El dueto formado por Albert Hughes y Allen Hughes "From Hell (2001)" vuelve con una apuesta fuerte, amplio presupuesto y varias estrellas de primerísimo nivel. Basta recordar su previo trabajo (de hace ya algunos años) para entender que su trabajo al menos no es malo. Esta producción lo demuestra. No es mala, pero tampoco buena.
Cuando se analiza un filme se deben analizar todos lo que lo rodea. Precisamente es aquí donde radica la fortaleza de esta obra. Una fotografía envidiable en tonos ocres que nos transportan a ese mundo desolado y sin esperanza que es el planeta tierra después de una guerra que ha acabado con todo lo que hizo orgullosa a la raza humana. Interesantes clichés post-apocalípticos que funcionan sin ningún problema durante todo el largometraje.
Otro punto fuerte es la narrativa, que si bien es lineal se da muchas libertades de explorar diferentes juegos de luces y sombras para narrar batallas sólo vistas a través de claroscuros o completamente sobreexpuestas por el intenso sol que fuerza a todos los que se aventuren al exterior a usar lentes oscuros (que los hacen ver muy a la moda).
Es aquí donde Washington ('The Taking of Pelham 123' 2009) brilla como ese veterano de guerra arropado por una gabardina que no hace más que enfatizar las miles de batallas por las que ha pasado y que queda patente con su impecable manejo de un machete que usa como una extensión de su cuerpo. Por su lado el enemigo de turno es interpretado por el multi-afamado Gary Oldman ('The Unborn' 2009), quien sobrepasa lo que el personaje puede dar al sacarle todo el jugo posible a un villano que poco tiene que ofrecer. Finalmente Mila Kunis ('Extract' 2009), quien ya había demostrado que era más que una cara bonita, comete el error de estar muy desalineada con el resto del mundo destruido, luciendo como modelo en pleno apogeo. Su personaje jamás termina de encajar en la historia y nunca se compromete más de lo debido.
Donde el filme queda a deber es en su argumento que jamás convence. Los personajes no tienen nunca una cohesión entre ellos que nos haga sentir la necesidad de que Washington cumpla la misión que debe cumplir. La conexión con la audiencia en ciertos puntos se llega a perder y puede llegar a aburrir por las tomas lentas y lo desértico de los escenarios. Esto obliga a enfocarse en todo lo periférico que ocurre y tratar de digerir una historia sin pies ni cabeza cuanto más nos acercamos a su desenlace.
Por Jalex
Pero tengo una duda... Lleva 30 putos años intentando cruzar los USA?
Vamos a ver... o me perdi algun dato o ellos los papeles porque me los hago haciendo el pino en menos de 20...
Resulta todo muy inverosímil, sí, pero al fin y al cabo es lo que sostiene el argumento. Un 6.0/10 porque de deja ver bastante bien con un bol de palomitas al lado, aunque lejos del nivel de 'The Road' o 'Mad Max', que son las dos cintas que más se la parecen.
Mi nota es de 5.
Música deprimente, obra del ganador del Oscar Atticus Ross, pero efectiva, un guión aceptable (en mi opinión, podía rodear de más secretismo de que trataba el libro y el interés hubiera sido mayor, pero, por otro lado, hay una parte del metraje que me dejó contrariado por su cambio repentino).
Lo más destacable de esta película es el ambiente que impone a la película, la banda sonora y las aceptables interpretaciones de los actores (se nota porque Denzel Washington y Gary Oldman tienen la reputación que tienen).