Buscador

Twitter Facebook RSS

'MS1: Máxima Seguridad': Perdidos en el espacio

Vía El Séptimo Arte por 14 de junio de 2012

Sí, y resulta evidente hasta para los que no tienen el gusto de conocer su referente. 'MS1: Máxima Seguridad' viene a ser una especie de remedo moderno del popular 'Rescate en Nueva York' que llevó a cabo Plissken en 1997, y cuyo emblemático cartel con la imagen de la cabeza de la Estatua de la Libertad tirada por los suelos, amén de servir como inspiración inicial para el 'Monstruoso' de Matt Reeves, es uno de los recuerdos más icónicos que ha dado el cine de los años 80. Lejos de las intenciones con las que John Carpenter revistió el filme que convirtió en estrella a Kurt Russell, el productor y guionista Luc Besson fiel a su costumbre ha reutilizado la misma premisa para elaborar uno de esos pasatiempos sin aspiraciones que tanto le gustan, si bien en esta ocasión la excesiva simpleza, torpeza y estupidez del conjunto terminan por perder a una producción que no es capaz de salvar ni Guy Pearce jugando a ser el Serpiente.'MS1: Máxima Seguridad' bien podría valer como ese anunciado (y temido) remake del clásico de John Carpenter, por más que una vez la premisa deja paso a la acción el parecido razonable se diluye tanto como el interés en una historia harto cotidiana e irrelevante, siendo el desarrollo de ambos filmes tan distintos como las intenciones de quienes los impulsan, y quizá un poco más aún. Podría valer, sí, y de hecho encontramos en ella la mayor parte de las características que podemos encontrar, o que nos gusta decir que solemos encontrar, en los remakes actuales en relación a sus originales cuando empleamos dicho término con acritud y firme convicción de que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. No, en tal caso no sería como las nuevas versiones de 'Millennium' o 'Déjame entrar', por citar dos de las "remakes" que más bocas han cerrado, sino una de las muchas que le han labrado muy mala fama al término.

Los antecedentes, malditos antecedentes. Mi defensa en su momento de las dos producciones auspiciadas por Luc Besson que me ha tocado criticar, 'Desde París con amor' y 'Colombiana', puede jugar ahora en mi contra a la hora de emplear los mismos argumentos en contra de, eso sí, este producto en concreto, que no de la siempre bienvenida y sincera intención de quien es uno de los grandes defensores del "placer culpable", siempre predispuesto a rendir tributo a cualquier precio a la principal y más imprescindible obligación moral de toda película, entretener, algo que en ocasiones tiene demasiado presente... como es el caso. Porque una cosa es entretener con una película, y otra muy distinta es hacerlo a costa de la película. Y si 'MS1: Máxima Seguridad' puede llegar a ser, en un mal día, considerada como una producción vagamente pasable como lo que en tiempos hubiera sido una serie B directa a vídeo, quien sabe si incluso simpática, su apuesta por entretener es tan descarnada que reduce cualquier atisbo de credibilidad o emoción a la mínima expresión.

Puede que sea que en esta ocasión Besson no ha sabido mantener la humildad del proyecto con los pies sobre la Tierra. O sea la ausencia de Robert Mark Kamen compartiendo crédito como guionista. O por qué no, tal vez sea por la rutinaria e impersonal puesta en escena de Stephen Leger & James Mather, quienes al fin y al cabo son los teóricos directores de una cinta que parece hecha en modo automático. O puede ser que el entusiasmo de Guy Pearce no se haya visto refrendado por unos chistes con gracia... algo alarmante cuando su personaje sufre del complejo de Jack Sparrow, ese que obliga a acabar toda escena con un comentario presuntamente jocoso. O puede ser culpa de un muy ajustado presupuesto que requería algo más artesanal que unos CGI en ocasiones muy paupérrimos (la persecución en moto del prólogo es lamentable...), y que rompen su posible encanto como serie B cachonda a lo 'Space Truckers'. No sé, el caso es que lo que en otras producciones de Besson mejor funcionaba, su simpleza conceptual totalmente lúdica, aquí se transforma en un juguete simple, caprichoso e impulsivo cuyo guión está formado por intenciones, no por palabras, y cuya lógica interna llega a ser incluso insultante ante la torpeza con la que se muestra a través de un montaje muy poco inspirado incapaz de tapar los agujeros de su planteamiento.

Del Besson productor seguiré admirando su dedicación a la hora de intentar satisfacer los instintos más básicos de su público. No está de más, una vez más, reconocer que la insustancialidad alimenticia y ligereza de las propuestas auspiciadas al amparo de su nombre son tan inocuas, premeditadas y sinceras que juzgarlas con dureza resulta incómodo, especialmente cuando incluso en sus peores momentos suelen superar los méritos de cualquier película protagonizada por la peor versión de un Nicolas Cage de nuevo en forma en 'El pacto'. Y quizá sólo con ese argumento podemos salvar 'MS1: Máxima Seguridad', una producción escasa de recursos y carente de encanto cuya falta de expectativas puede ser su vía de escape. Decepciona aún siendo conscientes de que su poca ambición, aún en el caso de que el resultado hubiera merecido la pena, no habría dado mucho más de sí que un vacuo y prescindible pasatiempo aparentemente pensado para todos aquellos trabajadores cuyas labores les permiten pasar parte de su jornada laboral en compañía de una película. La diferencia, si acaso, es que 'MS1: Máxima Seguridad' invita más a seguir trabajando que a lo contrario, algo que hablando de lo que se supone “una de acción” nunca es buena señal.

Nota: 2.5

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jenamalone
    jenamalone 21 de Junio de 2012, 09:34:12 AM
    Yo... yo... quise vomitar en la sala  :vomitar
  • Avatar de Dragondave
    Dragondave 21 de Junio de 2012, 10:16:27 PM
    La persecución en moto del prólogo me recordó a aquella famosa de Final Fantasy VII, y visualmente tampoco es que se lleven mucho....  :disimu :disimu

    Me la esperaba friki y cutre, pero superó las espectativas  :poss
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 08 de Julio de 2012, 03:31:33 PM
    Guy Pearce mata a convictos descriogenizados a golpes de humor.

    Al irregular (en lo que a su filmografía se refiere) Luc Besson debió gustarle mucho Prey Alone, cortometraje de James Mather y Stephen St. Leger, dado que les ha producido su ópera prima, no sin dejar de participar en el guión de este film futurista que recuerda irremediablemente a El Quinto Elemento por ser una de sus películas más recordadas, por el rol de los personajes y por su ambientación.

    En esta ocasión el arranque nos sitúa con un Guy Pearce interrogado y culpado de una conspiración contra el gobierno por algo que no ha hecho. Al mismo tiempo, Maggie Grace, en el papel de la hija del presidente defensora de los derechos humanos, visita una prisión espacial de alta seguridad para asegurarse que los prisioneros no son usados para experimentos como dicen los rumores. Para entrevistarse con ella eligen al mayor psicópata de todos y que tiene más posibilidades de liarla parda que de tener una conversación normal y darle la información que ha ido a buscar.

    Como era de esperar, se produce un motín, todos los presos son liberados de la especie de sueño criogenizatorio al que estaban sometidos, lo hacen muy cabreados (tomen nota los que en el futuro quieran despertar a Walt Disney) y toman a la "primera hija" de rehén. No pueden faltar los conflictos internos entre el preso alfa que quiere llevar la cosa con cabeza y el psicópata que quiere matar y violar a todo lo que se menea y además para colmo, son hermanos.

    Como demuestran las referencias cinéfilas de décadas anteriores, para estos casos siempre es mejor mandar a algún preso que tiene un panorama muy negro para que además aproveche el viaje para arreglar lo suyo y limpiar su nombre. Guy Pearce es nuestro hombre. Steven Seagal solía ser el hombre ideal para este tipo de misiones, desplazándose por conductos y cargándose de un simple golpe a cualquiera que se interpusiera en su paso, ya podían ser 10 que 100. Pero el hombre ya no está para estos trotes e igual se nos queda atascado en algún conducto de la nave.

    Pearce cambia los golpes de Aikido por los golpes de humor, siendo el sarcasmo su mejor arma. No se si tiene una frase seria o ninguna en toda la película y aunque en principio pensaba que el constante club de la comedia podría hacerse pesado, es de lo mejor de la película.

    La película original no es y hablando en términos cinematográficos objetivos deja bastante que desear. En cuanto a lo visual y los efectos especiales hay algunas secuencias como la inicial de persecución en moto que hacen parecer a videos amateurs de Serie B obras maestras.

    Pero saben en su refrito de tópicos introducir un ritmo endiablado que no da descanso desde la primera secuencia a la última, con mucha acción y un citado sentido del humor que le hace mucho bien. Todo ello la convierte en una obra de entretenimiento básica pero efectiva con la duración justa y necesaria, lo que siempre ayuda en estos casos.

    Nota: 5'3
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 08 de Julio de 2012, 08:39:12 PM
    Pues yo con esta peli me lo pase genial.

    Es para desconectar el cerebro y disfrutar.
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 20 de Octubre de 2012, 01:35:28 AM
    Un buen chute de entretenimiento. Descarado remake no autorizado de '1997: Rescate en NY', salvando las distancias, claro, pues esta no le llega ni a la suela de los zapatos a la película de culto de John Carpenter. Su inicio es bastante bueno, ese interrogatorio presentándonos la personalidad de Snow es muy cachondo, y Guy Pearce es, sin duda, lo mejor del filme. Para ser una cinta de acción más, el protagonista es más carismático de lo normal, algo que se agradece especialmente cuando suelta puntazos sarcásticos, que es lo que ocurre casi cada vez que abre la boca. El problema viene cuando comienza la acción ya que todo empieza a resultarnos familiar, exceptuando un par de momentos minimamente originales, todo son tópicos y más tópicos del cine de tiros, algo normal teniendo en cuenta que esta es una producción de segunda que no puede presumir de tener un presupuesto muy alto, un hecho que se nota en cuanto salen a la palestra los efectos especiales (esa persecución en moto es muy lamentable, hay que decirlo). No se toma muy en serio a sí misma, algo que está muy bien para una película con tan poca chicha como esta.

    Desde luego no es una gran película de acción, ni una buena película, pero pasas el rato con ella sin que sus fallos sean demasiado graves cómo para hacer del visionado de ella algo incomodo. Un 5 por los 90 min de entretenimiento que me ha dado.