'Hablar' - Próximo tren llegará en
"Esta película está rodada en un plano secuencia ininterrumpido". Así comienza 'Hablar', el nuevo trabajo del guionista y director Joaquin Oristrell. Y así comenzó el pasado 17 de abril la 18 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Una forma de llamar la atención tan peligrosa como lo puede ser cualquier comentario mal medido. "El final es sorprendente", y así toda la película pensando en un posible final "sorprendente" con el que tratar de anticipar la sorpresa y ser más listo (o más tonto) que nadie. Ya se sabe, si se trata de no mirar hacia abajo no digas "no mires hacia abajo".
Mal empezamos anteponiendo el cómo se ha rodado a la propia película, como bien demuestran finalmente unos títulos de crédito que incluso se alargan para incluir más y más imágenes "detrás de las cámaras", en vez de esperar a su correspondiente edición en deuvedé para incluirlas como un contenido adicional. La gracia está parece en el cómo, mientras que lo que cuenta... ¿qué es lo que cuenta?
Como a Gustavo Hernández en 2010 con 'La casa muda', el artificio acaba por engullir a una película que no se sobrepone a ese mismo artificio que le da forma, y de igual manera que el número de planos retocados digitalmente no sustituyen a las palabras de un guión. ¿Se imaginan cualquier trabajo en el que hayan participado ILM o Weta Digital comenzando de una manera similar?
No siempre, pero sí demasiado a menudo se reincide en un formato que, como el found footage, condiciona sobremanera a unos actores más preocupados de la marca, y que además siempre pone sobre la mesa ¿la cuestión de estilo? ¿de pasta? ¿o de capricho?. Teatral en el mal sentido y a la vera de lo que luce como un artificio tras el "no mires hacia abajo" inicial. ¿Cuál era la necesidad... de advertirlo?
Más atentos a lo que se ve que a unas palabras que deambulan por las calles de Lavapiés sin que el guión, la cámara, la providencia o el ingenio le den forma de historia, mosaico o película a estas "vidas cruzadas" aparte de la curiosidad casual que permite, al menos, un metraje tan breve como esperar 10 minutos en un concurrido andén de Metro.
Nota: 4.0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Mi nota es 7/10.