Esta tarde Michael Jackson le ha puesto una tirita a mi corazón, roto desde aquella fatídica noche cuando todos nos enteramos de su inexorable pérdida. Hoy puedo sentirme orgulloso de haber tenido a Michael Jackson más cerca que nunca, porque esta tarde viendo 'This Is It' muchos de sus fans hemos acariciado el cielo. Habrá detractores que difamen sobre su exiguo contenido o que argumenten únicamente su cometido lucrativo, no lo discuto, sin embargo los verdaderos fans del Rey del Pop no saldrán para nada decepcionados de la sala, todo lo contrario, querrán muchísimo más.
Hablar de 'This Is It' es hablar de un espectáculo coreográfico entre bambalinas, vestuarios y ensayos. La genialidad artística y sobre todo, la continua búsqueda de la perfección en un revitalizado y -por qué no- autoritario Michael Jackson asientan las bases sobre lo que será toda la película. A medida que ésta avanza, Kenny Ortega deja ver claramente que casi todo el desarrollo de la película serán ensayos y más ensayos de un Michael al que la voz no le hace justicia a las ganas que le pone en cada actuación sobre el escenario. Ortega, que saca puro petróleo en el montaje del filme, juega perfectamente con el “corta y pega” apostando por el caballo ganador en el último tramo de la cinta con ese fantástico adelanto del nuevo videoclip de "Thriller" en 3D, con "Beat it", con ese fantástico "Black or white" y con su himno por antonomasia "Billie Jean". Una pequeña reseña en forma de decepción llega en ese mismo tema al no ver ni un solo “moonwalker”, únicamente conatos en sus tobillos que no terminan con la magia y la energia que él sabe trasmitir. Por suerte, el buen sabor de boca está asegurado al final con mi canción preferedida, "Man in the mirror".Siendo fan aférrimo de Michael Jackson desde hace un par de años, me duele decirlo pero he de confesar que me han parecido un poco repetitivas algunas -sólo algunas- actuaciones como la que abre la lata: "Wanna be starting something". Tampoco se quedan atrás "Human nature" o "Earth song", aunque ésta última se salva por ese fantástico clip que se nos muestra de fondo. Con esto sólo puedo decir que no se la recomiendo a nadie que no le seduzca lo más mínimo Michael Jackson porque se puede tirar de los pelos al cuarto de hora de puro aburrimiento. Quizá suene un tanto dictatorial lo que digo, pero 'This is it' sólo está destinada a su público, prueba de ello es la disparidad que estamos viendo con sus puntuaciones y las críticas por ahora vertidas. Metiéndonos de nuevo más a fondo con su legado, he echado mucho de menos algunas canciones tan conocidas como "Blood on the dance floor", "Dirty Diana", "Ghosts", "Heal the world", "Leave me alone", "You are not alone" o mismamente "You rock my world".
A pesar de eso, es mi deber hacer un claro llamamiento a todos los fans: ¡La tenéis que ver! Porque sí, porque su testamento musical no concluyó con su muerte, porque su lado más humano, cómico y artístico se combinan mejor que nunca, porque él intentó ofrecer con todas sus ganas la mejor versión de sí mismo a sus 50 años, porque por fin se le escucha chapurreando una palabra en español, porque jamás volveremos a ver a Rita Hayworth y a Humphrey Bogart compartiendo el mismo plano con él, porque podemos disfrutar del adelanto del nuevo videoclip de "Thriller" (quizá lo más apasionante de todo), porque no se olvidan de The Jackson 5, porque -sin dramatizar- conmoverá a todos sus fans, porque queremos que todos sus bailes sean eternos y que todas sus canciones suenen en lo más profundo de nuestra alma hasta el último de nuestros días.
Gracias por todo "Jacko". Descansa en Paz.
Por Edu
Amigo reporter...
Lo sé, lo sé.
6'25/10
Me ha parecido muy acertada la crítica de Edu, pero sobre todo muy emotivo el comentario de NEXUSHAL. Creo todo lo que dice y supongo que todos estaremos de acuerdo en dos cosas: primero que hablamos del artista más grande que jamás se ha subido a un escenario. Segundo, que el Michael Jackson que vemos en el documental es un Michael claramente venido a menos. Conservaba su magia, sí, pero físicamente se ve tremendamente débil.
Esa fragilidad física era muy evidente, aunque no importa, porque lo de menos era volver a verle encima de un escenario. No tenía que demostrar nada, pues durante años ya había mostrado al mundo lo que era capaz de hacer. Lo realmente importante, lo realmente emocionante es ver como amaba a la gente que tenía a su al rededor; ver con que respeto les trataba; y ver como todo ese cariño le era devuelto por profesionales que desde niños habían adorado a Michael como lo que era, el rey del pop.
Por suerte, su música siempre estará ahí. Porque la música de Michael Jackson trasciende a generaciones. Su música es eterna. Su música va más allá.
Dios te bendiga, Michael. Nota: 8.