Buscador

Twitter Facebook RSS

'Lo mejor de Eva': Sin pene no hay paraíso

Vía El Séptimo Arte por 09 de febrero de 2012

Aunque lo pueda parecer el tal vez un tanto soez título (para quien ignore la biología) de esta crítica no es un chiste a costa de la exitosa serie que lanzó a la fama al Duque. Bueno, sí y no, o mejor dicho, no es sólo un simple chiste casual y oportunista a costa de la exitosa serie que lanzó a la fama a Miguel Ángel Silvestre, junto a Leonor Watling la estrella de la nueva película de Mariano Barroso... si nos creyéramos que en España hay algo parecido a un star system o una industria como por ejemplo los que hay en Hollywood. El título de esta crítica viene a colación porque el argumento de 'Lo mejor de Eva', básicamente, gira en torno a una hasta el momento inflexible jueza que se siente tentada por ese paraíso carnal que es de suponer representa Miguel Ángel Silvestre para toda mujer (y si no que se lo pregunten a mi suegra...), y que viene a poner en riesgo todo aquello a lo que le ha dedicado su existencia... o tal vez sea, en realidad, más bien todo lo contrario.Ya sea Leonor Watling, desde el punto de vista de un hombre, o ya sea Miguel Ángel Silvestre, desde el punto de vista de una mujer, lo cierto es que ambos nombres unidos en el cartel de un thriller de suspense se dice de alta tensión erótica -del estilo a 'Instinto básico', en resumen- es una indudable tentación para la audiencia... o al menos así debiera de serlo, en buena fé. Si empezamos por aceptar que en España hay voluntad por parte de algunos de crear producciones industriales de cierta calidad que dejen en paños menores aquel despectivo "es una españolada" tan común entre los que luego salen corriendo al cine a ver 'Bajo amenaza' y similares, hablaríamos de que hoy por hoy tanto Leonor Watling como Miguel Ángel Silvestre son dos de las mejores opciones con las que atraer al público al cine aunque, curiosamente, uno pueda salir decepcionado de una producción española que con todo a favor para mostrar carne (y además de la buena) se limita a poco más de lo que se limitaría a mostrar una producción hollywoodiense cualesquiera, y por supuesto nada que no hayamos visto ya en anteriores ocasiones (no, Silvestre aquí no hace la de Fassbender en 'Shame', por ejemplo). ¿Si el guión lo exige...?

Bien por Barroso por no haber caído en la tentación de la carne. 'Lo mejor de Eva' son algo más que dos tetas, o más bien no son sólo las que tiran más que dos carretas, y de paso también es algo más de lo que vendría a ser una sumisa producción de estudio, o más bien no es sólo una mera producción de consumo gratuito. 'Lo mejor de Eva' es, principalmente, que es un apreciable thriller, de los que se toman su tiempo en fortalecer su entramado dramático aunque en realidad su argumentación se asiente en una historia harto sencilla. Sencilla, sin más complicaciones de las necesarias, más no por ello menos efectiva, creíble o solvente, si acaso más bien lo contrario. Al igual que ocurría con el personaje de Sharon Stone en el famoso thriller de Paul Verhoeven mencionado anteriormente, el suspense reside particularmente en descubrir si el personaje de Miguel Ángel Silvestre es o no de fiar, aunque a diferencia de aquel el guión de 'Lo mejor de Eva' no está tan supeditado a la manipulación como el de Joe Eszterhas. Tampoco hay un punzón de hielo, ni un compañero entrometido ni una amante bandida. Tan sólo una sencilla historia que contar, y esa es la clave, porque 'Lo mejor de Eva' nos cuenta una historia realista con un trasfondo dramático... no sólo una distracción aunque, en resumen, ese sea también uno de sus logros, faltaría.

'Lo mejor de Eva' es una producción más cercana a la notable 'No habrá paz para los malvados' de Urbizu, en forma y en espíritu, que al clásico thriller efectista que, aparentemente, toda industria cualesquiera rueda de vez en cuando con la intención de despelotar a dos de sus principales estrellas "porque el guión lo exige", me viene a la mente la 'Vidas ajenas' de Angelina Jolie por ejemplo. Porque como ya decía nuestro compañero Reporter en su crítica del filme protagonizado por inspector Santos Trinidad, el cine español de género no sólo existe, sino que además puede funcionar muy bien... Ni todo es blanco ni nada es negro, se puede o no entrar en un juego tan simple y directo como el que plantea un recuperado Mariano Barroso (del que yo al menos hacía años que no asociaba con nada digno de recordar), pero al menos su elegancia, solvencia y franqueza narrativa son encomiables a la hora de dar enjundia a lo que podría haber sido no más que un telefilme de lujo orquestado a la vera de unas necesidades industriales. Eso unido a la nada desdeñable contribución de sus dos principales intérpretes, con una Leonor Watling demostrando (una vez más) ser una de las mejores cabezas de cartel españolas -capaz de decirlo todo sólo con la mirada- y un Miguel Ángel Silvestre muy creíble en un papel que por otro lado le viene como anillo al dedo, hacen de 'Lo mejor de Eva' un filme recomendable con el que sumergirse en la realidad de aquellos que dictan sentencia, aquellos capaces como Garzón de alcanzar la categoría de ángel o demonio según quien le mire... algo que muy probablemente ocurra con esta Eva. A cada cual con su juicio.

Nota: 6.25

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 08 de Febrero de 2012, 01:03:50 PM
    Cita de: Wanchope en 07 de Febrero de 2012, 10:35:00 PM
    Nota: 6.5



    A ver si viene Banaca y se queda agusto porque parece que le ha encantado :risa
  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 09 de Febrero de 2012, 02:06:49 PM
    LO MEJOR DE EVA



    Título Original: Lo Mejor de Eva Director: Mariano Barroso Guión: Mariano Barroso y Alejandro Hernández Música: Arnau Bataller Fotografía: David Omedes Montaje: Pablo Más Interpretes: Leonor Watling, Miguel Ángel Silvestre, Nathalie Poza, Adriana Ugarte, Helio Pedregal, Joxean Bengoetxea Distribuidora: TriPictures Fecha de Estreno: 10/02/2012

    Sinopsis (en 140 caracteres):

    La jueza Eva de De Buena Ley se lia con el Duque de Sin Tetas no hay Paraíso y van a Sálvame a contarlo mientras que Vasile mata putas.

    ¡ESTO ES TELECINCO!

    No me extraña en absoluto que Lo mejor de Eva sea una producción de Telecinco, es más no puedo dejar de ver en ella segundas intenciones para tratar de que el público que vea esta película pueda creerse con facilidad la realidad de los casos que se exponen en el programa De Buena Ley, es más... ¿No harían que Leonor Watling se preparase para el papel rodeada de los jueces del programa? ¡Ja! Ahora entiendo muchas de las cosas que ocurren en la película, ¡Ay Vasile! ¡Qué zorro eres! Primero creaste un gran anuncio sobre la belleza de la telebasura en Amigos, y ahora nos vienes con estas... Seguro que lo tenía todo preparado desde que os obligaron a las televisiones a invertir en cine español. 

    Dejando de lado la increíble estrategia de marketing de Telecinco, la película tiene sus cosillas (mejor dicho, intenta tenerlas), empezando por el nombre de la protagonista, Eva fue la primera mujer, la madre de la humanidad, creada a partir de la costilla de Adán, pecó y la echaron del paraíso. Al salir del paraíso llegó al panorama cinematográfico español, o algo así parece porque últimamente la obsesión de nuestro gremio de cineastas empieza a ser preocupante, La Pecera de Eva, Eva, ahora Lo mejor de Eva, que no, no es un greatest hits de lo anterior, es simplemente de nuevo la aburrida y absurda obsesión de volver de nuevo a esa primera mujer, a aquella pecadora que echaron del paraíso, si pecas te vas a tomar por culo, eso es así, seas la primera Eva o una jueza aburrida del siglo XXI. 


    Lo mejor de Eva es un thriller putrefacto, la película gira alrededor de la investigación del asesinato de una prostituta a manos de un hombre poderoso, pronto este caso con claras connotaciones críticas, queda de lado tras la presencia del gigoló Rocco que entrará como un vendaval en la vida de esta solitaria jueza que como ella misma llora tuvo que dejar de lado cualquier tipo de vida social, pero será incapaz de resistir a los encantos de este tipo, que además también resulta ser un testigo clave para el caso. No sé que es más horrible en ella, si la propia construcción de la película, con momentos en los que lejos de aceptarse, busca incluso la grandilocuencia, el horror que suponen personajes tan innecesarios como la hermana que interpreta Adriana Ugarte, lo absurdos que resultan todos sus personajes, o el disparatado libreto que contiene además alguna de las conversaciones más ridículas a las que hemos asistido recientemente, es más me resulta imposible no parar de darle vueltas a ese primer encuentro entre Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre, un momento de lo más casposamente divertido.

    Me pregunto quién fue el gracioso que animo a Miguel Ángel Silvestre a que se dedicara a la actuación, es imposible no reírse cada vez que el tipo se pone a hablar, más aún cuando con su voz profunda y grave trata de ser trascendental, todo resulta como un chiste la mar de divertido, aunque tiene la suerte de encontrar a un personaje que se adapta muy bien a sus cualidades interpretativas. De todas formas este Rocco, cuyo nombre proviene de la película de Visconti, aunque todos sabemos que hubiera sido mucho más divertido que cuando le preguntan el origen de éste la respuesta hubiese sido otra, acaba resultando tan divertidamente patético que el espectador acaba cogiéndole incluso algo de cariño y hasta compadeciéndose de él tras protagonizar una fatal escena. 

    Barroso se olvida por completo de la historia que está contando, y por mucho que intente crear una atmosfera de suspense no lo puede conseguir, principalmente porque es incapaz de hacer que el espectador se interese en ningún momento por el caso en cuestión, que sienta ningún tipo de antipatía por el antagonista, ni que se sorprenda cuando la película trata de dar algún giro inesperado, no es de extrañar entonces que al final el director se acuerde de que tenía una historia detrás y tenga que resolverla deprisa y corriendo, dejándola sin final adornándola con un mensajito detrás para echarle la culpa de todos los males a papa. No hay nada que se pueda salvar en esta desastrosa película, ni siquiera un gratuito desnudo de Leonor Watling, más famélica que nunca y que es incapaz de resultar mínimamente erótico, ni siquiera eso es lo mejor de Eva, Lo mejor de Eva llega cuando llegas a casa y un poder como sobrenatural te incita a poner Telecinco y ver De Buena Ley, entonces cuando estás ante aquello eres capaz de decir: ¡Viva la juez Eva! ¡Viva Vasile!.

    Te gustará si te gustó: De Buena Ley, Veredicto, Tribunal Popular
    Especialmente recomendada para: Todo aquel que tenga borrado el cinco del mando.
  • Avatar de jescri
    jescri 30 de Julio de 2012, 10:19:51 AM
    La idea de esta película es buena, aunque tal vez demasiado gastada y sobre todo previsible. Leonor Watling bastante bien en su papel de mujer "frígida" que llegado el momento demuestra tener su carácter.

    El resto, como digo mejorable. Silvestre empieza bien, pero creo que a medida que avanza la trama pierde mucha credibilidad.

    Se puede aprobar. Nota: 5.