Buscador

Twitter Facebook RSS

'Rumores y mentiras': Si John Hughes levantase la cabeza...

Vía El Séptimo Arte por 28 de octubre de 2010

Sin acritud alguna (que me las veo venir), tildar de "golfa" a una mujer es bien sencillo, especialmente si eres hombre y además adolescente. Ya se sabe, quien se lía con diez es un crack, pero la que se lía con diez... ni siquiera hace falta hacerlo, porque un don que poseemos tanto hombres como mujeres es hacer caso únicamente a lo que nos interesa cuando nos interesa, como por ejemplo cuando rechazamos de plano lo dicho por un medio y aceptamos a fe ciega lo dicho por otro, por mucho que a la hora de la verdad lo más seguro es que ambos tengan la misma parte de razón que de interés... y a veces ni eso. Una opinión sin fundamento alguno es más que suficiente para que un simple pensamiento fortuito pueda dar lugar a la más elaborada de las verdades de la misma manera en que el rumor de un sencillo beso puede transformarse de mano en mano hasta convertirse en una polvo antológico.

Este es el fundamento de 'Rumores y mentiras', nueva subsidiaria del modelo públicamente conocido como "comedia adolescente norteamericana de instituto" y cuyo título castellano ya viene a definir perfectamente qué se esconde detrás. Una mentira da paso a un rumor, este rumor a otra mentira, y así sucesivamente hacia delante y más allá. A partir de ahí la cinta pretende asumir hacia la comedia adolescente la misma condición que 'Scream' asumió en 1996 hacia el cine de terror, reciclando abiertamente los clichés de su modelo cinéfilo de forma plenamente consciente para darle vuelta a la tortilla y emplear los mismos elementos como arma arrojadiza en busca de la categoría de comedia inteligente, diferente, original y fresca. Y digo no más que "en busca" porque ahí donde 'Scream' triunfó 'Rumores y mentiras' falla, pues al final este tono sarcástico no es más que una fachada sin pulir de una película que aunque no pretende ser "otra estúpida película americana" enseña los dientes sin morder, y a pesar de saber dorar un lado de la tortilla no sabe darle la vuelta para que su presunción de impacto no acabe diluyéndose como el azucarillo del café condenándola a ser poco más que, precisamente, "otra estúpida película americana..."¿Hace falta ser norteamericano para comprender plenamente producciones del estilo a esta 'Rumores y mentiras'? Quiero decir, ¿en verdad suelen resultar así de estúpidas porque lo son... o simplemente es que nos resultan más o menos estúpidas por razones culturales? ¿Tan estúpidos eramos, somos o seremos en aquel instante de nuestras vidas? He de admitir que, al menos yo, nunca he sido un adolescente de un instituto de secundaria yankeei (estúpido tal vez, y reincidente también), y me da que es una experiencia de la que nunca podré participar, y si bien tampoco he estado nunca en Tatooine y no por ello dejo de disfrutar de Star Wars, se me antoja que uno ha de asumir fervientemente y sin rechistar una serie de valores para poder aceptar plenamente relatos de esta índole y obviar según que detalles. Y es que existen una serie de patrones que de tanto repetirse en las películas cuestionarse su autenticidad parece absurdo. En 'Rumores y mentiras' venimos a encontrarnos todos los tópicos que personalizan el clásico relato enmarcado en este subgénero, y de ahí que aunque intente salirse por la tangente lo hace de una forma tan poco inspirada, donde el texto no acompaña a la voluntad, que acaba reincidiendo en aquello que ya hemos visto muchas otras veces con anterioridad, con lo que a poco que tengamos vivas en nuestra memoria otras muestras previas del mismo surtidor el factor sorpresa escasea en las imágenes de una puesta en escena por demás plana. Y es que no deja de ser un producto 'mainstream' por mucho que pueda oler a alternativo, con lo que no hay alcance para la mala leche subyacente, algo que por ejemplo aprovechó mucho mejor la sorprendentemente interesante 'Chicas malas'.

Un factor fundamental en producciones como esta es la aceptación por parte de cada cual de los personajes más o menos relevantes de la trama quiénes, más allá de ser estereotipos de limitadas prestaciones mentales en la mayoría de las ocasiones, deben presentar algún tipo de elemento que ofrezca algo a lo que agarrarse, tanto al público como a los propios actores, para que la narración proporcione algo más que una distracción barata, algo que por ejemplo sucedía en la simpática y reivindicable '10 razones para odiarte'. En este caso mi valoración personal puede jugarme una mala pasada, y un film que tal vez podríamos "salvar" con un suficiente ajustado, sólo tal vez, se ve abocado al suspenso por culpa del personaje de Emma Stone, prepotente marisabidilla que padece de incontinencia gestual y que se cree más lista e ingeniosa que cualquier otro ser vivo del planeta, uno de esos personajes que cuando no le afinas bien el punto juega en contra provocando algo cercano a lo que podríamos considerar como un odio visceral. Y no creo que por objeto tengamos odiar a la protagonista, como tampoco creo que tengamos por objeto sentir la más absoluta de las indiferencias ante los personajes secundarios tan insípidos que deambulan por la pantalla sin mucho que decir, incluyendo una larga lista de nombres como los de Thomas Haden Church, Lisa Kudrow, Malcolm MacDowell, Patricia Clarkson o Stanley Tuccy, estos dos últimos como los clásicos "papas superenrollados", que simplemente pasaban por ahí y cuyas aportaciones no pasan de ser tan discretas y olvidables que es más que posible que si uno no se fija en los títulos de crédito ni se dé cuenta de que han pasado por la pantalla.

Homenaje descarnado y subrayado al cine de John Hughes, indispensable e inevitable referente, uno se pregunta si es que el subgénero ha decaído hasta límites de sonrojante simplicidad carentes de emoción humana más allá de los chascarrillos ocasionales respecto a títulos ya míticos de los 80, "esa década prodigiosa" que últimamente parece todo el mundo querer recuperar, como bien le puede haber sucedido también al cine de terror, o si bien el respeto hacia títulos como 'Dieciséis velas', 'El club de los cinco', 'Todo en un día' o 'No puedes comprar mi amor' no es sino un ejercicio de melancolía hacia el cine de una época que en realidad nunca fue particularmente brillante, pero que sí supo influir en la educación de muchos de los que actualmente nos hacemos llamar adultos. Puede que el género aún esté esperando a su 'Scream', un título que sepa mirar tanto hacia el pasado como hacia el futuro para revalidar un modelo que necesita de un soplo de aire fresco que dote de nueva vida a un esquema aparentemente gastado y con poco que ofrecer. O puede ser que los años 80 queden lo suficientemente lejos como para empezar a considerarme lo suficientemente mayor como para que un gesto tan sencillo como el de un puño en alto ya no me merezca la suficiente atención como para convertirlo en un icono...

Nota: 4.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Jason
    Jason 29 de Octubre de 2010, 11:40:28 AM
    A mí también me la han puesto a caer de un burro, pero no quita para que no me acabe compensando ver hora y media a la Stone de protagonista. Veremos qué tal.
  • Avatar de Jason
    Jason 04 de Noviembre de 2010, 07:01:29 PM
    No es el desastre que pensaba en un principio pero no le llega tampoco para pasar el corte. Lo peor es que no me la creo. Ni que Olivia no tenga éxito entre los chicos, ni la sensible moralidad estudiantil americana ante el sexo que me intenta vender. El resto es un mezcla rara, que intenta ser algo original en la narración y que no funciona bien como conjunto. A parte de eso, me vale para sacar alguna conclusión:

    - Es el momento de Emma Stone. Aquí hay actriz.
    - Todo lo que come Amanda Bynes le va a los mofletes.

    ¿La biblia? Sí, está en superventas, al lado de Crepúsculo... :risa


    4,5/10
  • Avatar de Ludovicum
    Ludovicum 24 de Noviembre de 2010, 01:19:24 PM
    Perfectamente olvidable. Un 4.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 17 de Diciembre de 2010, 02:25:08 PM
    No es una comedia americana chorra para adolescentes, pero tampoco resulta especialmente enmarcable por algún aspecto. Su humor es correcto pero no causa carcajada. Quizá los mejores momentos vienen por referencias cinéfilas o literarias (hay unas cuantas).

    Pero es de un visionado ligero y agradable con un guion, diálogos y personajes correctos, aunque estos últimos se me antojen (por enésima vez en el género) algo mayorcitos para su papel. Sin duda destaca Emma Stone por encima de todos, una actriz a seguir y que ya ha optenido alguna nominación a algún premio por esta cinta.

    La BSO con variados temas pop y rock resulta destacable y acompaña al metraje con acierto.

    En América ha recibido buenas críticas, supongo que por la sátira que hace la película de la corriente virginal de moda en los USA, cosa que aquí nos queda bastante lejano, al menos de momento, porque la mayoría de modas americanas nos acaban llegando.

    Un 5.4
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 04 de Abril de 2011, 03:33:42 PM
    Me esperaba la tipica americana. En parte lo es, cumple demasiados tópicos pero resulta mucho más original para no tener que meterla en el montón. Además hacía mucho tiempo que no me entretenía tanto una película (se me ha hecho corta incluso). Aunque hay dos cosas que no me creo:

    - Que Emma Stone no ligue
    - Que todos los americanos de instituto sean vírgenes y que no serlo suponga tanto lío

    La voy a poner un 7.8 gracias en parte a Emma, que la chica hipnotiza  :vergüenza

Noticias relacionadas