'La bruja' - O tal vez no
El primer largometraje del guionista y director Robert Eggers -apunten su nombre- juega con los conceptos de brujería, magia negra y posesión para, de una forma innovadora para el espectador curtido durante el siglo XXI, contar la fascinante historia de la desintegración de una familia asentada en el campo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Una época previa a los juicios de las brujas de Salem de 1692, en la que reinaba el temor de Dios y las convicciones religiosas se llevaban tan al límite como para degenerar en histeria colectiva...
Admito que tiro de memoria para hablar de 'La bruja' dado que, igualmente, admito que tengo miedo de volver a verla. La cinta me dejo una muy buena sensación en aquel ya lejano mes de octubre de 2015, cuando tuve la oportunidad de verla inaugurando la, para un servidor, 6ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Claro que aquella sensación es posible que estuviera condicionada por, entre otros, el cansancio acumulado que durante su visionado me sumergió en un estado a mitad de camino entre el mundo real y el de los sueños. O tal vez no.
'La bruja' es un drama de terror atmosférico que juega con sus elementos con la suficiente inteligencia, habilidad y cierta mala leche como para hacer de ellos algo "incómodo". Más allá de los habituales sustos que abundan en la vertiente más comercial (y acomodada) del género, Eggers se permite que la fotografía y la banda sonora abracen la narración para hacer de ella algo parecido a un estado de ánimo. Matizo, a un incómodo y virtualmente inquietante estado de ánimo... ¿a mitad de camino entre el mundo real y el de los sueños? ¿O tal vez no?
¿Realidad, empatía, sugestión, casualidad, ficción....? O cuando la textura es muy importante, fundamental, más a su vez no es lo único que resuelve una de esas funciones que, o se te clavan en la sien o te aburren maliciosamente, que todo es posible, incluso un punto intermedio. Al igual que 'It Follows' el año pasado, su apuesta estilística encierra una alegoría que dota de fundamento, sentido y fuerza a unos actos que, reforzados por pequeños y certeros golpes de efecto, consiguen que triunfe en ese camino por el que Shyamalan se perdió con su 'El bosque'. O tal vez no.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Acabo de verla y coincido en todo, incluso la nota. Un 3
Coincido en que por entonces la comparación tendrá más sentido (si es que llega a igualar la cifra), lo que ocurre es que no he sido el primero (y seguramente el último) que ha encontrado la similitud entre ambos directores, a fin de cuentas no creo que sea necesario una visión global de varios proyectos para remitir un parentesco evidente (involuntario o no) entre su película y la de Shyamalan, que es justamente lo que destaqué, el parecido de una de sus películas con ésta película, no con toda su filmografía.
Vamos a ver, no digo que no tenga cosas buenas, esa atmósfera perfecta creada con una fotografía maravillosa. Una BSO muy buena. Ese ambiente "religiosoclaustrofóbico" tan bien relatado.
Pero, ¿realmente es una película de terror? Al uso o al no uso, me da igual; a mi no me asustó nada de nada.
A lo mejor tendrían que haberla catalogado de otra manera, como drama seudo-histórico...
El final es banstante penoso, si, pero en cierta manera va unido a las incógnitas de toda la palícula;
Spoiler
Le doy un 5 por los pelos