Buscador

Twitter Facebook RSS

'Di Di Hollywood': Caminando hacia ninguna parte

Vía El Séptimo Arte por 14 de octubre de 2010

Cuando estamos viendo una película y nuestra mente no deja de tentarnos con pensamientos relacionados con cualquier otra cosa, resulta aparente que se trata de un indicio bastante elocuente sobre que, muy probablemente, el film en cuestión es incapaz de captar y retener nuestra atención, sensación más que justificada si cuando por fin lo consigue, por contra, en vez de sumergirnos en la narración nuestra mente se dedica a reformular todo aquello que ve en pantalla de una manera más aleatoria, caprichosa y fortuita, pero sumamente más interesante que la (falsa) realidad impresa sobre el celuloide.

Eso sucede con esta insípida 'Di Di Hollywood', una producción totalmente fallida ya desde su propia concepción, una pseudo continuación de la ya de por sí más bien floja 'Yo soy la Juani' y segundo capítulo de una futura trilogía sobre la mujer y el éxito que amenaza con concretar la versión más rancia de un Bigas Luna en la inopia, y que deviene en un film acartonado que no hace más que provocar la más atroz de las desidias. Resulta difícil tomarse en serio una producción tan artificiosamente hueca que, llegado a un punto, y sumando dos de sus elementos más notorios como son el gusto por el inevitable erotismo per se de Bigas Luna con la presencia como protagonista de una actriz tan de buen ver como escasa de recursos como es Elsa Pataky, parece que sustenta su único interés en torno a sí, finalmente, la cámara permitirá que en pantalla asome o no el pezón de la intérprete..."Es raro que hagan falta. Si hicieran falta, Hollywood tendría muchas más escenas de cama, y no las tiene. No porque ofendan a los ultraortodoxos, sino porque por lo general, interrumpen", declaraba recientemente Leonor Watling, opinión que complementaba con un "Es como los punteos de guitarra de todas las canciones de los 80, que siempre hay, no falla". No podía estar más de acuerdo, al menos en lo que concierne a las "escenas de cama", algo extensible a los desnudos eminentemente femeninos, y una de las lacras de una cinematografía que, mayormente, parece empeñada constantemente en focalizar en el sexo y sus variantes cualquier recurso o arista dramática de un relato cualesquiera por mucho que en la mayoría de los casos uno tenga la sensación de gratuidad vouyerística. Cierto es que resulta un tanto injusto para con "otros" que no debieran darse por aludidos, pero lo uno no quita lo otro, y existe una anticuada corriente del cine español en clara decadencia y con un modelo de producción totalmente obsoleto que parece no haber sabido (o no haber querido) adaptarse al siglo XXI, siendo Bigas Luna uno de los cineasta que parece mantener intacto un nombre ganado años atrás que en los últimos hubiera merecido mejor suerte que vivir de las rentas como si no pasara nada de nada.

En fin, el caso es que centrándonos ya en la película, y dejando al margen temas que requerirían muchas más palabras, opiniones y puntos de vista por mucho que sea inevitable relacionar la cuestión con la cinta, lo cierto es que desde un punto de vista crítico poco hay a lo que aferrarse de un relato tan perezoso, moroso y desganado que apenas si alcanza para siquiera ser tenido en cuenta como una alternativa para perder el tiempo, donde casi lo único interesante es su tráiler aunque sólo sea por concentrar lo mismo en apenas minuto y medio, y más allá del posible morbo que pudiera despertar la incursión de Elsa Pataky en el mundo de un Bigas Luna que se denota ya gastado y sin mucho que ofrecer. Este retrato del ascenso a la fama de una joven de provincias es una intermitente, forzada y simplista suma de clichés bañados en música popular que ni sorprende ni aporta nada que no tenga aroma a déjà vu, forzadamente manipuladora y confusa en el caprichoso y vanal uso de sus elementos. Todo sucede porque sí, porque pasaba por ahí y porque tiene que pasar en esta historia tópica y predecible que carece siquiera de un mínimo sentido del humor de cualquier índole que hubiera servido al menos para disimular el escaso ímpetu dramático de un relato que nunca resulta creíble, factible o realista, una historia fácil sin sustento dramático cuyo reflejo no deja ver más que un esqueleto vacío.

Torpe en el fondo, y torpe en las maneras a pesar de la luminosidad de su puesta en escena, esta pusilánime producción parece más la suma de las tomas descartadas de otras tantas películas o la víctima aparente de 'la toma única televisiva', carente de sentido estético o narrativo salvo, a excepción claro esta, de su ridículo y totalmente prescindible erotismo de andar por casa, una especie de autoimposición fuera de tono que no aporta nada al conjunto. Los actores por su parte hacen lo que pueden, bastante que se defienden ante el mediocre perfil sin aristas que les tiene reservado un libreto opaco y superficial, encabezados por una Elsa Pataky a la que le viene grande un personaje protagónico tan presente en pantalla, que si bien hace valer su experiencia como objeto del deseo evidencia sus limitaciones a la hora de dotar de contenido a una Diana Galvéz, "Di Di" para los paparazzis, cuyo devenir en la gran pantalla resulta tan triste como pobre. Y es que al igual que la fuerza sin control un bonito envoltorio sin relleno no sirve de mucho, apenas si para colgar un póster en la pared. Las comparaciones son odiosas e injustas, pero el mismo día en que llegue a los cines se las tendrá que ver con 'La red social'... que Dios les pille confesados.

Nota: 2.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Anton Chigurh
    Anton Chigurh 15 de Octubre de 2010, 12:48:53 PM
    yo era de los que estaba dispuesto a verla por la pataky, pero entre todos me habeis quitado las ganas...  :deses

  • Avatar de Beyond
    Beyond 28 de Marzo de 2015, 03:08:11 PM
    La vi ayer por la noche en la tele porque la pillé al empezar mientras hacía zapping, así que ye me quedé a verla... Evidentemente, me arrepiento, sobre todo porque me obligó a estar despierto hasta casi las 2 por tal de terminarla (no me gusta dejar las pelis a medias, por muy poco que me gusten). Es mala con ganas y muy superficial. Si le doy algún punto es porque Elsa Pataky se luce en esta película... y no estoy hablando de su interpretación.

    Mi nota es 2,5/10.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Marzo de 2015, 05:41:09 PM
    Cita de: Beyond en 28 de Marzo de 2015, 03:08:11 PM
    Si le doy algún punto es porque Elsa Pataky se luce en esta película... y no estoy hablando de su interpretación.

    No lo pillo. Lo único que recuerdo era el ridículo descaro con el que la Pataky estaba todo el rato estratégicamente medio en bolas insinuando para que no se le viera nada de nada. Una burda imitación de la sombra de lo que se supone fue un día Bigas Luna.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 28 de Marzo de 2015, 05:55:56 PM
    Cita de: Wanchope en 28 de Marzo de 2015, 05:41:09 PM
    Cita de: Beyond en 28 de Marzo de 2015, 03:08:11 PM
    Si le doy algún punto es porque Elsa Pataky se luce en esta película... y no estoy hablando de su interpretación.

    No lo pillo. Lo único que recuerdo era el ridículo descaro con el que la Pataky estaba todo el rato estratégicamente medio en bolas insinuando para que no se le viera nada de nada. Una burda imitación de la sombra de lo que se supone fue un día Bigas Luna.

    De hecho, creo que en cierta escena incluso hay algún retoque digital para que no se vea algo que por ángulo debería aparecer en el plano... Pero vamos, para mí no es necesario que se vea pezón para que una chica pueda lucirse. Estar vestida de forma provocativa, escotada, con ropa ceñida o en ropa interior me basta. Creo que todos estaremos de acuerdo en que si vamos a una discoteca o un pub veremos a muchas chicas "luciéndose", no hace falta que vayan desnudas por la vida. :poss
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Marzo de 2015, 06:02:31 PM
    No me quejo de que no se la vea en pelotas, que no todas las películas españolas tienen por qué lucir teta (aunque a veces lo parezca - por ejemplo 'El niño', o 'La ignorancia de la sangre').

    De lo que me quejo es que este todo el rato "provocando" para que, de forma antinatural, no se la vea nada. Como cuando en una película alguien se levanta de la cama en pelotas pero se tapa de tal manera "que parece que la están mirando". Eso me recuerda que es una película, y me saca de la misma por completo, por artificioso. Para eso haz que duerma con una camiseta o usa otro tiro de cámara.