'Straight Outta Compton' - El grito a media voz
Hay quien piensa que para apreciar películas como 'Straight Outta Compton' hay que conocer de antemano algo sobre aquellos cuya historia dice contar. Y hay quien piensa lo contrario. Y hay quién no piensa nada de nada. Es más, incluso hay a quién directamente le da igual el "basado en una historia real", si aquello o esto otro ocurrieron en realidad y todas esas llegado el caso paparruchas, que no más que quiere sentarse, desconectar y a ser posible disfrutar de una película como otra cualquiera.
Aunque pueda ser injusto en según que ocasiones, es innegable que como diría Ortega y Gasset una película "es ella y su circunstancia", siendo esta última muy variable en función de cada espectador. Si bien esto no debería influir sobre una valoración objetiva de una película, el hombre no deja de ser un sujeto objetivamente subjetivo. Esto es, que suele opinar en función del "soy yo y mi circunstancia", amén de que una auténtica valoración objetiva no se consigue realmente hasta un segundo visionado que pueda contrastar las impresiones iniciales.
En fin, que todo esto surge a raíz del concepto "biopic" tras el que se esconde 'Straight Outta Compton', un arma de doble filo como se vuelve a demostrar en esta ocasión. Pocas horas antes de ver el biopic de los N.W.A., casualmente vi otro biopic de claro tono musical, 'Love & Mercy', centrado en este caso en la figura de Brian Wilson, el fundador de los Beach Boys. Más allá del género viene a ser como comparar una manzana con una naranja, pero es ahí en dónde el ignorante de la vida que hay tras la obra de ambos encuentra algo de qué hablar.
En cierta manera es una forma de salirse por la tangente, en otra una oportunidad para reivindicar la mencionada 'Love & Mercy' tras su muy discreto paso por cines a principios de verano. Un poco de ambas. También es que aunque no lo parezca, 'Straight Outta Compton' no deja de ser y/o parecer el habitual biopic por más que esté resuelto con solvencia, incluso con energía, sin ser capaz "de escapar" y/o "de trascender" de su condición de biopic como si hace el citado filme de Bill Pohlad. Sonar suena bien, pero igualmente sigue sonando a un Grandes Éxitos.
Evidentemente esta apreciación puede variar dependiendo de la "circunstancia" de cada uno, siendo que no me cabe duda los conocedores de los N.W.A. lo disfrutarán sin poner ni un solo pero. Porque en verdad no hay muchos peros que poner: 'Straight Outta Compton' es una buena película, sí. Pero sólo es eso, una buena película esclava no obstante de una realidad a la que no supera, condensando en dos horas y pico unos cuantos años de historia que en pantalla se muestran con la sencillez con la que se podrían mostrar en la Wikipedia.
Esto es, el nuevo trabajo del eficaz F. Gary Gray muestra la/su historia pero no va más allá de ella, ofreciendo un filme apreciable y siempre entretenido que no obstante se muestra incapaz de proyectar la rabia, pasión, ímpetu que se supone contienen sus gestos salvo cuando, a modo de cortinilla, es la música la que se apropia brevemente de la función. Ahí es en parte dónde 'Love & Mercy' le gana la mano a esta 'Straight Outta Compton' que, como a menudo sucede con los biopics, se queda en la bella, bonita y dulce superficie del grito a media voz.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pregunta estúpida... ¿no han doblado las canciones, no?
Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Nota: 6'5
Estridente, pero música al fin y al cabo. Nota: 6.
Le doy un 8.