Buscador

Twitter Facebook RSS

'El curioso caso de Benjamin Button': Robará el corazón de muchos

Vía El Septimo Arte por 05 de febrero de 2009

David Fincher (Seven) es un director en plena consolidación. Cómo olvidar sus obras, que si bien no son un desecho de virtudes, son trabajos bien logrados con un buen impacto en el espectador, casos como 'Fight Club', 'Se7en' y 'Zodiac' surgen en nuestra mente cuando evocamos su obra. En esta ocasión toma un gran reto, el de transformar una historia, escrita por Scott Fitzgerald, y volverla algo creíble y digerible para el auditorio. El resultado sobrepasa la expectativa. Y es que no es sencillo. Narrar una historia que de por si es poco creíble y que con cualquier descuido puede volverse un fracaso sin límites, es todo un reto y por lo mismo, su éxito es más que plausible.

Benjamin Button es un hombre que nace viejo, con todos los síntomas de un anciano decrépito y que por azares del destino va volviéndose joven pasando de la vejez terminal a la infancia senil. Y este es el reto, permitir que el espectador crea esta historia, en los personajes y en sus situaciones. Las preguntas son muchas y se trata de responderlas. Pero así como muchas preguntas son contestadas, muchas otras no lo son y esto debilita la historia hasta cierto punto, pues por ejemplo nunca vemos que el Benjamin adolescente (que ya trae toda la experiencia de sus años de vida) haga uso de la misma, o ninguna otra ventaja que se podría imaginar la audiencia.

Los efectos empleados para lograr un Brad Pitt decrépito son simplemente geniales (realizado por computadora), o su versión madura (con grandes cargas de maquillaje) que mientras va rejuveneciendo, va perdiendo arrugas y va ganando musculatura y cabello. El cuidado de los detalles son asombrosos. Y lo son aún más cuando lo vemos de una edad de 17 años tal y como lo recordamos en 'Thelma y Louis'. Tal vez sólo detalles del Benjamin decrépito podrían parecer artificiales, pero es fácil perdonarlo por toda la caracterización del personaje. De igual manera la fotografía, música y ambientación pasan de tonos oscuros, música de blues e iluminación lúgubre cuando es un anciano a tonos claros, música de los Beatles y luz del sol cuando es un niño, este detalle ayuda muchísimo para crear ese ambiente necesario para que la historia converja hacia un mismo punto.

La película comienza, adentrándonos en un Nuevo Orleans de los veinte, y nos va llevando por diversos lugares mientras acompañamos a Benjamin por su vida conforme va rejuveneciendo. Se cubren todos los puntos importantes de su vida y va a la par de algunos sucesos importantes de la época. Tal vez este sea un error mayúsculo de la historia, pues parece ser que no nos interesa el entorno histórico ni social (¿un chico blanco en una casa de negros en los treinta?), o sus ideas políticas y sociales. Todo esto es sacrificado para adentrarnos más en la vida de Benjamin.

A pesar que casi todo el peso de la película recae en Brad Pitt; Cate Blanchet (Daisey) es quien lo acompaña en sus amorosas. Su relación (que está condenada al fracaso) es el punto que conecta al espectador con el personaje. Y este es un error de la narrativa pues Benjamin jamás logra conectar con el público que sólo puede sentirse un espectador de su vida y jamás se siente esa empatía que debería sentirse por un personaje como este.

El principal error de Fincher (y un poco difícil de perdonar) es la excesiva duración. Ya nos tenía acostumbrados en películas como 'Zodiac' o 'Alien 3', a largometrajes de más de 150 minutos, pero en esta ocasión a pesar que casi logra mantenernos dentro de la historia por más de dos horas, la duración no permite disfrutarla al máximo. Eran fácilmente editables 30 minutos sin sacrificar puntos importantes. Parece ser que el director prefirió darle más peso los detalles románticos (buenos pero no imprescindibles) a costa de la audiencia que se encuentra siempre con la curiosidad de este curioso caso.

'Benjamin Button' robará el corazón de muchos y si no, al menos nos dejará un muy buen sabor de boca.

por Jalex

(+ Críticas...)
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 20 de Julio de 2009, 12:50:51 AM
    Copio mi crítica de cuando llegué del cine de verla tras su estreno...

    Podrían hacer las pelis tan cuidadas, con la perfección y mimo que se ha hecho esta y no hacer 4 o 5 así al año prefabricadas y cantada para los Oscars. Cuando se hace bien, el cine es poesía en movimiento. Gran actuación de Brad Pitt, aunque no habla mucho y sea la persona más mansa del mundo, creo que en toda la peli ni se enfada ni levanta la voz
    Spoiler
    menos al final en fase niño senil, pero eso no cuenta   :risa :risa
    [close]
    .

    Pero lo que es perfecto es la caracterización, tanto al principio que son las facciones de Brad Pitt puestas por ordenador en un cuerpo que no es el suyo como luego las distintas fases de maquillaje según la edad. Hay una secuencia que parece que haya viajado en el tiempo y venga del rodaje de Seven  :risa :risa

    Pese a las casi 3 horas de duración no se me ha hecho para nada larga, he echado de menos más cosas y todo, como todas las mini historias de las cosas que le pasan y la gente que conoce a lo largo de su vida, en vez de haber dado tanta importancia a la relación entre él y Cate Blanchett, la cual hay ratos que da rabia.
    Spoiler
    cuando se encuentran en su fase de bailarina famosa en plan "soy de la jet set, soy super fashion y soy de la capi, que en NY vemos más estrellas y hasta más lunas si me apuras, tu no lo entiendes porque eres raro viejuno y de pueblo. Creo que hasta que no se pone chunga, lo necesita y él está ya joven y buenorro no le hace caso
    [close]
    .

    Pero claro, el eje de la peli es su relación porque ya empieza con ella en cama de vieja muriendo y con la hija leyéndole el diario de él.
    Spoiler
    Y porque el fin por llamarlo de algún modo es que se entere la hija de quien fue su padre, aunque también se lo podría haber contado antes..
    [close]
    .

    Pero bueno, aunque lo entiendo que llegado a un punto se centren en eso, sus viajes, sus vivencias, son apasionantes. Hay momentos de genial humor, hay momentos tiernos, hasta alguna secuencia de acción memorable como la del submarino. A parte como telón de fondo a la vez que asistimos a su vida revivimos momentos históricos del siglo pasado y principios de este, desde Pearl Harbor hasta el Katrina.

    Lo "malo" es que pese a que el planteamiento de que viva al revés el protagonista es original es una película sobre el principio de que las personas por muy diferentes que seamos somos todos iguales y le falta un "algo" más para que salgas del cine embobado, impactado o que te llegue más al alma y poder calificarlo como un film excelente. Pero bueno, por eso ponía "malo" entre comillas, porque es por sacarle algún "pero", el film está cuidado al detalle, magnificamente realizado y con muchos geniales detalles e historias unidas entre si para un film de visionado casi obligado.

    8.5 / 10



  • Avatar de - Jutrum
    - Jutrum 31 de Enero de 2011, 01:26:21 PM
    Por casualidad hace poco me la he repetido y la verdad, es de esas cintas que gustan aun más cada vez que la ves, y descubres elementos nuevos y tras cada visionado se hace mas perfecta. Una película simplemente excelente, otra más que da el beneficio de despertar esperanza en el espectador. Mas allá de sus actuaciones fenomenales y muy rigurosas por parte de Brad Pitt y Cate Blanchett, hay una película que esconde y contiene una cantidad de reflejos de emociones y sentimientos impresionante, mas que nada, hay que resaltar el trabajo de David Fincher para esas tomas finales, que hacen de esta película (por lo menos a mi parecer) su joya mas preciada. Con un argumento basado en el relato del escritor F. Scott Fitzgerald, nos muestra sin duda una historia triste y de vació total, hablándonos de un hombre que nace con 80 años de edad y que para su beneficio y/o desgracia va volviéndose joven con el paso de los años, es decir, toda su vida es un completo retroceso continuo de no parar, logra hacernos creer en el personaje, casi llegamos a palpar la textura oscura y triste de la cinta de Fincher, entra en nuestra mente con su vida e historia, logra rápidamente esa conexión audiovisual de la que tanto hablan hoy en día. Con unas tomas de inicio magistrales Fincher comienza un relato de ritmo ascendente y sin tambaleos, como ocurre mucho con argumentos basados en libros y relatos; nos desencadena los personajes de una manera asombrosa y con un orden perfecto inigualable para ninguna de sus otras cintas (que también son bastante buenas), se queda el espectador perplejo desde su comienzo con esa ambientación dramaticamente colosal y con esa fotografía de Claudio Miranda de ovacionar, sencillamente un relato que si no asombra al principio, persiste en asombrar hasta el final (casi siempre lo logra). Es de esas cintas que las amas o las detestas por que son narradas de tal manera que si la conexión no se logra dar de cierta magnitud e impacto, a esas personas (que deben de ser pocas) les parecería una historia repulsiva e insipida.

    Ahora bien, lo importante es la trama, ¿verdad?, aquí y en la china, una buena trama lleva indudablemente a una buena historia o viceversa. Esta en especial, es de esas tramas que absorben al visionario cinéfilo, al que busca un drama sin apegos a tópicos o esquemas, si no mas bien preciso y conciso, es como que la cinta fuera llevada por un tren ha una velocidad determinada y en cualquier momento te agarra de sopetón y te ves conviviendo con los personajes y viendo lo que ellos ven, Fincher sin duda es experto en esto. Para mi concepto Fincher aquí a pesar de añadir elementos propios de su estilo de cine, crea e innova un genero resurrecto e inmortal que es el drama, a lo cual yo le adjudicaría el nombre de "El curioso caso de un nuevo cine" a esta creación completamente artística y perfecta que ha creado David Fincher.

    Spoiler
    Algunas personas nacen para sentarse junto al río.Otras para ser alcanzadas por un rayo.Algunas tienen oído para la música.Algunas son artistas.Algunas nadan.Algunas saben de botones.Algunas saben de Shakespeare.Algunas son madres.Y algunas personas ...bailan.

    Ese fragmento magistral y la toma de Cate Blanchett girando con esa banda sonora, finalizando con la toma del reloj inundandose por el agua y el sonido del segundero, simplemente para derramar una lágrima.
    [close]

    Nota : 10/10  :obacion :obacion :obacion





  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 18 de Marzo de 2011, 09:33:15 PM
    La versión más perturbadora de David Fincher visto en 'Seven' o en 'La habitación del pánico' pasa a dirigir una fábula sobre un hombre que nació en extrañas circunstancias.

    De nuevo, Fincher logra una película que consigue entretener (su guión funciona engrasado como un reloj desde el comienzo y su funcionamiento es casi tan preciso como los mejores relojes jamás fabricados), y su personaje principal, el único Benjamin Button, centra toda la atención de la película.

    Este personaje es uno de los personajes más originales de los últimos años, y Brad Pitt aporta la credibilidad necesaria. Sin embargo, creo que es tan especial que ciega un poco el resto de historias que vive Benjamin y las personas de su vida, porque casi toda mi atención estaba en el personaje. Aún así, he podido ser parte de todos sus acontecimientos y su complicada historia con Daisy.

    Como he dicho antes, este Benjamin es tan único que distrae la atención de las historias que se cuentan en la película. Aún así, la película tampoco es que me haya parecido una gran obra. Se apoya en el personaje de Pitt y cuenta su biografía tal y como la imaginamos si leemos la sinopsis y echamos un poco de imaginación sobre como sería su vida. Lo que más me ha llamado la atención es como descubre el personaje de Julia Ormond a su padre.

    Así queda una película con buenas actuaciones (tanto Pitt como el resto de actores principales) y un guión que funciona correctamente, pero que no saca una historia especial para un personaje especial.

    6.4
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 28 de Diciembre de 2015, 12:21:15 PM
    La hicieron hace un par de días en Antena 3 y estuve a punto de picar y verla, con sus anuncios y todo. Pero luego se me pasó el arrebato masoca y me la vi ayer en HD del bueno y sin anuncios. Me ha gustado incluso más que lo hizo en su día en el cine y cosas que entonces veo, leyendo mi crítica, que las veía como algún pequeño "pero" o me daban hasta rabia, ahora no lo hacen y entiendo perfectamente el comportamiento de ella cuando es joven y el cambio posterior. Y es que, todos maduramos. Lo que ha llovido desde su estreno y las cosas que han pasado. Con la tontería...7 años y pico.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Diciembre de 2015, 03:55:10 PM
    Lo bueno de un director como David Fincher que no hace películas por hacer, sino que las hace con un propósito e interés, es precisamente esto: que a la segunda suelen ser igual de buenas o mejores.  :guay