Buscador

Twitter Facebook RSS

'El mundo es nuestro': La comedia en tiempos de crisis

Vía El Séptimo Arte por 21 de junio de 2012

De Youtube, a la gran pantalla. Los chicos de Mundo Ficción liderados por Alfonso Sánchez y Alberto López (El culebra y “er cabesa”), cuyos vídeos en la red acumulan millones de visitas, dan el salto al formato largo tras un largo período de tiempo y no sin antes pasar por el ya conocido crowdfunding (modelo de financiación en masa que tanto está de moda últimamente), cuyas donaciones han permitido que todos podamos disfrutar de ello. ‘El mundo es nuestro’ lleva de título, y el resultado es, cuanto menos, algo de lo que los microinversores pueden estar satisfechos.Nuestros protagonistas son dos chicos de la zona más profunda de Sevilla, saben cómo son y saben cómo les ven desde fuera, pero lo que está claro, es que sus oportunidades en la vida ya están más que agotadas. En un intento de emular a personajes célebres cómo El Solitario o El dioni, y ganar dinero de forma fácil y efectiva, deciden asaltar una sucursal bancaria al lema de “Ante el terrorismo financiero, explotación bancaria”. Pero una vez llegada la hora de la verdad todo se complica, un individuo inesperado irrumpe en la escena, creando el verdadero conflicto de la cinta y dejando en segundo plano a nuestros dos “shurmanos”. Estos se convierten en una pieza más del puzzle de personajes que conviven y forman parte de la “mini sociedad” que se crea en el pequeño espacio del banco. Mediante ella, se satiriza la sociedad española del momento, con personajes “tipo” y una fuerte carga y denuncia social, permitiendo que el público pueda sentirse identificado con los personajes, riéndose (que falta nos hace) sin dificultades de la situación en la que nos vemos inmersos la gran mayoría de la población española.

Lo que queda claro es que si una cosa se nos da bien a los españoles es reirnos de nosotros mismos. Y si a esto le sumamos el talento innato Andaluz para la comedia desenfadada, creo que no hace falta aclarar que las risas y el buen humor están garantizados, dentro una cinta que sabe mantener la sonrisa durante todo el metraje a la par que es capaz de transmitir alguna otra sensación en los momentos más crudos.

Pero a pesar de ser una película renovada y ampliada para todo tipo de público, los fans de la “serie” que con tanta ansia han esperado el paso a la gran pantalla se verán recompensados en más de una ocasión, con homenajes hacia ella y la fantástica adaptación que se hace incluyendo escenas en ese formato cómo el fantástico inicio o el final. Cabe destacar la labor en la dirección de Alfonso Sánchez, que se pone detrás de las cámaras (a la par que actúa y escribe el guión) con influencias que recuerdan desde Berlanga hasta ‘Dos Hombres y un destino’, pasando por Alex de la Iglesia y su ‘Chispa de la Vida’ e incluso por el formato televisivo (la precariedad del presupuesto tampoco da para más). A este lo acompaña un reparto de actores, rodeado de caras desconocidas que cumplen a la perfección con sus labores dotando de la credibilidad necesaria a los personajes ya comentados, una banda sonora que invita al “buen rollismo” y un ritmo con el que es imposible aburrirse.

Al margen de esto, muchos ya están empezando a utilizar términos de la índole de “nuevo cine andaluz”, refieriéndose a la casualidad (o no) que asola a los últimos “éxitos” más mediáticos del panorama nacional pues la gran mayoría son de origen Andaluz. Es el ejemplo de cintas cómo la magnífica ‘Grupo 7’, o la aún por estrenar ‘Carmina o Revienta’ de Paco León, todas, además, aclamadas por público y crítica. ‘El mundo es nuestro’ podría ser también un gran éxito, pues facultades no le faltan, pero luchar en taquilla contra Mario Casas quitándose la camiseta y sacar de casa a los futboleros en tiempos de Eurocopa no es tarea fácil, pero si estáis leyendo esto y os estaís dando por aludidos, no lo dudéis e id a verla. Una comedia buena, bonita y barata, ideal para tiempos de crisis.

Nota: 6.8

Por Diego Sánchez Izquierdo

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Junio de 2012, 04:39:45 PM
    'El mundo es nuestro' es una comedia gamberra, llena de sentido del humor y de situaciones divertidas y surrealista de la vida misma. En esta cinta, eso de que "la realidad supera a la ficción" no pasa. Es como si metieras en una batidora 'Tarde de Perros', 'El Odio', 'Atraco a las 3', 'La estanquera de Va­llecas' y 'La escopeta nacional', y le dieras al turbo. Como si Ber­langa, Azcona, Lummet y Tarantino se fueran de botellón al chalet de Kusturika.

    Es un western capillita en el sur de Europa. Una película política­mente incorrecta, una gamberrada, un balonazo en toda la cara del sistema. Un 'ácido colocón' de cine trepidante, un viaje en toda regla, con el que poder reírnos de la situación de crisis actual que además fue premiado en la pasada edición del Festival de Cine Málaga, en la sección ZonaZine, con los premios del público y al mejor actor.

    El Culebra y el Cabesa, los protagonistas de 'El mundo es nuestro', han trascendido más allá de los cortometrajes en los que fueron creados. Sólo sus vídeos en YouTube rondan ya los 3.000.000 de reproducciones. Sumando los vídeos de MundoFicción asociados al fenómeno, la cifra asciende a los 6.000.000 millones de reproducciones.

    Es en Internet donde el Culebra y el Cabesa se han convertido en un auténtico fenómeno social. Sus vídeos se incrustan en cente­nares de páginas web y blogs; club de fans en Facebook, Twitter y Tuenti han surgido espontáneamente con miles seguidores; el canal de YouTube de Mundo Ficción es uno de los más reprodu­cidos, valorados, comentados y con más suscriptores en la historia de YouTube España


    Sinopsis:
    Sevilla 2012. El Culebra y el Cabesa, dos raterillos chandaleros del tres al cuarto cercanos a la treintena, deciden dar su gran gol­pe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni.

    Pero lo que se suponía un trabajo sencillo se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación econó­mica. Fuera, un cordón policial impide la huida de los atracadores, así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucur­sal convirtiendo lo que prometía ser un simple atraco en un secues­tro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio.

    A partir de ese momento, la policía tratará de solucionar la situación como sea. Pero con lo que no cuentan es con la presencia de una reportera entre los rehenes. Esta se las arregla para retransmitir en vivo todo lo que sucede desde el interior, convirtiendo el secuestro en un circo mediático y al Culebra y el Cabesa, en improvisados adalides de la causa de Fermín. Por la otra parte, los rehenes se dividen entre los que están a favor de quedarse hasta que se solu­cione la situación de Fermín y los que prefieren volver a sus casas.

    El tiempo pasa y, pese a los intentos de la policía de llegar a un acuerdo con los secuestradores, crece la tensión tanto dentro como fuera del banco, haciendo que el secuestro se salga de madre.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Junio de 2012, 04:40:59 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Junio de 2012, 04:41:36 PM