Buscador

Twitter Facebook RSS

'R3sacón': Efectos secundarios

Vía El Séptimo Arte por 30 de mayo de 2013

Si la segunda parte venía a ser una especie de cruce entre una secuela y un remake de la primera, este tercer capítulo de la trilogía 'Resacón' vendría a ser una especie de "efecto secundario". No es tanto una secuela como un "hagamos una tercera que las otras dos tuvieron éxito", para entendernos de forma tan clara, sencilla y directa como lo es la propia película. Lo uno no quita lo otro, y esta producción "de verano" es tan consciente de sí misma que funciona perfectamente como eso mismo, como simpática producción "de verano". Como sus antecesores. O una especie de derivado que deja de lado el patrón de los dos primeros filmes para, a través de cierta pericia industrial, ofrecer una tercera función igualmente eficaz y entretenida, y en suma igualmente satisfactoria, aunque del mismo modo que ya ocurría con la segunda carezca de la chispa de la primera.En una comparación totalmente fortuita y aleatoria, como todas, un servidor siempre ha considerado que 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!' venía a ser a 'Resacón en Las Vegas' lo mismo que 'La jungla 2. Alerta roja' lo fue a 'La jungla de cristal' original, una especie de secuela que reutilizaba el mismo esquema argumental y los mismos elementos para ofrecer un resultado similar... que no exactamente igual, y donde se suplía el factor sorpresa por una mayor aparatosidad. O lo que vendría a ser, por norma, una secuela. Siguiendo con esta comparación 'R3sacón' podría pasar por ser como la tercera entrega de las aventuras de John McClane para con sus precedentes, un film en constante movimiento que se reengancha a través de algún elemento del primer filme para, finalmente, introducir a sus personajes en una dinámica distinta.

La diferencia principal -que no la única- es que John McTiernan empleó en aquel entonces un guión original "que se encontró", y que fue posteriormente remasterizado al gusto de McClane, mientras que Todd Phillips "lo ha buscado" a partir de los retazos de la primera y la segunda. Y todo ello en base a la necesidad, por supuesto, de responder ante el éxito con una tercera parte pues, ya se sabe, que las trilogías están de moda (¿verdad Peter?). Un punto y final que no obstante, y como marcan los cánones industriales, se reserva la posibilidad de una cuarta por si acaso (lo que significa que, por favor, no se levanten en cuanto aparezcan los créditos). En 'R3sacón' no hay ni una gran historia que contar ni unos grandes personajes que desarrollar: se trata básicamente de pasarlo bien, de salir "de marcha" una vez más.

Phillips se dedica a reciclar los diversos ingredientes ya presentes en los otros dos filmes para, de la misma manera en que lo es Alan, convertir a la cinta en una especie de "hijo de papá". No se trata necesariamente de vivir de las rentas, pero sí existe una dependencia casi congénita que por otro lado respalda el principal "fallo" de la función: que de tanto sacar punta a lo que ya conocemos (los casi irritantes Galifianakis & Jeong), por inercia se despreocupa de aportar algo "nuevo", léase por ejemplo lo desaprovechado que está el casi siempre excelente John Goodman (o que Justin Bartha siga estando de adorno). La cinta se dedica a servir ante todo al fan, a ese espectador predispuesto a reírle de nuevo las gracias sin apenas ambición por conquistar nuevos horizontes y/o espectadores. De ahí que se recupere a personajes como el "Doug negro" o localizaciones como Las Vegas, guiños que hay que ver más como diferentes pistas de una edición de Grandes Éxitos.

El resultado es igualmente entretenido, ágil, simpático e incluso bastante divertido, a ratos, ya sea por méritos propios o heredados, pero al igual que ocurría en Bangkok le pesa la sombra de la primera. Y no porque este ya un clásico moderno fuera el filme brillante que no es, no, sino porque resultaba fresco, porque sorprendía, porque era "distinto". En esta tercera entrega nada de esto ocurre, para bien y para mal -según se quiera ver-, si bien el sabor de boca que nos deja es tan satisfactorio como el de anteriores ocasiones, como cuando uno se reencuentra con un viejo amigo aunque sea para tomar café en vez de una cerveza. Al fin y al cabo cuando sales de copas no siempre te acuerdas, no siempre es perfecto, no siempre es memorable. Pero eso da lo mismo, lo importante es la sensación de "me lo he pasado bien". Pues eso, nos lo hemos pasado bien. Y que nos quiten lo bailado.

Nota: 6.5

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 04 de Noviembre de 2013, 09:33:44 AM
    Cita de: jescri en 04 de Noviembre de 2013, 09:30:22 AM
    Cita de: darth en 04 de Noviembre de 2013, 09:24:43 AM
    muy mala, los chicos han perdido la gracia, no me saco ni una sonrisa, y con  eso lo digo todo
    3/10

    No me digas que no te reíste cuando dijo lo de: "Yo pensaba que ponía chao, como adios, hasta luego..."   :risa

    Yo no le he puesto nota más baja por que en momentos muy puntuales, me ha hecho sonreír, que no reir...  :nuse
  • Avatar de darth
    darth 04 de Noviembre de 2013, 10:05:00 AM
    Cita de: jescri en 04 de Noviembre de 2013, 09:30:22 AM
    Cita de: darth en 04 de Noviembre de 2013, 09:24:43 AM
    muy mala, los chicos han perdido la gracia, no me saco ni una sonrisa, y con  eso lo digo todo
    3/10

    No me digas que no te reíste cuando dijo lo de: "Yo pensaba que ponía chao, como adios, hasta luego..."   :risa

    nop, ademas varios gag me dieron mas verguenza ajena que otra cosa
  • Avatar de Constantine
    Constantine 04 de Noviembre de 2013, 02:53:17 PM
    Para mi fue la peor en todo , hasta en la escena final...

    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

  • Avatar de Poppy Girl
    Poppy Girl 07 de Noviembre de 2013, 09:24:22 PM
    Terrible. No hacía falta.
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 01 de Diciembre de 2013, 09:57:04 PM
    Un buen ñordo. Sin pies ni cabeza ni justificación. Lo unico que tiene su gracia es la escena post-créditos. Y ya. Decepción.

    Un 3.5