea, para muchos, una experiencia.
Nota: 7.25
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
+1
The Cabin in the Woods es una película de terror estadounidense de 2012, dirigida y escrita por Drew Goddard, y producida y coescrita por Joss Whedon.
Está protagonizada por Kristen Connolly, Fran Kranz, Chris Hemsworth, Jesse Williams, Anna Hutchison, Bradley Whitford y Richard Jenkins.
La historia se centra en un grupo de amigos que deciden pasar un fin de semana en una cabaña sin conocer los misterios que esconde la misma.
Una justa combinación entre un escaso terror y guiños humorísticos, que de a momentos exhibe suspenso a pleno y por otros solo risas y comedia.
La parodia empleada a grandes clásicos del horror como Evil Dead y el toque diatópico al mejor estilo George Orwell la posicionan en un lugar plenamente fantástico.
Su historia original, lejos de ser agradable para los verdaderos fanáticos del terror, se mantiene fresca e interesante, indagando en el género de manera humorística. En otras palabras, esta película se caracteriza por ser inteligente, sofisticada y genuina, aun que un poco negativa en efectos, actuaciones y, sobre todo, en lealtad terrorífica.
Yo la habría definido como una película para adolescentes sino fuera por la buena acogida que ha tenido en el foro y que me ha dejado bastante alucinada (más que la película por cierto).
1,5/10
Acudí a esta película con la premisa de que me iba a encontrar una buena cinta de terror en una época donde ya se ha pasado la edad de oro de los Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers, Leatherface, etc., y que podía volver a situarnos en dicha época unas cuantas décadas después. Para mi sorpresa, me encuentro con una mezcla de (y seguro que no soy el único que lo ha pensado) 'Posesión infernal' y 'El show de Truman' con toques de 'Scary Movie', la cual verla sereno pierde la gracia.
Tanto el ahora cancelado Joss Whedon como Drew Goddard seguramente tuvieran las mejores intenciones cuando escribieron el libreto de esta película, pero es que durante el metraje no puedo evitar preguntarme: "¿cual es el propósito de todo ésto?" Ya que la trama va transcurriendo en varios escenarios y no terminan de aclarar que estoy presenciando; es solamente en el tramo final con un cameo estrella cuando ya por fin se dice "con que sobre esto iba todo". Desgraciadamente, para ese entonces la cinta ya está condenada al suspenso a pesar de las intenciones que tuviesen.
Ciertamente, la premisa vista en global no está mal pensada. Su problema, en mi opinión, radica en que no ahondan demasiado en el fondo de todo y para cuando ya me había rendido y tenía claro que esto no aprobaba ni aunque me pagasen es cuando tienen la buena educación de decir de que va todo este pifostio realmente y el porqué había gente vigilando los pasos de los jóvenes protagonistas. Con otro enfoque, quizás ahora estaría echando arcoíris por el teclado en lugar de maldecir los nombres de los involucrados.
Aprecio realmente el intento de reírse de la trillada trama de adolescentes salidos que terminan pasando por carne picada, aunque creo que se han pasado con la parodia y ha terminado siendo algo que ni de coña recomiendo verla con los cinco sentidos puestos, sino bajo la influencia de porros o de algo que les haga ver esta ópera prima de Drew Goddard (a quien le agradezco la parte que le toca por haber estado involucrado en la gran serie de TV de 'Daredevil' en Netflix) con otros ojos que no sean los de estupefacción por ver una trama loquísima.
Al menos no han ahorrado en sangre.
4