Cuando llega el momento de enfrentarse a la enésima variante del socorrido formato "found footage" siempre surge la misma pregunta: ¿el recurso de los pobres... o de los torpes? Desde que el formato se pusiera de moda como un subgénero en sí mismo gracias a los éxitos seguidos de 'Monstruoso', '[•REC]' y 'Paranormal Activity' son incontables las variables que se han producido; algunas buenas y originales, estimulantes; algunas otras son correctas pero incapaces de ser algo más que un VHS en una estantería; y otras muchas sin mayor utilidad que la de su cinta magnética para ahuyentar a los insectos. Ejemplos hay miles y para todos los gustos. ¿Y de qué videoclub es 'Los señalados'?
Parece un detalle sin importancia... pero lo tiene. Paramount Pictures organizó un pase para que la prensa (y asociados) pudieran ver 'Paranormal Activity: Los señalados' antes de su estreno. ¿Acaso esto no es lo normal? Efectivamente, es lo habitual, hasta el punto de que cuando no lo hay uno tiende a temer lo peor hacia la calidad del producto. Sirva de ejemplo: de las anteriores secuelas de 'Paranormal Activity' no se organizaron dichos pases. Posiblemente, porque es el clásico filme que la prensa suele destrozar de forma intrascendente ante la indiferencia de su público objetivo. Y lo importante es el público, para quien sin duda se le ha añadido a su título lo de 'Paranormal Activity', saga con la que lo único que la une es el nombre de Oren Peli en los títulos de crédito...
... y saga que le aporta su personalidad, si es que se puede llamar así, aunque dicha personalidad se quede en su título, como reclamo y forma de llamar la atención. 'Los señalados' se vende como un spin off cuando en realidad se desmarca de 'Paranormal Activity' en busca de su propia entidad, si es que se le puede llamar así: en el formato "found footage", tan impersonal y sobrexplotado a estas alturas, cuesta apreciar incluso los valores de aquellas que lo han usado y, además, lo han sabido explotar. Si ya de por sí valorar una película depende en ocasiones del momento antes que de la propia película, más aún en casos así donde la puesta en escena ES la película. Como no es lo mismo ver una película en el cine acompañado como verla en casa solo, digan lo que digan.
'La jungla' es un video-estreno proyectado como relleno en Sitges del que podríamos decir que era un buen found-footage... de haberse estrenado hace al menos cinco años. No es que sea "malo" entre comillas, es que es sumamente típico. Y eso transmitía un hastío harto previsible aunque dentro de los patrones de este subgénero no estaba nada mal... para quien fuera su primera vez. Puede ser, tal vez. No era el caso y fue vapuleado (y con saña) donde otras vieron un pulgar hacia arriba. Y en ese sentido no hay mucha diferencia respecto a lo que se muestra en 'Los señalados', cinta que puede ser tan efectiva como puede no serlo en función de nuestro bagaje, paciencia y sensibilidad hacia el formato; hacia nuestra capacidad de hacernos los sorprendidos por una fiesta sorpresa que ni es tan sorpresa ni es tan especial como las que montaba el gran Gatbsy.
Al menos y a diferencia de 'Paranormal Activity', un soberano coñazo (muy oportunista) se mire por donde se mire, en 'Los señalados' todo el rato está ocurriendo algo delante de una cámara cuya presencia, por cierto, ya se asume sin necesidad de una justificación narrativa. Da lo mismo, como da lo mismo que sobre la hora uno ya está deseando que acabe, sencillamente por que "cansa". Y especialmente "cansa" por la sensación de déjà vu, de que no cuenta nada nuevo, fresco o interesante aunque, eso sí y como suele ser costumbre, presente momentos puntuales muy logrados. ¿Un producto irrelevante? Ni si ni no, digamos que simplemente distraído... que no es poco ni mucho. Lo suficiente al menos como para justificar su campaña de promoción; lo suficiente al menos como para no sentirnos que nos han metido en la misma jungla... otra vez.
Nota:
6.0
por Juan Pairet Iglesias
No es una gran película ni un gran found footage, pero si se hace muy distraída. Y tiene sus detalles, que no es poco.
De la saga sólo había visto la primera; y se me quitaron las ganas de ver el resto salvo de casualidad. En comparación con aquella esta es más ágil y dinámica.
Argumentalmente más que aportar algo, abre el abanico de forma un poco absurda para seguir haciendo entregas.
Lo más destacable: su ritmo y agilidad, en gran parte logrado gracias a la mezcla de comedia, acción y gotas de terror. Volver a un sólo punto de vista o cámara también le sienta bien, sentar un poco la cabeza y alejarse un poco de la fiebre de meter en acción varias cámaras o dispositivos de vídeo. También le sienta bien el cambio de emplazamiento y personajes, los otros estaban agotadísimos.
Tiene algunos momentos visuales que no están mal.
Momento hilarante...
Spoiler
Un 4'25. Me cuesta aprobar algo tan repetido y visto aunque las sensaciones no hayan sido del todo malas.
En mi caso, precisamente el hecho de ser algo tan repetido sin provocar malas sensaciones y sobre todo siendo entretenido, como que me resulta complicado suspenderla.
Por todo esto, y aunque la parte final me pareció una paranoia de proporciones cósmicas, la película que entretuvo todo el tiempo. Me veo, por tanto, incapaz de suspenderla.
Mi nota es 5,5/10.