Buscador

Twitter Facebook RSS

'Malditos Bastardos': Tarantino, en su esencia

Vía El Séptimo Arte por 17 de septiembre de 2009

Christoph Waltz es un actor muy poco conocido hasta el día de hoy. Aprendámonos su nombre, porque si hay algo que sobresale de esta nueva entrega del multiafamado Quentin Tarantino (Pulp Fiction 1994) es sin lugar a dudas este actor que interpreta a un agente especial de la policía Nazi en una Francia que se encuentra ocupada. Y es que a partir de hoy será imposible hacer referencia a esta obra sin imaginarnos a este Nazi engalanado en su más elegante uniforme, hablando idiomas de una manera perfecta a voluntad y con la habilidad de comerse la pantalla con sólo encender su pipa.

Poco más hay que agregar. Tarantino es consistente con su trabajo después de sus aclamadas óperas primas (Pulp Fiction y Reserviour Dogs). Se le nota suelto, seguro y ansioso de entregarnos algo nuevo, pero que rompe con todo lo establecido; un trabajo tan personal que pocos podrán seguirlo y que probablemente pocos lograrán ver más allá de una lucha cómica entre buenos (judíos) y malos (nazis). Tarantino se excede en referencias a cine clásico y extranjero, desde los nombres de los personajes hasta el mismo actor principal traído de Austria sin ningún antecedente fuera de su tierra natal. Esto se agradece, pero es muestra que el proyecto es personal, sin demasiada empatía por un público que puede estar ante una obra que entre más avanza más desconcierta al espectador.

Pero eso no es malo en lo absoluto. Cada uno de los capítulos en los que está dividida la obra es excelente. Los diálogos son profundos, rotos por momentos de comicidad intencionada, pero que sólo sirven para romper un poco la tensión que llega a ser extrema, y que nos tienen en el borde de la butaca, expectantes de la siguiente genialidad de este director. No se puede negar, el producto final seduce a propios y extraños, se sea o no admirador del trabajo de Tarantino, no se puede de dejar de apreciar su toque único y muy marcado en escenas giratorias, diálogos inteligentes, tomas desde abajo pero sobre todo en los tiempos que los personajes se toman para hacer su trabajo. Lamentablemente dos capítulos (de los cinco en total) contienen diálogos repetidos, que se vuelven redundantes y ante la duración de más de dos horas y media podríamos pensar que se los pudo haber ahorrado; sin embargo se perdona por todos los buenos momentos que nos va entregando sin medida.

Dos grandes errores se pueden notar. El primero es que a pesar del desfile de nombres como Brad Pitt (Burn After Reading 2008), Diane Kruger (Troy 2004), Mélanie Laurent (Paris 2008), Mike Myers (The Love Guru 2008), etc. no haya un solo personaje que esté a la altura o tenga el desarrollo que tiene Waltz. A pesar de la buena actuación de Pitt (que se supondría es el contrapeso narrativo) el personaje nunca va más allá y es opacado de manera absoluta en las escenas que comparten. El segundo error es el hecho de trivializar de esta manera tanto la violencia como el fondo del conflicto racial. La violencia (que extrañamente no es tanta en esta obra) no deja de ser gratuita e innecesaria, sin agregar nada más que un poco de malgusto a las escenas; por otro lado el maniqueo de los personajes con Nazis y judíos de caricatura estereotipados a más no poder y vuelve esto sólo una pelea entre buenos y malos y no añade nada al análisis del evento histórico. Pero esto no era el objetivo que Tarantino buscaba, eso es evidente. Un director se puede dar estos lujos siempre y cuando establezca las bases y él lo ha hecho. Trivializar la violencia no se puede adular, pero Tarantino ya se encuentra más allá del bien y del mal.

Dos puntos más que no se pueden dejar pasar. La fotografía y la banda sonora son dos piezas fundamentales en la apreciación del filme. La fotografía es espléndida dando paisajes, juegos de colores y referencias sutiles a otras películas, son una belleza por ellas solas. La banda sonora, fiel al estilo del director es un deleite por ella misma, vale la pena en algunas ocasiones sólo enfocarse en la música de fondo, para apreciar como ayuda a mantener el suspenso y hacer mofa de la seriedad del mismo.

"Inglorious Basterds": Tarantino, en su esencia.

por Jalex

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Séfora
    Séfora 06 de Abril de 2012, 03:19:19 AM
    Puede decirse que desde el momento en que la vi se convirtió en una de mis películas favoritas. Muy superior a Pulp Fiction (y mira que también me gustó) y con escenas para el recuerdo... ¿o acaso no consigue el principio desquiciar al espectador de una forma brillante? Los encuadres, los diálogos, los actores... y en lo que comentáis que ocurre con Shosanna...
    Spoiler
    Yo siempre pensé que la dejaba marchar porque la tipa está MUY lejos xDDDD por muy buen cazajudíos que seas, si ha echado a correr como una loca y ya es imposible apuntar con certeza, mejor bajar la pistola con arrogancia y permitirle que viva antes que fallar el tiro. Pero es cierto que el hombre se toma su tiempo en disparar... en fin, supongo que está abierto a interpretaciones.
    [close]

    Los momentos cómicos son brutales, al igual que los violentos y/o dramáticos... en fin, como bien han apuntado si se intentase hablar de cada momento que me ha llamado la atención no podría terminar nunca, así que sólo destacar la notaza: 9'5/10
  • Avatar de Furanu
    Furanu 06 de Abril de 2012, 12:50:54 PM
    Para mí, hablar de Tarantino es hablar de un genio, sea cual sea en la película suya que nos centremos. Es impresionante la cultura cinematográfica que tiene este hombre, y cómo es capaz de hacer un refrito de todo ello donde le da su innegable y fantástico toque personal.

    Malditos Bastardos es una pasada de principio a fin. Siempre con el sello Quentin. Soberbias actuaciones, diálogos chispeantes y de lo más ingenioso, maravillosa dirección de cámara, extraordinaria fotografía, ... Cada plano es una joya. No creo que los últimos tiempos exista alguien que haya dado más imágenes a la iconografía popular.

    Y algo que siempre me ha flipado de Tarantino, su exquisito gusto musical, y su capacidad de combinarlo con las imágenes haciendo que algunas canciones y partituras hayan entrado en la Historia. En esta peli en concreto me parece increíble el uso que hace de la canción que David Bowie compuso para la película de El beso de la mujer pantera (1982). ¿Quién lo iba a decir en una película de la II Guerra Mundial? Pero a ver a quién se le olvidan esos planos de Mélanie Laurent maquillándose a ritmo de Bowie.  :guay
  • Avatar de Séfora
    Séfora 06 de Abril de 2012, 12:58:59 PM
    O también escuchar al gran Ernio Morricone mientras observamos a dos personas matándose... escena hermosa y cruel donde las haya :obacion
  • Avatar de Dalai
    Dalai 05 de Abril de 2013, 11:36:07 AM
    Hace unos días volví a darle una oportunidad.
    Dios que aburrimiento. Vaya bodrio. Aguanté hasta que empezó la historia del cine y comprobaban lo rápido que quema el celuloide. Bufff que tostón.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 17 de Diciembre de 2022, 11:32:59 AM
    Quentin Tarantino confirma que quería a Adam Sandler para el papel que terminó haciendo Eli Roth https://variety.com/2022/film/news/quentin-tarantino-adam-sandler-inglourious-basterds-bear-jew-1235463490/