Más claro agua: 'Gangster Squad (Brigada de Élite)' podría pasar perfectamente por ser un pseudo remake de 'Los intocables', la notable cinta por la que Sean Connery ganó su Oscar y que nos recuerda que hubo un tiempo en el que el nombre de Brian De Palma valía algo. A diferencia de aquella, esta tercera película de la copia barata de Zack Snyder que parece ser Ruben Fleischer no ganará ningún Oscar si bien, siendo justos, parece que tampoco lo pretende. Lo parece, o sólo lo parece, porque en realidad salvo de servir para rellenar cartelera, tiempo y algunos bolsillos no se entiende muy bien cuáles son sus pretensiones, motivo por el cual tal vez quedará enterrada -salvo si acaso por los ecos de cierta historia...- bajo el cúmulo de referencias que hacen de ella la definición perfecta de déjà vu. Lo dicho, y resulta algo tan evidente que incluso duele subrayar esa misma evidencia de forma igualmente tan evidente: 'Gangster Squad (Brigada de Élite)' podría pasar perfectamente por ser una especie de puesta al día de 'Los intocables', una actualización como se diría en el mundo digital (aunque como otras tantas tampoco aporte nada). O al menos la referencia es tan útil a la causa que como si directamente lo fuera pero en pobre, eso y las balas siempre por delante. Y puede que 'Los intocables' tampoco inventase la pólvora en su momento, pero si tiene reservada una plaza en la historia y por el camino se ha ganado el respeto de unos cuantos por algo será. No deja de ser un argumento que ha pasado por diversas manos siendo, como siempre, la diferencia fundamental la personalidad y la elegancia que se le de a ese mismo tratamiento.
Y en ese sentido, dejando la elegancia natural de la época al margen, la personalidad de 'Gangster Squad (Brigada de Élite)' es más bien nula por más que nada más empezar se advierta de que está 'Basada en una historia real', una advertencia que para el caso como si estuviera de adorno. Nula, por no decir que directamente es heredada. Porque ya sea aposta o sin querer el nuevo trabajo del adicto al Slo-Mo Ruben Fleischer, camino de ser director de una sola película, es un cúmulo de escenas que continuamente remiten a otros muchos títulos ante los que casi siempre sale perdiendo, una distracción que además resulta tan intuitivamente tentadora que supone un factor bastante dañino hacia un filme que, por otro lado, se queda a mitad de camino de ninguna parte arrojando un saldo bastante hermoso de indiferencia.
La cinta es tan obvia en su desarrollo dramático que falla a la hora de intentar dar algo de profundidad a través de supuestos matices, más bien pegotes, que huelen a molestos recursos de manual con los que montar un bonito tráiler. Estos vanos intentos por añadir complejidad al relato son, precisamente, los que rompen el irregular ritmo de un filme que hubiera ganado siendo directo a jornada completa, siendo mucho más consciente de que a falta de un director con enjundia que supiera qué hacer con ese reparto en su hueca nadería estaba la clave del éxito. Sin embargo 'Gangster Squad (Brigada de Élite)' se toma en serio a sí misma, demasiado, dejando claro que además de las placas sus protagonistas se han dejado el alma también en casa. Quien sabe, puede que el obligado remontaje al que fue sometido el filme tenga bastante que ver...
Nota:
5.5
Por Juan Pairet Iglesias
Yo la verdad, no sé que le ven a Ryan Goslin, a mí me parece un tío cada de palo, aburrido y sin ningún matiz, contrario a tipos como Fassbender o Bradley Cooper a quienes puedo llamar actores.
Lo único a destacar es lo bella que sale Emma Stone, lástima que de florero como es normal en este tipo de cintas
Saludos
Un mafioso domina la ciudad y nadie se lo impide. Algunos policías tienen miedo, a otros los sobornan y los que quieren hacer valer la ley y les indigna la situación no encuentran apoyo. Hasta que un jefe de policía íntegro forma un escuadrón de antisociales pero con un gran sentido de la justicia y notables cualidades. No se llevarán gloria ni reconocimiento pero si lo consiguen tendrán su conciencia tranquila y podrán decirle a sus hijos que ellos no se arrugaron.
Cinta de cine negro de mafiosos, un reparto con nombres como Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, o Sean Penn. La gente se frotaba las manos ante la posibilidad de una gran película de gangsters y una de las obras destacadas de 2013. Los que fueron a su preestreno o el primer día de estreno, hicieron de nuevo la función de los romanos de la primera línea de batalla que caen a la zanja camuflada que habían preparado los bárbaros y haciéndose pensar ya a los de atrás si seguir avanzando. Muchos hemos sido los que viendo las primeras reacciones preferimos verla en casa a verla a la gran pantalla (aparte de los temas de disfrutarla en V.O. que muchos no podemos hacerlo en cines cercanos) y eliminando los elementos tanto de expectativas como de ya saber que ibas a ver, se queda en una película seguramente lejos de lo que pudo ser, pero aún así disfrutable y entretenida.
Desecha la vertiente sobria y clásica y ofrece un film palomitero de acción, dejándonos algunas buenas frases, actuaciones correctas aunque desaprovechadas y sobretodo un gran ritmo aderezado con muchos tiros y explosiones. No escapa a la típica línea marcada de "problema inicial / momentos de bonanza y regocijo / la cosa se complica / resolución final" y por ello resulta predecible. Podemos lamentarnos con lo que pudo ser, con todo lo que desaprovecha o podemos disfrutarla por cómo es: un film de acción sin excesivas pretensiones aunque sus elementos pudieran augurar lo contrario.
Nota: 5'7
Ahora, después de ver la de Eliot Ness, puedo decirlo. El film es una fotocopia descarada de la cinta de De Palma, sin personalidad alguna. No sabe si tomarse en serio o en broma, se queda a medio camino entre una cosa y la otra y eso es lo peor. Una película seria con momentos tan absurdos como los que hay en esta no tiene ninguna gracia, pero es que tampoco puedes tomártela en serio. Un Josh Brolin exageradamente cabreado durante todo el metraje, un Sean Penn sobreactuado desde su primera aparición hasta la última y un resto del reparto del que solo se salvan Gosling por su carisma y Emma Stone por su belleza empañan aún más el global de la película. Pero es que para rematarlo nos intentan colar una ambientación de los años 40 cuando, realmente, si no llega a ser por las vestimentas podría haber sido perfectamente una película de detectives y ladrones situada en la actualidad. Terrible.
Lo único mínimamente destacable son algunas escenas a cámara lenta, como el encuentro entre Brolin y Penn, pero es una película muy floja teniendo en cuenta lo que prometían sus tráilers. Y sin tenerlos en cuenta, también lo es.
Un 3, y porque no aburre. Hubiese preferido dejarme el dinero de la entrada del cine en un kebab.
Diría que es una película cuyo guión ha sido escrito a la carrera y llevada a cabo por principiantes.
Nota: 4.
Más de uno, más de dos y más de tres habrán pensado sin tener que darle mucho al tarro en lo parecido que esta película es con respecto a 'Los intocables de Elliot Ness', aquella película de 1987 tocada con una varita con un reparto espectacular, un director como Brian De Palma en estado de gracia y un compositor como Ennio Morricone que no componía, hacía magia con la música. Y si bien las comparaciones son odiosas, la similitud del argumento lleva a ello.
Esta brigada de élite pretende ser una especie de revisión moderna y evidentemente quiere ser buena, lo que pasa es que Ruben Fleischer no es De Palma ni nunca lo será ni Steve Jablonsky será Ennio Morricone. En lo único en que podría mirar a la película de De Palma es en el reparto teniendo aquí nombres como Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling o Emma Stone, entre otros; pero por muy buenos que sean si no acompaña lo demás difícilmente se le podrá decir que esta es Los intocables del siglo XXI.
No le voy a quitar el mérito de que estamos ante una cinta bastante entretenida y bien ejecutada en cuanto llegan las secuencias de acción; es cuando la narración se toma un descanso para algunas secuencias más calmadas donde se le empiezan a notar las costuras. No hay una ligera simpatía en ninguno de los personajes. Sin ir más lejos, en 'Los intocables de Elliot Ness' cada uno de los cuatro integrantes tenía su propio carisma y personalidad y luego tenía a Robert De Niro como Al Capone cuya presencia está justificada nada más que con la escena del bate de béisbol. Aquí los actores lo ponen todo, pero no llega.
Muchas veces no es solo lo que aparece delante de las cámaras, sino lo que está detrás. Tener un buen o un gran director, un buen o un gran compositor o un buen o un gran guionista hacen mucho además de tener actores de reconocido prestigio delante de las cámaras. Como este no es el caso, lo que prometía ser algo más que otra película de polis vs gángsters se transforma al final en otra película de polis vs gángsters. Le reconozco el esfuerzo y lo llevadero que se hace, mas de ahí no pasa.
5.5