Taquilla España (22-24 Agosto): Fall Down (La Caída) Capítulo 10
Lo estabais esperando, lo estabais deseando, lo estabais anhelando, y vuestro Digitroll os trae un nuevo capítulo de Fall Down, y por ello me adelanto al lunes cogiendo, eso sí, los datos de Screen Daily y reconvirtiéndolos a euros. Ya el miércoles publicaré los datos del resto de estrenos, si bien es cierto que analizo sus lanzamientos, y esta semana, en efecto, el milagro ha sucedido, y una vez más procede desde Francia. Sobre “lo otro” moralmente no puedo decir aún nada a principios de capítulo (¿Por qué será Spirit quien controla y publica mis textos? No puedo contenerme hasta casi el final de los capítulos, y mira que todo esto fue idea originalmente suya), pero esta semana llegaban “solo” 6 películas a las carteleras de España, así que será rápido.
Universal estrenaba el thriller de ciencia ficción 'Lucy', por todo lo alto, como el éxito sorpresa que ha sido en Estados Unidos destacando el fuerte nombre de Scarlett Johansson, y destacando además la acción, la trama y todos los elementos futuristas y fantásticos, una estupenda combinación de elementos que permiten que la película gane el fin de semana recaudando 2,6 millones de euros desde 335 cines, un estupendo resultado para Universal. En este caso no era una película del estudio, es una película de Europa Corp. (dirigida además por Luc Besson) y que Universal compró su distribución mundial (excepto Francia, los países del Benelux y China), y con lo que está consiguiendo a nivel internacional está siendo todo un éxito para Universal y EuropaCorp. y es que además de todo, Luc Besson es un tío que se lo monta muy, muy bien. Además Universal sabe muy bien cómo vender y promocionar este tipo de películas y consigue que lleguen al público.
El segundo estreno fuerte de la semana lo hacía la película de animación 'Operación Cacahuete', producción animada USA-Canadá-Corea del Sur que llegaba a 308 cines de la mano de Filmax (bajo licencia de Tot Media, que es quien ha comprado esta película a The Weinstein Company). En este caso era una de esas películas de animación que no son de un gran estudio que no suelen tener suerte en España, por lo que Filmax ya llevaba un buen tiempo promocionándola, en cines y desde pocos días antes del estreno se ha dejado ver en TV al ritmo del Gangnam Style, que según cuentan en la web Animeción, forma parte de la BSO de la película. El dato de recaudación lo conoceremos el miércoles, por lo pronto sabemos que el viernes debutó la sexta, el sábado repitió la sexta posición y el domingo subió hasta la quinta y finalmente ha entrado con 329.000 euros, es un dato medio, que puede presentar muy buenos mantenimientos y al ser infantil es una potencial película a hacer excelentes cifras en miércoles y todavía quedan unas pocas semanas de vacaciones para que pueda ir acumulando una mayor recaudación.
El tercer estreno de la semana llegaba de manos de Sony, y se trata de la secuela 'Infiltrados en la universidad'. Con estas dos películas pasa algo curioso. Veamos: la primera película fue un boom en Norteamérica y en los países anglosajones. Sin embargo a nivel internacional, hicieron estrenos técnicos en muchos países. En Asia se fue directa a DVD, y luego en países como España hicieron estrenos amplios metiéndose la hostia padre (no, este no es el hostión de la semana), y sin embargo esta segunda parte, llega, lo peta en USA y deciden darle un estreno masivo a nivel internacional cuando, como digo, la primera parte fue directa a vídeo en muchos países. Ello denota la desesperación del estudio por afianzar una franquicia ante el fracaso del muy cansino Spiderman, pero bueno, vamos con el resultado en España. En nuestro mercado se ha estrenado en 273 cines, 11 menos que la primera parte y se afianza a una tercera posición en la que consigue 568.184 euros. Haciendo la conversión a €, realmente era un resultado esperado. La primera película no era muy conocida en España (hasta que se emitió anoche en Antena 3), y la mayoría no sabían “de qué iba el rollo”, solo en los universos de internet, aunque viendo lo fenomenal que fue el pase de la primera parte ayer en Antena 3 (2,8 millones de espectadores y un 21% de cuota de pantalla), quizá haya crecido un cierto interés en ver la segunda película en el cine y entonces, sí, pueda aspirar a buenos mantenimientos. Habrá que estar muy atentos a los datos que vaya sacando entre semana, porque pueden ser clave, especialmente el miércoles.
eOne se marca un estreno troll con 'Step Up All In', una de esas mierdas de secuelas que nadie pedía ni quería en España (la quinta de esta franquicia) y es cierto. Me explico: Summit Entertainment llevaba las ventas internacionales, y en muchos países las distribuidoras han ido comprándola, pero en España no ha tenido distribuidora que la comprase. Disney estrenó las otras 4, y ésta no la han querido ni de coña. Entonces al no haber compradora para España, Summit ha llegado a un acuerdo con la distribuidora en España con la que tiene contrato para sus producciones, la filial nacional de eOne, y les han confiado el estreno (exactamente el mismo caso que con 'Transcendence'), aunque si bien es cierto que eOne se ha esforzado bastante con la promoción, ha tenido presencia potente en TV y en exteriores. Quizá veían potencial entre el público adolescente y juvenil, peeeeero este público ha tenido otras preferencias, pues aunque el viernes ha estrenado en quinta posición, el sábado bajaba ya hasta la séptima, así que el poco público interesado habría ido el viernes y la otra parte de ese público se esperará al mágico miércoles. Consigue 276.525 euros desde 193 cines. Tampoco se podría considerar una apuesta muy, muy potente que digamos. Aún así para la constante y omnipresente promoción en TV quizá se hubiera podido esperar un resultado más elevado en cuanto a recaudación, pero como ya digo es la quinta película de una franquicia totalmente venida a menos y que en España ni se la esperaba ni se la deseaba.
Vértigo Films estrenaba el thriller británico 'Locke', una de esas películas que en internet a todo el que comenta se le pone la picha pepsi-cola, pero que fuera de internet ni Dios la conoce y no saben de qué carajo hablan y Vértigo así lo ha entendido. Ha estrenado la película en 48 cines y con publicidad exclusivamente en internet. Ni se han molestado en llevársela allá afuera, algo que se nota viendo que algunos cines que la han estrenado ha sido en plan “relleno digital”. Luego sí es verdad que se ha estrenado en cines más cinéfilos y de Versión Original. Aún así esta es de esas películas que Wild Bunch habrá comprado para España con el único propósito de aumentar y aumentar su catálogo, algo habitual en la multinacional francesa, y que la hacen merecedora de EL HOSTIÓN DE LA SEMANA, solo recauda 52.120 euros para un mal promedio por cine de menos de 1.100 euros de media por cine.
Golem estrenaba una nueva película (esta frase es muy habitual, ¿eh?). En esta ocasión era una comedia francesa con Catherine Deneuve, 'En un patio de París', ¿creéis que han aprovechado ese reclamo? …..NO, es Golem, ¿Qué esperáis? Han estrenado la película en 29 cines sin prácticamente promoción, algo en internet, y sí que es verdad que me consta que en prensa sí que la han anunciado. En este caso buscarían a un clásico público art-house que... estamos viendo cómo abandonan poco a poco las salas. En estos tiempos dirigirte a un público clásico art-house es tontuna porque ese público ya no va tanto al cine, y es así, y finalmente recauda 40.000 euros en su fin de semana de estreno, si bien es cierto que este tipo de cine entre semana suele presentar buenos datos, veremos a ver como funciona, pues Golem ya la ha abandonado en cuanto a promoción.
El repaso a cuántas copias han llegado de 35mm esta semana a los cines de España, será muy breve puesto que solo se ha hecho con una película. Universal estrenaba 25 retro-copias de Lucy, un lanzamiento moderado en formato clásico teniendo en cuenta lo masivo que ha sido el estreno en sí. Entonces, ¿cuánto habrán aumentado estas copias las cifras de la película? Estaría bueno saber la recaudación de estas copias para saber si realmente eran necesarias. No obstante, Universal lleva dos lanzamientos moderados de copias en 35 con películas de lanzamiento general masivo, lo que es un buen equilibrio y más viniendo de una major.
Por fin, por fin, ha llegado el momento de informar de una nueva pérdida para Ábaco-Cinebox. En este caso ha sido un complejo que han traspasado a otra empresa. Se trata del complejo que llevaban en Valladolid con la marca Cinebox, que desde el viernes pasado lo lleva la francesa Megarama, la misma que a principios de mes se hizo con el complejo de San Vicente, conocido anteriormente como Cinebox Vallsur. Desde el viernes sigue su actividad con el nombre de Megarama Valladolid, siendo ya el segundo complejo que la exhibidora francesa opera en España. Este complejo inicialmente era de Lauren Films, pero por su situación (ya llegará el respectivo especial realizado por Spirit, será la bomba) se lo vendieron a Cinebox junto a otros complejos, luego Ábaco compró Cinebox y ahora ya ha asegurado y garantizado su futuro gracias a la empresa Megarama, empresa que como ya dijimos se lo trabaja muy, muy bien y estoy seguro de que le dará a este complejo una nueva vida. Estos cines, por cierto, tienen 11 salas y están todas digitalizadas.
Bueno, pues en este momento a Ábaco-Cinebox les quedan 9 cines, 6 de ellos completamente digitales y otros 3 de ellos que… bueno…aguardan el momento.