'Hijo de Caín' viene a ser como jugar una partida de ajedrez con alguien que verdaderamente sabe jugar al ajedrez: algo frustrante, especialmente si pretendemos poner algo de empeño. Porque sabes de antemano como va a acabar lo que más que una partida es una pantomima. Nadie puede ganar, uno por falta de posibilidades y el otro por la ausencia de un rival que ponga en duda su teórica habilidad. Y así es, lo dicho, la pantomima que responde al nombre de 'Hijo de Caín', una fría e insulsa partida de ajedrez resuelta de forma mecánica, como si de un trámite fuera, a la que el espectador asiste entre aburrido e impotente por la imposibilidad de intervenir para darle algo de emoción.En un momento dado de la película Julio Manrique advierte que el ajedrez no es una cuestión de habilidad, sino más bien de memoria, algo revelado en cuanto Deep Blue le ganó a Gary Kaspárov allá por los años 90. Lo mismo se podría decir de 'Hijo de Caín', un filme extremadamente formulaico -y por ende artificioso- que tira más de memoria que de habilidad, como si sus responsables se hubieran limitado a plasmar lo leído en los manuales de género sin hacerse, al respecto, ninguna pregunta. O lo que vendría a ser un thriller articulado en base a una serie de tics que recita de memoria, como si fuera el alfabeto, pero sin saber darles vida para que, una vez situados en su contexto, doten de algún tipo de tensión narrativa a lo que dice ser su argumento, una especie de remedo para la sobremesa de 'Tenemos que hablar de Kevin'.
Como si fuera de uno de los más insulsos episodios de Historias para no dormir, como si fuera uno de los episodios "de relleno" grabados para cumplir con el contrato, 'Hijo de Caín deambula como peón sin reina dando tumbos, revelándose ante cada nuevo giro y/o evidente recurso de guión como aún más incapaz por darle algo de consistencia a un argumento al que el fuelle, y con ello el efecto sorpresa, le dura lo que duran los títulos de crédito, si es que alcanza. Si a esto le unimos un reparto aún más perdido que un adulto en un concierto de Justin Bieber (...), y una rudimentaria puesta en escena del debutante Jesús Monllaó Plana, tan plana como su apellido y netamente televisiva, la cinta no tarda en dejar tan al descubierto sus cartas que para cuando llega el momento de echar mano de ellas sus pretensiones se sumen, en una palabra, en el ridículo.
Hace unos meses Oriol Paulo sorprendió con un ejercicio de estilo tan visceral como es 'El cuerpo', un retorcido tour de force genérico del que ante todo hay que alabar su entusiasmo, su orgullo, su convicción. De 'Hijo de Caín' más bien todo lo contrario, como si de un equipo de fútbol fuera que salta al campo a jugarse la vida en los últimos minutos de la temporada, pongamos que en el Benito Villamarín, para deambular por el mismo como los zombies de las películas de Romero. Algo así es esta cinta, una especie de "cuerpo" sin vida, ni oficio ni beneficio, que simplemente... espera. En todo caso, la sorpresa, hubiera sido que hubiera abierto los ojos... aunque sólo fuera al final, si bien ante este tipo de producciones tan fallidas siempre nos queda una alternativa para sacarle provecho: hacer como si fuera una comedia... Así incluso gana algo de credibilidad.
Nota:
3.0
por Juan Pairet Iglesias
Es que precisamente has ido a ser generoso con una que la generosidad no se la merece ni de casualidad.
Eso mismo digo yo el 99% de las veces... dejadme ir a contracorriente un 1% al menos
No, si veo que esto del Hijo de Caín va a traer cola, verás... jaja
Por supuesto. Y es que no había leído nada tan bizarro desde que, para mi asombro, había quien defendía con sus dos cojones a 'El callejón'. Quien tiene un amigo no siempre tiene un tesoro.
Vamos a ver, si en la innombrable tiene una media de 5.9 (1.190 votos a 11 de diciembre), digo yo que darle un 6.0 y defenderla en su justa medida tampoco es tan raro, ¿no?
Darle un 8 a 'El juego de Ender', 'Dolor y dinero' o 'Iron Man 3' sí que es bizarro
Guancho, guancho... que la tenemos XD
Mucho fan despistado de Justin Bieber veo yo por ahí...
Ostia, lo de ese 8 a 'Iron Man 3' ni me acordaba. Mejor no volver a verla entonces, temo que la nota no pueda aguantarse en su sitio.