'Orgullo + prejuicio + zombis' - Aquí huele a muerto...
Por las buenas, por las malas o de manera realista. Y generalmente, seamos más o menos buenos, seamos más o menos malos, dos dedos de frente tiran más que dos carretas.
Las opciones y sus consecuencias están claras (independientemente de los escasos logros del propio filme):
- Si es por las buenas, lo pasarás bien.- Si es por las malas, lo pasarás mal.
- Y si lo afrontas de manera realista, sobrevivirás sin más.
De entre estas opciones me quedo con la tercera, puestos a elegir... y después de que me fallase la primera opción, claro está, mientras que asumir directamente la segunda como el estado natural de las cosas sería de estúpidos kamikazes. ¿Para qué ver una película que piensas que es mala? ¿Porque eres masoca? ¿Porque no hay otra cosa para ver? ¿Por pura y morbosa curiosidad? ¿Porque te gusta la mierda tanto como a las moscas? ¿Porque tienes un trabajo aún más aburrido como alternativa? ¿Porque tu vida es tan triste como para no tener nada mejor que hacer?
'Orgullo + prejuicio + zombis' no es una buena película. Y no lo es porque se queda a mitad de camino de ninguna parte. Tal y como sugiere su título, la cinta es un híbrido que sin embargo nunca acierta con la mezcla. Ni como filme romántico, ni como relato de zombis, ni como filme de aventuras: un filme fallido en todos y cada uno de sus frentes, ya sea de manera independiente o ya sea, sobre todo, de manera conjunta. Pero he aquí la clave que podemos rescatar de entre la podredumbre (que comenzó con la elección de un director como Burr Steers): lo es de manera accidental.
Que 'Orgullo + prejuicio + zombis' no sea una buena película no quiere decir que no hubiera podido serlo. De hecho, sobre el papel y a nivel conceptual la idea es muy estimulante. Y de haber caído en manos de un "gamberro" o de haber tenido más claro cuál era su público, hubiera podido ser una rotundo "placer culpable". Pero ante la duda, ser un filme romántico con zombis o ser un filme romántico de zombis o ser un filme romántico sobre zombis, sus responsables eligen la opción en apariencia más cobarde. Esto es, ni para ti ni para mí, ni para él ni para nadie.
Esa decisión, alimentada por la sensación manifiesta de haber sido vilmente violada durante su desarrollo (y durante su post-producción), conduce a la cinta hacia la vergüenza e indiferencia que supone un discurso tan desprovisto de energía, pasión o alegría. Pero sobre todo demasiado seriote dadas las circunstancias, en lo que demandaba ser una broma, auténtica y contundente, que no se tomase nada en serio a Jane Austen. Pero como sucede tantas y tantas veces, su condición de producto comercial acomplejado y temeroso de Dios le ha desprovisto de alma.
A pesar de la presencia, carisma y belleza de una irresistible Lily James (de la que admito haberme enamorado), 'Orgullo + prejuicio + zombis' se ve reducida a poco más que nada en esta vida en la que no hay mes que los zombis no asomen por alguna parte de nuestras vidas. Por las buenas, al menos, nos queda un algo curioso e incluso distraído que, por momentos, insinúa el potencial de la idea (algo con lo que podemos jugar en nuestras cabezas). Mientras que, con dos dedos de frente, mejor que no nos pille de malas... porque para eso, casi mejor, que no os pille.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
El único aspecto a destacar de "Pride and Prejudice and Zombies" es que podemos ver a una mujer heroína. De hecho, esto se está poniendo de moda en las películas actuales. Las mujeres también son capaces de coger una espada y un caballo y combatir, en este caso contra zombies. No nos engañemos, sin embargo, los zombies son una tapadera para transmitirse el auténtico mensaje de la película, que es todo los sentimientos que tiene la protagonista y como con mucho orgullo no satisface a su familia de la manera correcta en el tema del amor.
Por otra parte, debemos decir que la historia es muy confusa. En ocasiones se cambia de escena cuando se está en el momento más interesante del otro, lo que crea una bajada de tensión al espectador. Además, hay que decir que el guión es muy flojo y bastante previsible, sobre todo al final. El film se hace lento en muchas secuencias, cuando falta tensión, y pocas veces el espectador se llegará a enganchar del todo a la película. Por eso, también hay que decir que algunas escenas o frases del guión sobran. De acuerdo en que muchos aspectos o frases que salen en un momento pueden tener sentido más adelante, pero en esta película hay algunos aspectos o frases que son sin sentido. Otro aspecto negativo son las interpretaciones. No hay ninguno que sea muy destacable y en ocasiones falta dramatismo en las actuaciones.
Los únicos aspectos que se podrían salvar del suspenso serían, en primer lugar, todo el tema de los efectos visuales y caracterización y vestuario de los personajes. Los zombies son caracterizados bastante bien y el vestuario de los personajes es adecuado para la época en que se sitúa el filme, a inicios del siglo XIX. Y, en segundo lugar, la banda sonora también adecuada, aunque no es muy brillante.
En conclusión, Pride and Prejudice and Zombies no será una película que pase a la historia. Para los niños es un film demasiado brusco con todo esto de los zombies y por los adultos es bastante aburrida. Funciona sobre todo para público juvenil y adolescente. A los jóvenes les gusta ver sangre y balas y todas las historias de zombies, con un humor negro correcto.
NOTA: 4
Le doy un 5 por pena, por el vestuario y por Lily James.