'Lucy' - Transcendence
Todos lo hemos visto, oído o leído alguna vez: Se supone que el ser humano tan sólo emplea una pequeña parte de su capacidad cerebral. En realidad esta es una teoría que como tantas otras se ha demostrado que no es del todo cierta, si bien siempre es más interesante creer en este tipo de mitos, a los que internet ha dotado de relevancia entre los más perezosos e impresionables del lugar, que en la por lo general menos atractiva realidad. Luc Besson no es uno de ellos, y como bien ha confesado el padrino del cine "bessoniano" es plenamente consciente de que dicha teoría ya ha sido rebatida por la ciencia. Pero hablamos de Luc Besson, quién como ya ha demostrado especialmente a lo largo del siglo XXI, no está particularmente interesado en temas tan serios como la ciencia...
… de ahí que 'Lucy' incurra de lleno en el más atractivo cine de fantasía, por no decir que directamente lo hace en el cine de superhéroes, tan de moda en estos años y con una Scarlett Johansson disfrutando de todo el poder que Marvel no le ha querido dar a ese culo respingón que tan bien queda en los pósters. Aquí la actriz es la protagonista indiscutible de la velada, de principio a fin, dando vida a una joven estudiante americana que se mete en un buen lío en Taipei, excusa como otra cualquiera para que Choi Min-Sik (más conocido como 'el de Old Boy') haga su primer escarceo en el cine occidental, así como para que la producción se aproveche de según que ventajas fiscales, que el euro es el euro. Para su desgracia, que no para la nuestra, saldrá dotada de un poder en apariencia ilimitado como es... el poder de la mente humana que, parece ser, resumiendo, se trata del poder del "todo es posible".
A lo largo de 85 minutos Johansson irá expandiendo su capacidad cerebral hasta alcanzar el 100% al final del relato. ¿Qué pasará entonces? Primordialmente, que se hará evidente que fiel a su costumbre Besson no pretende hacernos usar el 100% de nuestro cerebro; posiblemente, ni el 10% estándar. Por más que ande por ahí metido un Morgan Freeman cada vez más "intrascendence" en cualesquiera que sea la película, y que en esta ocasión, como tantas veces, esta simplemente para aportar, con su presencia, cierta sensación de seriedad. Ya se sabe, cuestión de imagen y de cómo posar. Y en 'Lucy' todo es una cuestión de apariencia, pues la cinta es lisa y llanamente una excusa, un MacGuffin en sí misma. Un filme vacío y hueco que se vale de un concepto en bruto, esgrimido cual gurú de la autoayuda para ofrecer un filme de acción dopado y libre de abrazar todo tipo de excesos, especialmente a nivel visual, sin preocuparse del qué le dirán.
Lo que pase cuando 'Lucy' alcance el 100% es irrelevante; o más bien, se aconseja que así sea, pues lo que empieza siendo la mejor versión del cine de Luc Besson en años se transforma, en su tramo final, en la peor versión del cine de Terry Gilliam: La acción se ve aplastada por el concepto, y lo que hasta entonces "mola" lo suficiente como para cederle nuestras simpatías cae de lleno en el ridículo del absurdo que no sabe ni a dónde va ni a dónde ir. 'Lucy' sería el 'Transcendence' de Besson, bastante más estúpida y muchísimo menos seria, pero también bastante más entretenida y sobre todo muchísimo más disfrutable. Al menos, en apariencia. Pero de eso se trata, de disfrutar "de una de acción" que dedica buena parte de su capacidad cerebral a que el espectador no tenga que hacer uso de ella. Y en eso Besson tiene experiencia, de sobra, como para saber que no se trata de usar el 100%... sino saber qué hacer con tú 10%.
Pd. Lucy in the Sky with Diamonds....
Nota: 6,5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
A mí Babadook me gustó. Para mí es de lo mejor del año pasado, le di un 7,5; aunque al final no entrase en mi top 10.
Ok. Yo me refiero que esos "engaños" o premisas falsas, las insinuaban más bien a los trailes y publicidad de la película.
Se estreno en España en enero...
Me explicado mal, la que era de lo mejor del año pasado era Lucy, le di un 7,5 y no entró en mi top 10.
La creación de esta película quiero creer que era así:
Un día, Luc Besson quería ponerse a escribir un guion, pero estaba atascado en como llevar esta historia a la gran pantalla, por lo que pensó en una ayuda para desatascarse y que lloviesen las ideas; así que se fumo un porro y le gustó tanto que empezó a escribir una historia sobre una mujer a la que una sustancia parecida estéticamente a una droga te pone en un estado evolutivo superior que te hace capaz de hacer todo lo habido y por haber. Los porros eran de una calidad Deluxe al poder permitírselo debido a todo el dinero que ganó con sus películas y las ideas empezaban a brotar, por lo que no dudó en fumarse más y así nacieron las secuencias donde Lucy, la protagonista, llega a explotar todas las capacidades de su cerebro y es capaz de las cosas más inverosímiles. Y ¡voilá! Ya tenemos película.
Realmente no fue así, pero (si bien se entiende la película de principio a fin) es como si acudiesen sustancias alucinógenas durante la elaboración del guion. ¿Quiere decir con ésto que el filme es una castaña del tamaño del cañón del Colorado? Pues realmente no. Tenemos una duración escueta de casi 90 minutos que ayuda a una buena digestión y, además, no paran de suceder cosas desde el minuto uno con el diálogo entre Lucy y Richard, quien no se tarda en cogerle asco de lo cargante que es, aunque ahí está la gracia del personaje, supongo.
'Lucy' es un filme que mezcla acción y contenido filosófico de forma ingeniosa, sirviéndose de una siempre bella Scarlett Johansson a la que no solo le sienta bien los papeles dramáticos, sino que sabe moverse como pez en el agua en las cintas de acción. Aquí no es una excepción y poco a poco va cambiando de registros y tomando sin muchos problemas el liderazgo de la cinta. Una cinta que también tiene la presencia de un Morgan Freeman cuyo papel no es muy exigente para la calidad actoral que tiene este Dios (va con segundas) de la actuación, pero siempre su presencia aporta un plus a cualquier producción y hasta sentado en el trono haciendo sus necesidades hay más categoría de la que muchos actores soñarían con tener.
Mención aparte para el trabajo de Eric Serra, colaborador habitual de Besson, en cuyos trabajos que he tenido el placer de escuchar nunca desentona, como es el caso.
Es cierto que en algunos tramos la cinta descoloca completamente, pero creo que sin esas secuencias se perdería parte de su encanto (otra cosa es que se podrían llevado algo mejor); por lo que por todo lo comentado tenemos la prueba de que los porros son buenos si se usa para una buena causa como es escribir el guion de esta película. Exagero, pero desde luego que hay que darle mucho al coco para ingeniarse una cosa así.
6