Buscador

Twitter Facebook RSS

'Insidious': Otra de espíritus acechantes

Vía El Séptimo Arte por 09 de junio de 2011

No se ve excelentemente ideada, y ni siquiera representa una excelente película del género de terror; pero hay algo en Insidious (EUA/Canadá-2011) que le dota de cierto aire un tanto genuino y mucho muy sencillo que provoca que el espectador quede satisfecho con lo poco que pretende y aporta; y con lo mucho que logra tomando en cuenta lo anterior. En el filme Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos con los cuales se mudan a una antigua casa. Después de que uno de sus hijos despierta sumido en un coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias paranormales que aterrorizan a toda la familia.

Cuando se juntan los responsables de la serie de cintas Actividad paranormal (Paranormal activity), con los creadores de la saga Juego macabro (Saw), pueden salir dos cosas si quieren anteponer sus ideas para la realización de un filme. O hacen una cinta gore con cargada dosis de violencia explícita donde una entidad del más allá es la responsable; o hacen una donde haya apariciones en una casa abandonada, y sea un asesino en serie el que les está gastando la broma.Afortunadamente, el público que no espera mucho de Insidious es el que tendrá las mayores satisfacciones, pues conforme la cinta vaya mostrando un poquito de identidad –que sólo tiene un poquito-, mostrará colmillos ante el sinfín de cintas sobre “casas embrujadas” que se hacen de manera multitudinaria últimamente y que contrario a lo que proponen no asustan ni a un niño de 6 años.

El gran beneficio de lo mostrado en esta ocasión, no son las secuencias interminables de vouyerismo en donde apenas si se mueve un vaso; ni monstruos que salen del closet, ni sombras acojonantes desplazándose. Aunque bueno, quizá tenga algo de esto y lo otro, pero en eso no radica el efectivismo de esta cinta, sino en algunas imágenes escalofriantes que llegan a ser hasta indelebles para el cerebro y que logran efectividad en tiempo y forma sin acompañamiento de gritos y altos decibeles de audio.

Cosa triste sin embargo, es que la segunda mitad se va por un lado más torpe y risorio en aras de conceptualizar un mundo endemoniado que no le iba bien al resumen general y que vuelve el propósito repetitivo y cansado. Si bien al final se compone por la resolución y la invitación a una segunda parte, lo alargado hace un tanto de estragos en la línea que estaban llevando.

Para nada es una cinta buena, incluso puede ser tediosa en muchos momentos hacia el final, pero claramente es una cinta para pasar el rato y quizá sobresaltarse mientras la piel se eriza de manera uniforme… si bien muchas de estas películas se olvidan apenas saliendo de la sala de cine, ésta por lo menos acechará algunos dos días en la cabeza lo cual ya es bastante.

Por ÁngelNeg

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 09 de Diciembre de 2013, 11:50:50 AM
    Mi crítica de hace algún añito cuando la vi, de la cual no me desdigo por completo, pero hay cosas en las que si y otras puntualizo tras revisionarla:

    Spoiler
    Cita de: er_calderilla en 13 de Junio de 2011, 12:11:37 PM
    Desde los primeros trailers hace meses habíamos muchos expectantes ante lo que podía ser por fin una película de miedo que diera miedo de verdad (aunque esto sea muy relativo y subjetivo porque hay gente que es muy impresionable). La verdad es que pintaba bien, muy bien por lo que estamos ante otro caso más de "el trailer supera la película" con un buen trabajo de venta.

    No puedo decir lo mismo de la última fase de la misma y es que cuando empiezan a venderla tras el estreno en plan "la mejor peli de terror en siglos a la redonda" y hacen casting de la gente más asustadiza e impresionable, la llevan a un cine y les enfocan las caras, algo empieza a oler a chamusquina.

    Pese a las malas notas puestas por aquí, en Filmaffinity conservaba una buena media y de todos modos tenía ganas de verla y opinar por mi mismo. Además en sala de cine suelen ganar este tipo de cintas por la gran pantalla, por el sonido, por contagiarse de la gente (aunque como es habitual en los cines de aquí no había mucha) por lo que quizá en casa bajaría algo la nota y más si la ve uno en screener como han hecho algunos, donde todo el tema visual y ambiental seguro que pierde (y el sonoro ni te digo).

    Patrick Wilson y Josh Lambert interpretan a los felices padres de una familia que cuenta con 3 hijos y que se mudan a una nueva casa ilusionados hasta que uno de los hijos cae en coma y nadie sabe realmente que le pasa y que futuro le espera. La madre ve cosas (aunque al principio asista a como una chimenea se enciende sola y vuelva a bajar del altillo como si esto fuera normal) y como siempre el marido incrédulo no la cree, aunque acaban mudándose de casa por la convicción de ella de que está encantada pero una espiritista que contratan como ya rezan los trailers y carteles les dice que el problema está en el niño. A partir de ahi falta descubrir que le pasa, que entes lo acosan y por qué entre apariciones fantasmales, puertas que se cierran y abren solas y gritos de los protagonistas.

    James Wan dio un increible soplo de aire fresco a los thrillers de terror (iba a decir reinventó pero es un terminó demasiado grande quizá) con la sorprendente Saw y aunque no participó en la continuación de la larga y estirada saga parece que cayó en la poca originalidad que le sobró a la citada. Le pasó con el truño de Silencio desde el Mal aunque también con la interesante Sentencia de Muerte, películas muy distintas en género y calidad que compartían el hecho de ser refritos de cosas vistas y hacía poco.

    Seguramente sea el mayor defecto de esta que nos ocupa. Es un refrito de tópicos y clichés del género (alguno expuesto en mi anterior planteamiento de la peli) que mama de muchas otras, desde grandes clásicos como El Resplandor, Poltergeist y Pesadilla en Elm Street hasta otras más actuales como el truñaco de Paranormal Activity (por mencionar algunas referencias de tantas).

    Esto sumado al efectivista modo de asustar con golpes de puertas, apariciones en la sombra acompañados de efectos sonoros inquietantes con subida de volumen exagerada pueden hacer que el espectador pierda el interés por asistir a algo cien veces visto o la seriedad de una cinta sobretodo por algunas muecas o carasas de algunas apariciones y el estrambótico equipo de los "exorcistas" entre otras cosas.

    Sumado a un ritmo irregular y a al final más predecible que le podían dar...

    Spoiler
    Cuando la espiritista dice que le acosan entes para tomar el cuerpo del niño automaticamente sabes que la peli va a acabar con el crio aparentemente normal, recuperando su cuerpo pero poseido por el de la cara roja en la realidad. Cuando al momento cuenta que el padre ya pasó por lo mismo y que le perseguia una inquietante mujer mayor sabes que lo que pensabas que le iba a pasar al hijo le va a pasar al padre
    [close]

    ... entiendo las notas "talibanescas" que le han dado algun@s.

    Pero no todo es malo, el sabor de boca que se me ha quedado aún siendo consciente de todo lo anterior no es tan malo. Será que durante años he seguido viendo películas de terror en plan masoca por mi cariño al género y que realmente si han sido lamentables y con practicamente ningún mérito a sacar ni esfuerzo a la hora de hacerlas.

    Esta mama de muchas otras si, pero tiene un algo, al menos un intento de que sin contarnos nada nuevo, lo que nos cuenta hacerlo bien. Tiene algún que otro susto logrado y a ratos (irregulares como decía) y si sigues conectado a la cinta y no has caido en una espiral de cachondeo e incredulidad, tiene una atmósfera inquietante y malrollera conseguida.

    Mezclando en la batidora unas cosas y otras, para mi merece el aprobado. Un 5.5



    [close]

    Sigo pensando que tira de clichés, que abusa de las subidas en el audio y que por ello y alguna cosa más como "la trompa del elefante" o fantasmas tocando el banjo la crucifiquen pero ayer no se si es que me pilló sensible o más receptivo pero la "disfruté" muchísimo. Y lo digo entre comillas porque lo pasé mal como con pocas películas lo he pasado (me sobran dedos de una mano y la mayoría fueron de más pequeño). ¿La diferencia entre la primera vez que la vi y esta? Seguramente aparte del hype y las expectativas, por basicamente como pasa en muchas películas y más en las de terror, que su atmósfera ayer si me atrapó por completo. Padecía con la familia, daba un bote con cada golpe de audio y se me aceleraba el corazón con cada aparición fantasmagórica.

    Del 5'5 la subo a casi un 8, ahí es na... Y espero cuando me ponga la 2ª (seguramente esta noche), me coja igual de receptivo y la disfrute igual.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Diciembre de 2013, 04:08:18 AM
    Cita de: er_calderilla en 09 de Diciembre de 2013, 11:50:50 AM
    Del 5'5 la subo a casi un 8, ahí es na... Y espero cuando me ponga la 2ª (seguramente esta noche), me coja igual de receptivo y la disfrute igual.

    No es habitual "retractarse" de esa manera. Incomoda, la verdad.

    A mí me pasó por ejemplo con 'Distrito 9', que en el 2009 la crucifiqué sin piedad y este año la he subido a los altares. Cosas que pasan, aunque conviene no abusar.  :alegre
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 10 de Diciembre de 2013, 10:41:17 AM
    Cita de: Wanchope en 10 de Diciembre de 2013, 04:08:18 AM
    Cita de: er_calderilla en 09 de Diciembre de 2013, 11:50:50 AM
    Del 5'5 la subo a casi un 8, ahí es na... Y espero cuando me ponga la 2ª (seguramente esta noche), me coja igual de receptivo y la disfrute igual.

    No es habitual "retractarse" de esa manera. Incomoda, la verdad.

    A mí me pasó por ejemplo con 'Distrito 9', que en el 2009 la crucifiqué sin piedad y este año la he subido a los altares. Cosas que pasan, aunque conviene no abusar.  :alegre

    A mi me mola retractarme pues, siempre que sea para mejor porque disfruto cuando las pelis me gustan. Por eso en "discusiones" de una peli que me parece basura y a otros les encanta siempre digo eso de "ojalá me hubiera gustado tanto como a ti", porque aunque muchos parezcan disfrutar poniendo pelis a caldo o dando notas bajas, yo prefiero que me gusten todas y si revisionando una peli cambio de opinión doble disfrute :risa
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Diciembre de 2013, 02:45:21 PM
    Hay películas que "mola" odiar. Es más, hay películas que se "merecen" ser odiadas. Ese "ojalá me hubiera gustado tanto como a ti" no siempre es bueno.  :alegre
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 10 de Diciembre de 2013, 02:59:09 PM
    Cita de: Wanchope en 10 de Diciembre de 2013, 02:45:21 PM
    Hay películas que "mola" odiar. Es más, hay películas que se "merecen" ser odiadas. Ese "ojalá me hubiera gustado tanto como a ti" no siempre es bueno.  :alegre

    Bueno, si, es posible. Algunas veces esa frase puede ser un "me gustaría ser más tonto y sería más feliz".