'Green Room' - Luz verde
Corría el 16 de octubre de 2015 cuando, en un marco como el del Festival de Sitges -siempre tan proclive a elevar a los altares propuestas más bien mundanas y a levantar mitos de vida efímera-, que un servidor descubrió 'Green Room'. La función venía apadrinada por el nombre de un Jeremy Saulnier al que descubrí con su anterior 'Blue Ruin' dos años antes en otro festival, el de Gijón, película que el tiempo (y un segundo visionado) me han demostrado que menosprecié tildándola de un "interesante" pelado (cuando se merece un "muy interesante"). Este precedente, las ganas de reivindicar a Saulnier y una sesión sociofestiva al filo de la medianoche... antes de volver a hablar se hacía oportuno volver a calibrar las emociones con un público mucho más soso. Sí. Ese.
... tampoco le sobra ni le falta nada, que no merece la pena hilar tan fino, a la confirmación de Jeremy Saulnier como talento a seguir de cerca. Con reminiscencias al cine de gente como Carpenter, Hill o Peckinpah, 'Green Room' da rienda suelta a esa rabia, furia y sadismo que tan contenidos se mostraban en 'Blue Ruin'. Una cinta sencilla, directa, visceral, intensa, descarnada, violenta, contundente, algo surrealista... pero a la vez estilosa, madura y muy elegante, con una noción del ritmo y de la tensión muy bien trabajados. Saulnier da otro paso de gigante con esta cinta que, si bien, puede dar la sensación de no ser más que otro "revival" ochentero de serie B, su brutalidad teñida de un bienvenido humor negro la convierten en todo aquello que quiso ser Adam Wingard con 'The Guest'... pero no fue ni de casualidad (de paso que reivindica a Imogen Poots).
... ni le sobra ni le falta a la confirmación de Jeremy Saulnier como talento a seguir de cerca, quién pone de manifiesto lo mucho que ha crecido con tan sólo tres películas. Con reminiscencias al cine de gente como John Carpenter, Walter Hill o Sam Peckinpah, 'Green Room' tiñe el espíritu festivo de 'Murder Party' con toda esa rabia, furia y sadismo que tan contenidos se mostraban en 'Blue Ruin'. Con el pragmatismo, madurez y sobre todo fisicidad del buen artesano, sabedor de que no hay puntada sin hilo ni hay mejor medida que un golpe seco y certero. Sin prisa pero sin pausa, sin presumir ni dejarse llevar por la gratuidad del posado estético en el que se quedan los imitadores de serie B.
Una cinta sencilla, directa, visceral, intensa, descarnada, violenta, contundente, algo surrealista... pero a la vez con mucho estilo, temple y elegancia, con una noción del ritmo y de la tensión muy bien trabajados como corresponde a un autor con voz y ya maduro. Saulnier da otro paso de gigante con esta cinta que, si bien, puede dar la sensación de no ser más que otro "revival" ochentero de festival su brutalidad, servida a cuenta gotas pero con precisión y teñida de un acertado humor negro, la convierten en todo aquello que quiso ser Adam Wingard con 'The Guest'... pero no fue ni de casualidad: algo tan humilde como auténtico, y algo tan rematadamente eficaz como a la vez irresistible.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Me imagino que te referías a que
Spoiler
A mi toda esta parte me encanta, como se dilata la llegada del momento en el que la situación empieza a torcerse de verdad. Esa calma tensa creo que es un factor que además se ha perdido mucho en la actualidad.
Yo también creo que eso se ha perdido, pero por lo menos en su primer visionado, fue algo que se me hizo eterno porque no avanzaba en absoluto.
Comentais que la primera parte es lenta hasta la eclosión del minuto 40. Bueno, para mí no se hizo lenta en ningún momento. Presentanción de personajes y un trascurso necesario para que el momento explosivo resulte tan brutal.
Hacía tiempo que una pelicula no me atrapaba tanto.
Desconocia que era el mismo directo de Blue Ruin y eso me ha puesto como loco. Este tipo tiene una personalidad arrolladora, va a seguir dando mucho que hablar porque es evidente que tiene una visión maravillosa de la tensión. Me recordó por momentos a Eden lake, esa impotencia de querer poder ayudarles.
De verdad, una película descomunal. Esto para mi es una pelicula de culto.