Sencillamente genial. Bajo un hilo argumental tan sencillo como una resaca y una total falta de memoria, yace una gran película de humor inteligentemente absurdo. Facilmente, la película podría haber entrado en el mismo saco de tantas otras del estilo de Road Trip (casualmente del mismo director que esta) y haber caído en el olvido. Afortunadamente, los ingredientes en esta cinta esta muy bien medidos. El humor negro se vuelve puntualmente negrísimo, el absurdo aparece durante toda la película pero siempre se mantiene en la línea que lo separa del hastío, los diálogos son tan inteligentes como disparatados y los personajes consiguen que compartamos con ellos la angustia de lo que están pasando. Quien no se haya despertado alguna vez con una laguna mental y una gran resaca, no apreciará ese detalle; pero la sustitución de los típicos adolescentes por personajes entrados en la treintena es el mayor acierto de todos (seguido por la elección de actores sin tirón taquillero).
Curiosamente, el director Tood Phillips nos muestra Las Vegas mayormente durante el día. Un detalle importante teniendo en cuenta que el mayor atractivo de Las Vegas es su alumbrado nocturno. Así que, quitando el atractivo que eso pudiese suponer, todo el peso de la película recae mayormente sobre nuestros 3 "héroes" y en menor medida en el desaparecido novio. Por una parte tenemos a Doug (Justin Bartha), el novio. La razón de que hayan ido a Las Vegas en primer lugar. Un personaje bastante típico, sin demasiada inicativa y un poco pusilánime. Su desaparición es esencial para la interacción de los otros 3 ya que es el punto de unión entre ellos, y sus momentos con el resto del grupo consiguen que entendamos mejor la relación entre ellos. Justin, el compañero de fatigas de Nicholas Cage en La Búsqueda 1 y 2, se mantiene a la altura de sus compañeros incluso con tan poco tiempo en escena.
Por otra parte está Phil (Bradley Cooper). El cabecilla en la búsqueda de Doug y el más caraduda (o eso parece) y enrollado de los 4. Un profesor de escuela con familia que necesita la despedida de soltero para recordar lo que fue su juventud. Bradley, al que algunos reconocerán por la serie Alias, consigue que su papel de guapo lider no se le quede grande y demuestra que tiene talento. El tercero en discordia es Stu (Ed Helms). Cornudo doctor (bueno, dentista) que vive bajo el yugo de su novia y que, tras la juerga nocturna, amanece sin un diente y con una alianza de casado... Ed, Andy Bernard en la serie The Office, se lleva la palma en cuanto a gags se refiere y lleva a su aparentemente soso personaje a niveles extremos con los que se gana al público.
La cuarta pata de este banco es Alan (Zach Galifianakis). El futuro cuñado de Doug es... raro. Un tío que no puede estar a menos de 100 metros de la puerta de un colegio y que entre otras muchísimas cosas, tiene un bizarro interés en los Jonas Brothers.
Zach, es lo más grande de la película. Sin su personaje y su increíble actuación la película no sería lo que es. Desearás que la pelicula dure más, solo por ver con que extraño comportamiento va a salir.
Ahora cogemos estos personajes y les añadimos un tigre en un lavabo, un mafioso asiático algo rarito, un coche de policía robado, a Mike Tyson y la angustia de no saber que demonios ha pasado y tenemos la mejor comedia del año con total seguridad. Algo muy difícil de vender en un verano lleno de cine palomitero pero que reventará taquillas gracias al efecto boca a boca.
'The Hangover 2', ya está en camino...
Nota: 8.5/10
por uncanny