'Hércules' - Dirige Brett Ratner
Podría decir muchas cosas sobre este 'Hércules'. Pero al igual que hace la película, simplificaré. Es una película de verano dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Dwayne Johnson. Uno más uno son dos, si las matemáticas no me fallan. Y no haría falta escribir más. O casi.
'Hércules' es una lujosa serie B inofensiva concebida para pasar el rato en una época como la veraniega que se presta tanto a ello. Poca ambición, pocas expectativas. Así sin más, cumple aceptando que tras el nombre de Brett Ratner por definición, en la práctica o en la teoría, incluso en Marte o el Olimpo, no hay más. Una historia sencilla y para todos los públicos adornada con efectos especiales y ninguna subversión; un protagonista con carisma y toda una retahíla de secundarios pasándoselo bien, sin duda lo mejor y más auténtico de una función en la que destacan Rufus Sewell e Ian McShane, quién pone en evidencia a los responsables de 'El niño' al haberle arrinconado en aquella a tener tanta irrelevancia como en esta lo tiene Irina Shayk, quién de no compartir cama con quien la comparte igual su minuto en pantalla ni aparecería acreditado.
Bien vista, es mejor que la de Renny Harlin; mal vista, mejor nos ahorramos su (irrelevante) visionado. Vista sin más, la pregunta de por qué el mundo es cómo es y a Harlin le falta el aire que le sobra a Ratner, quien aceptamos sin rechistar es el tipo tan majo que se cuenta la rumorología. No hay otra explicación. Por supuesto que este 'Hércules' parte de una buena idea desaprovechada y dilapidada en un montaje final que, se intuye, en manos de una comisión, se ha quedado en lo justo y necesario para que discurra sin molestar. Una leyenda desmitificada, un héroe desorientado, una reflexión sobre la creación de los mitos, la percepción de la realidad y el poder de una palabra más fuerte que el mazo (ojo a los créditos finales, uno de los momentos en donde destaca la buena banda sonora del español Fernando Velázquez). Pero eso será en otra vida.
El espíritu de este 'Hércules' de convertir en leyenda a un hombre choca con el espíritu de sus responsables de convertir la leyenda en un hombre, de fiel a la costumbre estival servir un complemento bajo en calorías a las palomitas y el aire acondicionado. Y así al final ese "una película de Brett Ratner" que se puede leer al comenzar los créditos sigue sin hacerle ningún bien... al propio Ratner, quién sigue sin demostrar con hechos que se supone que es "una película de Brett Ratner". Siempre nos quedarán el carisma y los músculos de Dwayne Johnson (algo desbordado/limitado en los momentos dramáticos), los secundarios, algún apunte ocasional y unos 100 minutos de distracción ligera para todo aquel que, con dos dedos de frente, aguarde como hay que hacerlo tras leer que dirige Brett Ratner.
Nota: 5,5
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Hércules es uno de los personajes más famosos (o el que más) de la mitología y el Olimpo griegos. Nos han contado su historia en cuentos, cintas animadas y largometrajes de carne y hueso, este mismo año en dos diferentes. En el arranque, una voz en off nos lo dice (lo de que su leyenda ha sido contada muchas veces, lo de Disney o la película de Renny Harlin evidentemente no) y añade un "¿Crees que sabes la verdad sobre él? No sabes nada". ¿Realmente nos cuenta algo nuevo que no sepamos. Si y no.
Para empezar y casi sin querer, nos introduce en una reflexión más que interesante sobre la historia como concepto general (aunque estemos hablando de mitología). Se dice como hecho irrebatible muchas veces el "lo cuenta la historia", "está escrito en los libros de historia" o similares. ¿Qué queda de realidad hoy en día de los sucesos que acontecieron siglos atrás? ¿Quién hizo qué, cómo pasó? Si hoy en día la gente no se pone de acuerdo y por poner algunos ejemplos, cada político vive en una realidad, cada invento tiene juicios y batallas por quién lo hizo primero, ¿quién nos dice que los hechos históricos que conocemos hoy en día son reales? Si entramos en la mitología y/o lo fantástico, lo sobrenatural, el 99'9% siempre tendrá por medio la exageración del boca a boca, la confusión del momento, una sombra alargada, un viento susurrante, un empacho de sustancias psicoactivas...
Y ahí es donde nos lleva este Hércules de Brett Ratner. Desmontando una leyenda desde el escepticismo, desde la mente de un hombre racional, poco creyente y con un protagonista que más que el hijo de un Dios, es un Steven Seagal (el de los buenos tiempos) de la antigua Grecia. Para ello, a pocos le vendrían el papel tan bien como a Dwayne "The Rock" Johnson, acompañado de un grupo variopinto que forman su particular "comunidad del anillo". Estamos ante una película de acción y bélica pasable, distraída pero con pocas cualidades que la hagan destacable. Predecible pese a su intento de sorprender con diversos giros, con altibajos en su ritmo que alterna escenas de acción y ratos de charla en exceso alargada, pero aún con ello, correcta en casi todos los aspectos y aunque como decía no deja huella, es bastante llevadera sobretodo a un buen sentido del humor que impregna guión y actuaciones.
Nota: 5'3
Es una película de aventuras que cumple perfectamente como cinta de acción con muchos efectos especiales, un gran esfuerzo interpretativo de Johnnson (si es que cabe la aseveración). En la cual se prende llevar a cabo otra faceta del héroe buscando desmitificar algunos aspectos de la historia clásica.
En algunos aspectos del concepto se busca dar una explicación más terrenal a fenómenos o situaciones que dieron lugar a la mitología greco-romana.
No decepciona en cuanto a ritmo, vestuario escenarios o fotografía. Quizá un poco cargada de efectos especiales, pero actualmente una película de acción que no cuente entre sus recursos con buenos efectos especiales se arriesga mucho.
Es cierto que por momentos parece un capítulo perdido del Hércules que hizo famoso a Kevin Sorbo, es cierto también que parece haber tomado prestadas varia escenas y situaciones de otras películas similares como Gladiator, Troy, Conan (cualquiera de la serie) o Braveheart. Incluso por momentos nos olvidamos que el Hércules barbudo es el mismo actor que hizo a Mathayus en The Scorpion King. Sin embargo, es entretenida.
Me gustó que el héroe es un sujeto maduro que llena físicamente el personaje, tal vez ya está pasando de moda que el protagonista sea un adolescente o que lo parezca aunque tenga bastantes años. Más bien se trataría de ubicar la edad de los personajes y actores como corresponda en cada caso.
El patiño de Hércules sobra por completo, su ausencia no ne notaría en el transcurso de la película.
¿Buscaban una Wonder Woman? Ahí hay una sensacional: Irina Shayk. Aunque el papel que hizo y su aspecto me recuerda mucho al aspecto que tenía entonces Diane Kruger cuando participó en Troy.
Rufus Sewell hace un personaje muy similar al de Vincent Regan en Troy. Hasta los dos tienen ojos claros.
John Hurt, lo mismo, un personaje muy parecido físicamente a uno que hizo Peter O´Toole, Pero su vestuario se ve fuera de época, es más como un personaje medieval.
En resumen, una película de acción entretenida pero con un contenido histórico casi nulo.
Me llama la atención que Dwayne Johnson es capaz de interpretar a personajes con personalidades muy distintas. ¿alguien lo ha visto en Be cool?. es completamente diferente a lo acostumbrado.
prescindible 4/10
Su única ambición es entretener, cosa que está bien siempre y cuando vaya acompañada de algo más.
Solo músculo. Nota: 5.
Como la película en si no da para mucho comentario además de que en general coincido con vuestros análisis y valoraciones, contestaré a la pregunta de Beyond diciendo que también pensé lo mismo cada vez que mostraban algún flashback de los 12 trabajos realizados por Hércules, para mi las escenas mas espectaculares de la película y desde luego una historia bastante mas sugerente que la de intentar humanizar a tal semidiós.