'Número 9' - Toda una experiencia sensorial
Lo primero y más relevante, también lo más evidente pero no por ello menos gratificante: 'Número 9' es toda una experiencia sensorial. Ni más ni menos que un auténtico y virtuoso ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL, a poder ser escrito con mayúsculas para hacerle justicia.
Su argumento acaba siendo lo de menos, poco menos que una excusa para encadenar una escena tras otra, a cada cuál más imponente que en gran parte acaba despojado, o al menos lo parece de sentido, lógica... e incluso al final de interés. Sus personajes no están definidos más allá de ser unos "números", y deja pasar cualquier oportunidad de indagar y profundizar en el mundo que la acoge en favor de la acción, el movimiento y la pirotecnia sin treguas.
Como si importase, como si nos importase. Como si nos debiera preocupar.
Esta es, precisamente, la mejor cualidad de la película: Acoger en tan sólo 80 minutos un enérgico recital visual y sonoro que cobra vida a través de una exquisita y setentera factura CGI. 'Número 9' es una atracción de feria para adultos que va directa a la yugular, no concede ni un momento de respiro y no pierde el tiempo en tonterías superfluas; además, acompasada por una resonante BSO con la que se encama con la misma apasionada vitalidad.
Lo primero y más relevante, también puede que lo único y fundamental sin por ello dejar de ser plenamente gratificante: 'Número 9' es un auténtico y virtuoso ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL, a poder ser escrito con mayúsculas para hacerle justicia. Una estilizada, desvergonzada y electrizante experiencia sensorial servida sin mayor ambición que la de hacer partícipe al espectador de una vibrante y emocionante, simple y directa aventura cinematográfica.
En 2D, y a diferencia de James Cameron y su 'Avatar', condensada en tan sólo 80 minutos y sin la pretensión, a menudo indigesta, molesta o pesada de querer ser "una gran obra del cine contemporáneo".
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pude ver el cortomatreja de Shane Acker ("9" de 2004) hace mucho tiempo y ya me gusto muchismo con sus bellaza visual y su historia apocaliptica que tanto me gusta. Su falta de dialogo no suponia ningun problema pero si la cantida de preguntas que me dejo en mi cabeza. Por eso espere como agua de mayo la pelicula.
Ahora queda todo explicado, tal vez demasiado siempre hay que dejar algo, pero me ha fascinado la maravillosa aventura que pasa 9 y el resto de muñecos de trapo. No es un film exclusivamente para niños ya que tiene un pequeño toque adulto que tanto me gusta y la mano de Tim Burton no se nota para nada, se nota que ha dejado mano libre al director.Todo esta increiblemente realizado y solo espero que no realicen una segunda parte que no serviria de nada (aunque no lo creo por los flojos resultados que ha optenido).
Solo una queja, el estreno en USA fue el 9-9-09 y aqui hemos tenido que esperar hasta el 1 de enero de 2010. ¿ Alguien me puede decir el porque ? Menos mal que se pudo ver en Sitges 09.
Mi nota es de 8.
Nota: 6,5.
Me gustó, pero prefiero otras estéticas mas modernas para la animación.
Lo comparo a aquello de mirar a una chica y sólo ver granos o a un tío y sólo ver entradas, y perdernos el abundante resto de ambos, que es justo lo importante.
Pues eso era, adiós, que hay tarea.