Buscador

Twitter Facebook RSS

'Fantástico Sr. Fox' - Fantástico Sr. Anderson

Vía El Séptimo Arte por 22 de abril de 2010
Imagen destacada

Hay algo que no se le puede negar a Wes Anderson bajo ningún concepto: personalidad. Y una personalidad a prueba de bombas y que Hollywood ni ha sabido ni ha querido doblegar, y que poco a poco ha ido evolucionando y madurando para orgullo del término autor. En todas y cada una de sus películas podemos sentir la mano del excéntrico cineasta norteamericano entretejiendo los hilos de unas historias que basculan entre la genialidad y la imbecilidad de una obra tan irregular como estimulante, pero que no ha dejado de crecer a cada nuevo paso. 'Fantástico Sr. Fox' es un salto más que vuelve a reunir lo mejor de su obra, todas sus constantes, pero sin dejar de ser la excepción que confirma la regla al rendir tributo al autor del original impreso, y de paso, obtener la más satisfactoria y equilibrada película de su director.

'Fantástico Sr. Fox' es una auténtica delicia, pura magia cinematográfica, y todo un prodigio de narrativa eminentemente visual. El extravagante lenguaje narrativo de Anderson encuentra el acomodo perfecto en la pluma del escrito británico Roald Dahl, dando a lugar a un film que se siente único y especial, un cuento de hadas para adultos artesanal y de profundas raíces clásicas que posee una fascinante puesta en escena, un ritmo diabólico y un ingenio mordaz repleto de homenajes, bromas e ingeniosos diálogos de todo tipo. En suma, una experiencia totalmente recomendable e ineludible para satisfacer las necesidades de cualquier espectador, especialmente adulto, que se precie de paladear una buena ración de magia en formato cine.

A pesar de la polémica, los dimes y diretes sobre el problemático desarrollo de la producción y las quejas vertidas por el propio equipo técnico de la película sobre su concepción, lo cierto es que el resultado bien ha merecido la pena, pues 'Fantástico Sr. Fox' es una de las películas de más grato visionado y mejor reposo que un servidor puede recordar, una obra de obligado visionado que tienta a un continuo revisionado que pueda permitir extraer de ella todo aquello que nos ha sido imposible paladear en un primer (y fascinante) visionado. Inteligente en su prosa, ingeniosa en su planificación, sólida en su narrativa, repleta de detalles tan sutiles como imperceptibles para una mente dispersa, y bien definida con sus personajes. Y todo ello con el sello inconfundible e impersonal de Anderson, que demuestra que el medio son las herramientas y el genio lo pone la mano del artista, nunca mejor dicho.

La cinta se integra sutilmente en el universo de Roald Dahl sin perderle la cara a las directrices cinematográficas más clásicas, donde la técnica permite disponer a sus creadores de un lienzo sin límites para ofrecer todo un recital que va más allá del gueto que algunos consideran a la animación para explotar todo el rico y variadísimo potencial de la misma. Técnicamente excelente, con una animación stop-motion que se descubre ante nuestros ojos como una representación del verdadero arte plástico, y que se deja gustar y querer como gozosa novedosa gracias tanto a su notable acabado como a la manera en que la cámara de Anderson es capaz de recorrer la excelente escenografía. Todo ello apoyada por la notable banda sonora de Alexandre Desplat, un puñado de acertadísimas canciones y una maravillosa e imprescindible versión original.

'Fantástico Sr. Fox' es una cita ineludible que esconde desde ya lo que podemos considerar un film de culto y desprejuiciado que merece ser retenido, recordado y degustado una y otra vez. Como decía en la introducción, pura magia por cuanto es capaz de lograr la evasión por completo de uno mismo durante sus maravillosos 80 minutos de duración. No es perfecta, y tal vez tampoco sea la mejor de entre las mejores de este año aun jugando en la misma liga, pero es de esas películas que se les coge tanto cariño, se disfruta tanto y de tantas maneras, que uno es incapaz de verle sus por otro lado escasos defectos, si es que los hubiera. Es pura magia, la magia del cine.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de El Nota
    El Nota 25 de Abril de 2010, 11:35:52 AM
    Yo sí comparto el entusiasmo de Wancho -ver para creer- pero es que 'Fantástico Sr. Fox' es una joyaza con todas las letras. Digan lo que digan se nota que es un proyecto realizado con mimo, al detalle, y esto se deja notar en toda la película. Todo el film desprende un olorcillo artesanal que da gusto, incluso con el problema de los pelos (la imperfección de su movimiento al grabarlos, dónde se notan los dedos de los animadores) a la hora de grabar en stop-motion, la idea de grabarlo con esas pequeñas imperfecciones hace a la cinta aún más entrañable y disfrutable visualmente. Dignos de mención son los travellings de Anderson, es la primera película que veo de este director, pero la personalidad propia que ha demostrado en este film, con una cámara muy juguetona y con unos travellings envidiables y elegantes, no han hecho más que acrecentar mis ganas de ver más cine del bueno de Wes. La BSO es otra joya que, junto a una historia muy bien hilada y una serie de personajes carismáticos e ingeniosos, encumbran a la nueva obra de Wes Anderson en la cima de las mejores producciones stop-motion ya no del año pasado, sino de la historia. Grande, muy grande.

    Un 8
  • Avatar de Mai
    Mai 27 de Abril de 2010, 12:46:20 PM
    Con muchas ganas de verla, a ver si coincidimos.

    Gracias, Wanchi
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 30 de Abril de 2010, 08:36:23 PM
    La verdad esque a pesar de su duracion se me ha hecho algo pesada, la primera mitad es bastante aburrida, pero la segunda coge un gran ritmo y sube el liston. La Banda Sonora y la animacion un punto a favor pero la verdad esque la pelicula en general me ha decepcionado un poco.

    Un 6'5
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 19 de Julio de 2010, 12:29:16 PM
    Siento no compartir la pasión y entusiasmo desatados con esta cinta. Quizá es que me esperaba una comedia hilarante e ingeniosa y tiene alguna pincelada de ello pero leve.

    La historia es bastante simple: un zorro padre de familia trabaja para un periódico como columnista dejando a un lado sus instintos cazadores por una promesa que le hizo a su mujer, pero no puede refrenar su parte animal y tras mudarse a una mejor casa (por no sentirse pobre en los últimos años de su vida) se dedica a atracar a 3 peligrosos granjeros que rodean las tierras. Esto causará perturbación y daños colaterales en toda la comunidad animal del vecindario.

    Hay personajes interesantes como el hijo que busca el orgullo del padre y envidia a un primo que está de visita porque es el atleta que el quiere ser y desata el amor y admiración que quiere para si y bueno...en general cada personaje del film está bien definido y tiene su toque característico y personal, pero tampoco nada realmente original o destacable.

    Lo que más se puede destacar de la cinta es su BSO, con sobretodo de vez en cuando acertados y movidos temas cantados y como no, todo el cuidadísimo aspecto visual stop-motion, que hará las delicias de los más puristas de esta técnica y realmente resulta sorprendente para cualquiera lo bien hecho que está todo y lo refrescante que puede resultar una técnica como esta en medio de la era 3D.

    A parte de los puntos positivos mencionados, donde el más álgido como digo es el cuidado stop-motion, poco más a destacar. Pinceladas de ingenio en una cinta que en general a parte de sencilla tiene un ritmo irregular y que no se hace pesada por su corta duración.

    Film de culto? Seguramente....ya tiene muchos apasionados fans, pero yo no estoy entre ellos. Un 5.2 
  • Avatar de Beyond
    Beyond 20 de Diciembre de 2017, 07:29:46 AM
    Pues me esperaba más. De hecho, en realidad está bien, pero la trama y muchas de sus salidas son tan surrealistas y absurdas que la película me deja con esa sensación tan incómoda de "vale todo", en la que da igual cómo se desarrolle la historia porque los guionistas pueden redirigirla cuando quieran haciendo uso de cualquier idea por disparatada que sea. Los diálogos y los personajes geniales, eso sí.

    Le doy un 6,5.