'Ice Age 3. El Origen de los Dinosaurios': Terceras partes nunca fueron mejores

Vía El Séptimo Arte por 02 de julio de 2009

Segundas partes nunca fueron buenas. Será porque esas segundas partes son hechas sólo para aprovechar el éxito de la primera y sostenerse de ella. Esto le sucedió a la 'Ice Age: The Meltdown (2006)', que aplicó la misma fórmula de la primera, dejando un sabor de boca muy desilusionante. Tal vez el problema fue que las rutinas se volvieorn predicibles y se quiso dar un mensaje de manera muy forzada. También influye el hecho que los animales de dicha época no son precisamente los más conocidos y todos los personajes ocuparon ya a los que sí lo son.

Carlos Saldanha de nuevo toma las riendas de esta empresa para darse una tercera oportunidad. Tres años después de la segunda entrega los problemas fueron vislumbrados y el resultado salta a la vista. 'Ice Age 3' es una película, que si bien cae en lugares comunes y abusa de beber de aguas ya exploradas, logra presentarnos una aventura redonda, bien planteada, con escenas de acción, amor y ternura, dando un mensaje de amistad a lo largo de toda ella.

Dicen que el fin justifica los medios. En este caso es verdad. Los guionistas entendieron que el hielo y la nieve no son tan divertidos y que si la franquicia iba a continuar debían de cambiar de ambiente. Es difícil imaginarse una "edad de hielo" sin hielo, pero para las animaciones nada es imposible y si hay que revivir seres prehistóricos que llevan millones de años extintos y crearles un ambiente a modo, esto es lo de menos. Es evidente que no es la idea más original y que ya se ha hecho uso hasta el cansancio de ese mundo perdido dónde esos seres gigantescos aún siguen con vida. El guión hace una apuesta por una línea argumental plagada de lugares comunes, en colgarse de la fama de los dinosaurios y de entregar buenas rutinas y chistes con nuestros viejos conocidos.

Esto no se antojaba del todo viable, los personajes que al inicio sólo eran dos ahora forman una manada y cada personajes trae consigo la "obligación" de darle un trato diferente y enfocado a explotar sus mejores virtudes. Esto se va trabajando de manera pausada, dándole tiempo de pantalla a cada uno de ellos, dejándonos en claro quienes son los personajes centrales y quienes los secundarios sin descuidarlos o abandonarlos. Es por esto mismo que el mensaje de amistad que se proyecta en todo el conjunto es creíble y llega a la audiencia, dejando en claro el porqué son una manada.

Otro punto que maneja a su favor de manera excelente es que a pesar de colgarse claramente de la fama de los dinosaurios, estos son secundarios y sólo el Tyranosaurio (extrañamente) juega un papel importante. Es una lástima que se haya tenido que sacar a los personajes de su hábitat natural. El ambiente "jurásico" es muy fácil de explotar, la edad de hielo representaba un reto para los guionistas y se han dejado seducir por una salida que es efectiva, pero no aporta nada nuevo. Todo sea por el espectáculo. Los escenarios son bien utilizados y una que otra sorpresa ilumina el ambiente. La línea argumental tampoco es nueva, pero no deja huecos demasiado grandes, teniendo un ritmo bastante agradable que vive su mejor momento al inicio y final del largometraje. Es de notar la cantidad interminable de referencias a otras películas, canciones románticas y sobre todo un nuevo personaje que da ese humor inteligente que los otros miembros de la manada no poseen.

Como sub-historia (y tal vez el personaje más famoso de la saga) se encuentra la ardilla en su interminable búsqueda de la bellota. Es una lástima que la secuencia inicial sea sólo una versión alargada de los avances que hemos visto desde hace más de un año. A pesar de ello, esta ardilla colmilluda es el perosnaje que en todas sus intervenciones hace reír a la audiencia y pedir aún más de sus ocurrencias y vivencias. Los niños se la pasan mucho mejor que en las otras entregas, las risas, colorido, ritmo e "impulso prehistórico" la hacen un éxito rotundo con esta audiencia, mientras que los adultos no se la pasan mal en lo absoluto.

Finalmente he de comentar que el efecto 3D es utilizado eficazmente. Si existe la posibilidad de verlo con esta tecnología, lo debemos hacer, los planos tienen otra vida y sobre todo cada una de las secuencias en perspectiva cobran otro sentido. Tal vez pudo haber sido mejor utilizado, pero esto no la demerita en los absoluto.

'Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios', terceras partes nunca han sido tan buenas.

por Jalex