Adaptaciones van, adaptaciones vienen. Nick Cassavetes ('El Diario de Noah - The Notebook' 2004) ha logrado adaptaciones bastante decentes que pueden ser recomendadas para ver con la pareja. Es el turno de la novela de la escritora Jodi Picoult quién nos cuenta las travesías por las que atraviesa una familia cuya hija mayor está enferma de leucemia. Siempre que se escribe acerca de enfermos de cáncer la historia es difícil, pero se vuelve todo un reto cuando esto se trata de una niña. El escenario está más que puesto para un melodrama y ahora veremos como los guionistas se las ingenian para no caer en un melodrama barato y mostrando lazos familiares y el horror de cruzar por esta enfermedad.
Siendo fiel al libro, la historia es narrada por los diferentes personajes, cada uno dando su punto de vista y haciéndonos notar su sentir y su manera personal de afrontar los problemas. La narrativa que inicia con la historia de la más pequeña de las hermanas interpretada por Ann Fitzgerald (Abigail Breslin) quien fue manipulada genéticamente desde su concepción para ser un donante "perfecto" para su hermana. No sería de extrañar que esta fuera la historia central de la película, ya que a partir de esta premisa, tenemos todo lo necesario para explorar los derechos individuales sobre los colectivos, los lazos familiares creados de una obligación moral más no física y sobre todo de la moral de los padres al querer más o menos a ciertos hijos dándoles preferencia y actuando de manera completamente injustificable ante los demás, pero no sólo justificable sino loable desde su punto de vista. A pesar de esta veta interminable, la película no se centra en ella. Grave error.
Poco a poco, la historia se va centrando en la vida de Sara Fitzgerald (Cameron Díaz), su hija Kate Fitzgerald (Sofia Vassilieva) y la forma en cómo ambas van afrontando poco a poco el hecho que Kate morirá irremediablemente. Sin embargo a pesar de que esta relación se pudo explotar desde otro punto de vista más allá de la cursilería tan fácilmente encontrada en este tipo de relaciones, ni siquiera es intentado por el director. De hecho, poco a poco la historia se centra más y más en las vivencias de la chica y en mostrar "lo injusto" que es el cáncer y como se lleva la vida de una adolescente que tenía todo para ser feliz en la vida.
Es verdad, puede sonar duro. A pesar de ello, debe quedar claro que el trabajo no fue bien realizado. Pasamos de largo la oportunidad de ver el infierno por el que pasan las personas con este tipo de enfermedad, para terminar con una historia cursi, dramática y superficial acerca de los sentimientos madre e hija. Esta fórmula es por demás efectiva para el cine comercial, más de uno se sentirá conmovido por esta relación y las lágrimas no dejarán de salir (sobre todo de parte del público femenino). Pero al final, la enferma pudo haber tenido cualquier otro tipo de enfermedad terminal y no hubiera afectado al desarrollo del largometraje.
Aunque no todo puede ser malo, y es que Sofia Vassilieva (Medium) demuestra buena fuerza histriónica al representar al personaje principal. Si bien el papel no daba para mucho ella cumple de buena manera, dejándonos en claro que es un nombre que debemos recordar a futuro. De igual manera Abigail Breslin ('Pequeña Miss Sunshine - Little Miss Sunshine' 2006) vuelve a dar una buena actuación mostrándonos que seguirá los pasos de la otrora niña actriz Kirsten Dunst (aunque su interpretación necesita dar un giro con otro tipo de personajes).
'La Decisión de Anne (My Sister's Keeper)' es un drama efectivo y superficial.
por Jalex
Spoiler
Spoiler
La polémica de los padres con la niña después de la denuncia de ésta
Sí es cierto que se me puso más de un nudo en la garganta.
En definitiva, un buen drama que podría haber sido mucho mejor.
Nota: 6,5.
La cinta nos sitúa en la parte final de la enfermedad de la protagonista (Sofia Vassilieva) mientras su hermana, interpretada por la antes mencionada, denuncia a sus padres (Cameron Diaz & Jason Patric) para que no puedan obligarla a donarle un riñón a su hermana, dado que fue concebida por probeta para ser compatible con ella y darle todo lo que necesitara y desde pequeña ha sido un conejillo de indias de recambios para ella y encontrará a un abogado dispuesto a ello porque a nivel personal la entiende también por otros factores.
Todos los motivos por los que lo hace y el por qué de su decisión no es ningún misterio y no resulta sorprendente al final aunque si comprensible y para mi acertado, no aburrirnos con un largo juicio y eternas discusiones y "rellenar" con flashbacks de distintos momentos de la vida y la enfermedad de la protagonista, así como el modo que la viven los de su alrededor.
El tema del cáncer es bastante duro y de actualidad y practicamente en un momento u otro parece que directa o indirectamente nos salpica a todos, por lo que es fácil conmover al espectador e ir a la lágrima fácil con ello. No se abusa de ello aunque si es cierto que en muchas escenas puede buscarse con empeño y apoyarlo con tristes y melancólicas sinfonías musicales.
Es un buen drama aunque se queda en muchos aspectos en lo superficial y no llega a lo que podría haber sido. Para mi lo mejor, la reflexión final..
Spoiler
Un 6.5
Todo lo demás sigue siendo correcto, ya digo, no pasó la línea en la que me encantaría, que sería que me emocionara, pero sin eso me mantuvo atento y eso ya es algo. Le doy un 6