'Lejos del mar' - Corría el 24 de septiembre de 2015...
.. cuando publique que el cartel oficial de 'Lejos del mar' era un fiel reflejo del despropósito en el que se acaba convirtiendo la última película de Imanol Uribe. El motivo principal, su absoluta falta de sentido, gusto o tacto mínimamente cinematográfico. Como quien graba cualquier programa de relleno para una canal local de una ciudad perdida en, no sé, La Mancha y que como nadie va a ver, a nadie le va a importar lo más mínimo. La desidia en estado puro y sumida en una constante y torpísima hilera de fundidos a negro, sin disimular.
Realmente da pena ver a Elena Anaya y Eduard Fernández defendiendo una premisa que, de haber tenido algún tipo de conciencia narrativa, podría haberse erigido en algo de provecho (a uno se le viene a cabeza títulos como 'La muerte y la doncella', por ejemplo). Sin embargo el guión, ante el atento desprecio de sus responsables, se limita a repasar eventos sin ningún tipo de matiz, fundamento o intención que justifique su existencia; peor, sin ningún tipo de pudor ni vergüenza, reduciendo un tema tan espinoso como el terrorismo etarra en una pantomina con la capacidad de, o bien ofender a uno y a otros, o bien servir de mofa para los demás.
El tipo de cine español que, por supuesto, no se olvida de desnudar a la protagonista así, por qué el guión lo exige por que si, y que tan mal nombre da al cine español, vaya...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex