Que una película se estrene en una fecha y no en otra no es cuestión del azar. Las navidades es uno de los grandes momentos de la cartelera. Y si encima la película en cuestión está ambientada en Navidad, se lleva el Gordo. Lo que echará para atrás a muchos es que sea española. Dejad los prejuicios y disfrutad, que en eso consiste. Manolo (Diego Peretti) no es feliz ni con su trabajo, ni con su familia. Pero un día conoce a Antonio (Andoni Hernández), un chico de 15 años con cáncer y las cosas cambiarán a su alrededor. Paco Arango debuta con “Maktub”, su primera película. Hasta ahora había dirigido capítulos en las series “El inquilino” y “¡Ala…Dina!, pero nunca se había puesto delante de un proyecto grande y con enormes actores. Y sale airoso de la jugada. El filme trata temas como la crisis personal, la infidelidad, la muerte… temas del día a día, como aquel que dice. Y todos, aderezados con humor. Es verdad que parece que algunas subtramas o problemas están cogidos con alfileres, ya que no se llega a entender bien de dónde vienen, pero bueno, no todo puede ser perfecto en una ópera prima.
Sin embargo, Paco Arango se ha rodeado de actores reconocidos. Diego Peretti (“No sos vos, soy yo”) es un reputado actor argentino. En “Maktub” es Manolo, el protagonista y sabe aportar el realismo que toda historia merece. Con visita a psicólogo incluida. Aitana Sánchez Gijón es Beatriz, su mujer, cansada de llevar tantos años viviendo en una monotonía y, encima, tiene que aguantar a su suegra Merche, interpretada por Amparo Baró. Creo que todavía no he visto una película o serie donde esta mujer lo haga mal. Pero si a eso le unimos el tándem Mariví Bilbao, el resultado se resume en risas aseguradas. Estas dos mujeres aportan más que humor, son dos actrices únicas y, como he dicho antes, Arango ha jugado bien sus cartas. El joven actor Andoni Hernández debuta en el cine y no se le da nada mal. Interpretación natural y sin sobreactuar. Se agradece, aunque no se pueda decir lo mismo de su madre, a la que interpreta Goya Toledo.
“Maktub” es una historia de vidas cruzadas. Caminos que se unen en algún momento a lo largo de la vida. ¿Será el destino? Eso es lo que Arango argumenta con esta película. Si existe o no existe. Pero escépticos, no hace falta que os abstengáis. Cierto es que narrativamente no es completa y adolece de fallos en el guión. Pero la película es como un cuento de Navidad: hay magia a su alrededor y se saca una enseñanza de ella. Aunque ese aprendizaje cueste toda una vida asimilar.
Paco Arango ha creado una película que tocará la fibra sensible del espectador, pero, quizás, ese sea también su error. Muchos la verán como el filme que intenta poner las notas positivas en esta época y le reprocharán haberse quedado ahí y no ir más allá, buscando un trabajo completo que ofreciese más verosimilitud. Pero no hay que olvidar que es ficción, que no es real. Que, a fin de cuentas, cada director hace la película que quiere y cómo quiere, pero lo importante es que, por lo menos, el resultado final sea satisfactorio y “Maktub” lo consigue.
PD: La banda sonora de la película es otro gran aliciente para disfrutar del trabajo de Arango y mucho más para los amantes del rap.
Nota:
6
Por Rocío Campos
En el fondo es que soy un sentimental
Bastante de acuerdo con lo comentado por Banacafalata en su momento. Ni ha emocionado ni me ha gustado mucho, pero dentro de sus limitaciones y evidente apariencia televisiva tiene un punto simpático que resulta ameno y distraído. Cierto es que no es gran cosa, pero sus intenciones son tan blancas y bienintencionadas que como quien dice no hay ganas de meterse con ella... por más que hay multitud de cosas criticables. En especial, que podría haber dado tanto de sí como en su momento 'Cuarta planta'.
En fin, que vista sin expectativa alguna un 6 y a correr.