Taquilla USA (22-24 Agosto): Tanto esperar para nada (de nada)
Nueve años esperándola... ¿Y para qué? Después de tanto tiempo oyendo hablar de ella, 'Sin City: A Dame to Kill For' por fin es una realidad y ha llegado a los cines de Estados Unidos... aunque parece que, después de tanto tiempo, tan sólo sus responsables seguían interesados en ella. Ni seis millones y medio de dólares en casi 2900 cines, una cifra tristísima que le otorgan el título honorífico de ser el gran fracaso del verano; directamente, de ser el gran fracaso del año. Iros olvidando de verla en los cines españoles, porque con estos antecedentes no parece probable que nadie "nos la compre"...
Mientras que 'Guardianes de la Galaxia' y 'Ninja Turtles' continúan sumando millones en los dos primeros puestos del ranking a unos totales mundiales de 489 y 238 millones de dólares, respectivamente, Chloe Moretz se apunta un nuevo tanto con 'Si decido quedarme', discreto melodrama romántico que cumple de manera igualmente discreta con lo que cabía esperar de ella, que tampoco era mucho. Lejos quedan los 48 millones de 'Bajo la misma estrella' en su debut el pasado mes de junio (para un total de 124), si bien habida cuenta de un coste de apenas 11 millones de dólares poco de malo podemos decir de una producción que dará beneficios a su paso por los cines, que no es poco.
Menos relevante será el paso por la cartelera norteamericana de 'When the Game Stands Tall', drama deportivo que en España muy posiblemente descubramos por sorpresa algún día en el videoclub de la esquina (de casa), y que apenas si ha atraído la atención de los más acérrimos a este género tan autóctono que, salvo excepciones, poco o nada tiene que decir más allá de su país de origen. Como igual de poco (o nada) parece que 'Los mercenarios 3' le estén diciendo al resto del mundo, pues su fracaso en Estados Unidos es reflejo de su fracaso en todo el mundo: 49 millones a nivel mundial en dos semanas, que son 3 millones menos de lo recaudado por la segunda a estas alturas... sólo en Estados Unidos.
De entre el resto de títulos del top destacar los buenos mantenimientos de 'Vamos de polis', que en su segunda semana reduce sus ingresos sólo un 40%, un porcentaje notable para un filme de estas características, así como el de 'Un viaje de diez metros', que en su tercera semana y gracias a un descenso de apenas un 22% ya empieza a sonar a (modesto) éxito. Mientas, y tras 12 semanas en cartel, mencionar que 'Al filo del mañana' logra al fin superar simbólicamente la barrera psicológica de los 100 millones de dólares. Su total mundial es de 364 millones.
Dentro del circuito de distribución limitada destacar la buena entrada de 'Love is Strange', que en tan sólo cinco cines suma algo más de 125,000 dólares, logrando por descontado la mejor media de todo el ranking.
La semana que viene 'Así en la Tierra como en el Infierno', 'La conspiración de noviembre' y 'Cantinflas', que Lionsgate sueña con convertir en un nuevo éxito a lo 'No se aceptan devoluciones', serán las encargadas de poner fin al verano. Disfrutarlo... mientras dure.
Muy bien 'Invencible' e 'Into the Woods', pero espectacular 'El francotirador'.
Me recuerda a 'El único superviviente' el año pasado.