Buscador

Twitter Facebook RSS

'Cuerpos especiales' - ¿Alguien da más?

Vía El Séptimo Arte por 24 de octubre de 2013
Imagen destacada

Si '2 Guns' se sustentaba principalmente en el carisma de su pareja protagonista, lo mismo podemos decir de 'Cuerpos especiales' gracias a Sandra Bullock y Melissa McCarthy, cuya vis cómica ya sea en solitario o en pareja ayuda mucho a impulsar a esta comedia por encima de la media. Una simpática y efectiva "buddy movie" en clave femenina que más allá del cambio de sexos no inventa ni reinventa nada de nada, lo que a la postre viene a ser su mejor baza... porque no le hace falta inventar nada, especialmente cuando su empeño es tan acertado que el resultado apenas sí admite alguna crítica (relevante). Como "buddy movie" es sólida, como película es divertida, y como producto es inteligente. ¿Alguien da más?

No es ningún secreto que la actual comedia norteamericana respaldada por los grandes estudios depende, en gran medida, del talento de sus protagonistas. La mayor parte de estas producciones en realidad carecen de historia o desarrollo, siendo más bien una premisa seguida de una sucesión de gags puestos al servicio del cómico de turno. O algo que se le pueda parecer, muy a groso modo. Y más allá de la evidencia de quienes dan la cara en su cartel, que ya llegaremos, el aspecto que más destaca de 'Cuerpos especiales' es la solidez de una propuesta tan inteligente como para creerse tonta. O lo que es lo mismo, una comedia sin un pelo de tonto que no se pasa de lista. Como película, y como producto.

El concepto está claro: El de una clásica "buddy movie" en la que dos policías de caracteres opuestos se ven obligados a cooperar en contra de su voluntad. Y por supuesto, después de todo acabarán entendiéndose y siendo buenos amigos. En ese sentido 'Cuerpos especiales' no presenta nada nuevo, ni lo pretende ni hay por qué exigirlo (mientras haya buena letra), más allá de cambiarle el sexo a un género tradicionalmente de hombres. Un matiz interesante que aporta frescura y abre la puerta a nuevas posibilidades, más no porque sea una táctica de marketing sino porque adquiere sentido como característica. Tampoco es un alegato feminista, ojo. Es una comedia que sabe, conoce y respeta su lugar en el mundo.

La gracia y el interés se multiplican una vez juntamos a dos cómicas como Sandra Bullock y Melissa McCarthy, quienes ya sea juntas o por separado elevan a otro nivel una producción que poco tiene que ver con "flipar con tu pipa". Ambas sincronizan a la perfección en manos de Paul Feig, un profesional que como ya demostró en 'La boda de mi mejor amiga' sabe qué y cómo proceder con un personaje femenino. La buena mano de Feig no redunda en una narrativa simplemente correcta, sino en su excelente dominio de los tiempos y el ritmo. Su puesta en escena, en apariencia discreta, permite dar cancha a unas actrices cuyo timing domina a la perfección, con un montaje muy ágil, fluído y preciso que apenas deja margen para los excesos.

A diferencia de lo que podría ser 'Por la cara', el otro gran éxito que este año se ha apuntado Melissa McCarthy (al otro lado del charco), los argumentos de 'Cuerpos especiales' no acaban ni empiezan con sus protagonistas. Si bien apreciar la vis cómica de McCarthy y Bullock es parte esencial, el resto de sus elementos actúa en favor de la corriente para llevar la película a buen puerto. No molestan, no caen en el ridículo, no intentan mear fuera del tiesto. Y es que no es tanto que sea una película brillante como que sepa ser, a la perfección, la comedia que pretende (y debe) ser. Una "buddy movie" divertida, entretenida y eficaz que funciona como una "buddy movie" divertida, entretenida y eficaz. ¿Alguien da más?

 

Nota: 7

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 10 de Noviembre de 2013, 10:16:24 PM
    Muy cañera   :guay

    Bullock y McCarthy son la pareja perfecta para esta película. La primera sigue triunfando en taquilla en gran parte de sus proyectos y la segunda vuelve a demostrar que se desenvuelve inmejorablemente en este tipo de roles, siendo desde ya una de las mejores comediantes de Hollywood. Ruda, grosera, odiosa, antipática, pero de gran corazón. El director Paul Feig logra que fluya una gran química entre ambas aunque sin llegar a pasarse de cursi. 

    Y poco más, salvo que es muy divertida y no demasiado coherente, aunque esto último, ¿A quién le importa?.

    Desinhibida, despreocupada, desvergonzada. Nota: 7.