'Cuando todo está perdido' - En solitario
A principios de este mismo año llegó a los cines de esta región del mundo 'En solitario', producción franco-española que vista desde fuera aparenta compartir con 'Cuando todo esta perdido' alguna que otra similitud. Pero sólo vista desde fuera, un caso como el de 'Deep Impact' y 'Armageddon' cuyo parecido es meramente circunstancial y donde, por cierto y una vez vistas ambas, uno se pregunta si no hubiera sido más correcto que se hubieran intercambiado los títulos. Puestos a elegir otro filme ambientado al nivel del mar existen más similitudes con la 'Kon-Tiki' noruega, si bien para encontrar un filme idóneo que sirva de brújula a la hora de encauzar esta carta de navegación, nada mejor que hacer el camino inverso al realizado por Sandra Bullock y mirar hacia el espacio, mirar hacia el 'Gravity' de Alfonso Cuarón.
Aunque no hay necesidad alguna por comparar en ocasiones ayuda mucho tomar una referencia a la hora de trazar el rumbo, más aún si la comparación se presenta tan oportuna como para ser apreciada incluso en la oscuridad y desde la lejanía. Y en el caso de 'Cuando todo esta perdido' la comparación con 'Gravity' se presenta tan idónea que me atrevería a apostar, incluso algo más valioso que el honor, a que a la mayoría de los que la han visto se les ha cruzado por la mente la misma referencia. Al fin y al cabo las dos tratan el mismo tema, el encarnizado y sufrido enfrentamiento de un individuo contra unas circunstancias del todo adversas ante las que se requiere una férrea voluntad para sobrevivir. Nunca pierdas la esperanza. Desde luego, y hasta el rabo todo es toro.
Una ambientada en la inmensidad del espacio, otra en la del océano. Para el caso viene a ser virtualmente lo mismo: 'Cuando todo esta perdido' viene a ser un 'Gravity' en el océano. Seguro que la mayoría lo diría, si bien ya no serán tantos los que dirán que les ha gustado más. Yo si. Principalmente porque en igualdad de condiciones e ignorando un 3D que valoro poco, 'Cuando todo está perdido' se beneficia de la labor de Robert Redford, estrella de cine reconvertida en humilde ser de carne y hueso puesto, literalmente, contra unas cuerdas que no le dejan margen para lucir su característica sonrisa... de estrella. Un frágil Redford al que los años pesan sin disimulo alguno sufre, y nosotros con él. No hay más, no hay prácticamente personaje (¿quién es?), ni diálogo (¿con quién?) ni otros actores (¿Para qué?). Sólo sobrevivir. Tan básico, tan efectivo.
En el espacio nadie puede oír tus gritos, en medio del océano tampoco. Siempre existirá la duda, que es actuación y que es reacción. Como el debate en torno a la (aparente) simpleza de su guión, un (coherente) desfile de escenas sin mayor historia. En cualquier caso hace falta carisma y buena mano para aguantar, primero, 100 minutos sin recurrir a un Wilson o a un fantasma; y segundo y más importante, para que funcione. Y para que resulte auténtico. Lo que nos lleva a otro de los valores que atesora 'Cuando todo está perdido' y que adquiere mayor relieve en contraposición con 'Gravity' (aunque esté filmada en 2D): La palpable fisicidad de su puesta en escena. Si según algunos aquella era lo más cerca de estar en el espacio, lo de 'Cuando todo está perdido' viene a ser como estar al nivel del mar (y con el agua al cuello). De verdad.
A Alfonso Cuarón y a J.C. Chandor les une la valentía de ambos proyectos, de lanzarse en busca de una experiencia que pueda trascender más allá de los elementos. Sin embargo Chandor, en la que sólo es su segunda película, ojo, abandona los virtuosismos en favor de la inmersión, digamos, más auténtica y realista; más pura aunque menos cinematográfica. No hay efectistas movimientos de cámara ni la retórica habitual de las escenas de acción, y salvo un par de cromas mal encajados se diría que todo ha sido filmado en escenarios naturales. Robert Redford, un trabajo de sonido magnífico y una banda sonora bastante sutil que acompaña de forma natural, un escenario idóneo para que el espectador, cual naúfrago a la deriva, se pierda en la oscuridad de una sala de cine como si del profundo mar azul se tratase.
Nota: 7.0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Me niego a compararla con otras películas. No porque esta película muestra una bravura infinita; no porque incluso en esos momentos en los que la película podía hundirse, utiliza uñas y garras para sujetarse y no meter en ningún momento la cabeza; y no cuando cuenta con una protagonista que aunque envejecido, sigue mostrando la misma ilusión de cuando tenía 30 años. Y ojo, porque 'Cuando todo está perdido' posiblemente haya sido uno de los mayores desafíos físicos de su carrera.
Alejada de cualquier manipulación emocional. Nota: 8.
Me parece que no cuenta nada nuevo y como dice el primer post, no soporto a robert reford.
Eso si hay que alabar el pedazo de guion que se ha tenido que aprender el señor redford.
No es la mejor película que Robert Redford haya hecho en su vida, pero no hay que dejar de reconocerle el mérito de embarcarse (badumtss) en un proyecto así con los más de 70 años que llevaba a cuestas cuando rodó esta cinta.
Siempre cuando se rueda una película de estas características está el riesgo de llegar a cansar por la monotonía, pero raramente lo hace y esta no es una excepción. Robert Redford con pocas palabras y tirando sobre todo de movimientos, acciones y gestos (que es, en mi opinión, donde un actor gana aún más credibilidad que repitiendo frases que se ha memorizado) muestra porque es una leyenda viva del cine contemporáneo estadounidense y casi que mundial. Tampoco hay que dejarse llevar por la euforia y decir que merecía premios, pero tirar él solo de una película a su edad es de admirar.
Obviamente el guión es quien da el principal empujón en un largometraje de este tipo, y si bien tiene momentos de calma que no ayudan mucho al ritmo, mantiene el tipo más que dignamente durante el 85-90% del metraje, que ya es bastante.
Seguramente en el cine hubiese mejorado ese punto que da una pantalla grande y un sonido envolvente, mas la grandeza de 'Cuando todo está perdido' son los elementos ya citados que se pueden apreciar hasta en los más humildes aparatos de TV y reproductores caseros.
7