'Las ventajas de ser un marginado' - La crisis de los 90...
... o como sobrevivir a ese mismo sentimiento catártico, desencantado y apático que a principios de los años noventa hizo llegar a nuestros oídos los nombres de Kurt Cobain, Eddie Vedder & compañía. O algo que se le pueda parecer. No sé por qué pero cuando pienso en 'Las ventajas de ser un marginado' me viene a la cabeza en su lugar 'Memorias de un zombie adolescente'. Lo mismo que un huevo a una castaña. Lo sé. Puede, tal vez, es una posibilidad, sólo una teoría, que mi subconsciente prefiera echar mano de una película que tengo ganas de ver antes que de una que no me importa olvidar, algo que ya hubiera hecho de no haberse cruzado este mismo texto por delante de mis dedos. Porque ese mismo sentimiento de desencanto y apatía es el que siento hacia esta película sobre la que escribo sumido en una infinita pereza...
Hay quien dice que toda crítica no deja de ser la opinión de una sola persona. Puede, tal vez, es una posibilidad, sólo una teoría. En tal caso la mía sobre 'Memorias de un zom...', perdón, sobre 'Las ventajas de ser un marginado' no es que sea precisamente halagüeña, si bien más que una opinión como tal es un estado de ánimo, lo que podríamos catalogar como simple y pura pereza, la misma en la que me dejó sumido su visionado y de la que por más que lo he intentado cuando lo he intentado no he logrado ni escapar ni recuperarme, ni tan siquiera cantando a cappella el Science Fiction Double Feature. Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación, una especie de apatía que se traduce en la incapacidad para dar forma a un pensamiento perezoso. Le das vueltas y más vueltas y aunque te torturasen los del Mossad da la sensación de que no soltarías ni un ¡Ja me maaten...! Pues lo mismo, o cuando el infinito se hace tan grande como un vacío que amenaza con devorarte.
De igual manera que 'Las ventajas de ser un marginado' no pretende ser sólo una simple película sobre adolescentes esto que leen en realidad no tienen por qué ser algo más que unas cuantas palabras juntas. Aunque el objetivo de ambas viene a ser divagar... supongo, cada uno a su manera y a la manera de cada uno. Difusa, irregular, anodina y por qué no, también pretenciosa a pesar de su aparente (y manipuladora) sencillez. Y demasiado americana, también, sobre todo esto último remarqué en la chuleta que siempre hay que hacer en caliente, y que en esta ocasión no ocupó más que lo que se podría escribir en un clínex usado por las dos caras. A ella me agarro como un clavo ardiendo. Pereza, recuerden. Cuestión de cultura, la norteamericana, y del momento, principios de años noventa, sendos factores a tener muy en cuenta, como lo pueden ser también lo desarrollada que tengamos nuestra sensibilidad hacia la falsedad del universo hipster o nuestras simpatías hacia la ex de Harry Potter.
Para el caso a 'Las ventajas de ser un marginado' le une a ese divertidísimo facepalm en toda regla que es 'Spring Breakers' un espíritu afín recauchutado de trascendencia cuasi mística que, desprovista de los excesos que hacen del filme de Harmony Korine una delicia, le arrebata la gracia que a ratos tiene y al espectador la paciencia. Cuando vas de listo pero te pasas de listo, para entendernos, un visión que se cantea demasiado a la hora de posar "distinta", de simular "importancia", de lucir "guay". O quizá dependa de hacia dónde sople el viento, si bien es cierto que ni es una propuesta comercial al uso ni es suficientemente particular como para ser todo lo contrario. Bostezo. Y aunque apreciable en sus intenciones su esfuerzo por resultar profunda, distinta, importante, marcan una diferencia más no por ella hacen de esa diferencia un valor al alza, tal vez respetable pero no por ello satisfactoria. Claro que esto es sólo una opinión: la mía.
Nota: 4.0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un fragmento que me gusto mucho del libro y lo quiero compartir
"...es como cuando mi médico me contó la historia de estos dos hermanos cuyo padre era un mal alcohólico. Uno de los hermanos llegó a ser un carpintero exitoso que nunca bebía. El otro hermano acabó siendo un bebedor tan malo como su padre lo fue. Cuando le preguntaron al primer hermano por qué no bebía, dijo que después de haber visto lo que le hizo a su padre, nunca pudo decidirse a siquiera probarlo. Cuando le preguntaron al otro hermano, él dijo que él suponía que aprendió a beber en las rodillas de su padre. Por lo tanto, creo que somos lo que somos por muchas razones. Y tal vez nunca lo sabremos más que ellos. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos,todavía podemos elegir a dónde ir desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien acerca de ellas."
Nota: 8,5
Por mi parte tengo que decir que me gusto...aunque la verdad es que el unico marginado real de toda la pelicula es el protagonista principal porque los demas tenian muchos amigos, se iban de fiesta todo el rato y hasta actuaban en obras, para ser sincero la pasaban muy bien....y que yo sepa esa no es la definicion exacta de un marginado social o del instituto.
Aun asi me hizo pasar un buen rato, no le encontre ningun mensaje en especial a la pelicula ademas del tipico tema de "la amistad y la juventud" pero bueno....tampoco la pelicula venia a apuntar alto.
8/10
Te comento la síntesis del titulo desde el punto de vista de un amigo que me gusto tanto que la adopte . Este chico (el marginado) era el único que no fingía era tal cual, no lo necesitaba hacer, todos los que estaban a su alredor fingían lo que no eran o lo que no sentían.
Spoiler
Sufrí más escribiendo la crítica, la verdad, especialmente porque aunque no lo parezca se me atragantó más que la película y le tuve que invertir una buena cantidad de tiempo.
Pero bueno, hay películas que se te atragantan, y se te atragantan. Por suerte ya está olvidada.
sin duda una pelicula que al principio parece la vida de un adolescente introvertido pero que acaba explicando la razón por la que es asi, no es como esas peliculas que el chico es introvertido PORQUE EL MUNDO LO HIZO ASI, todo tiene una respuesta y esta pelicula la da, eso si de una manera muy sutil.
una gran banda sonora recopilando viejos exitos que nunca vienen mal para dar ambiente aunque la pelicula a veces se torna lenta.
mi puntuacion es un 7