Buscador

Twitter Facebook RSS

'Caza al asesino': Cornada

Vía El Séptimo Arte por 20 de mayo de 2015

¿Se acuerdan de Mira Sorvino, actriz ganadora de un Óscar que estuvo saliendo un par de años con Quentin Tarantino? Fue precisamente por aquella época cuando se animó a participar en 'Asesinos de reemplazo', el debut como realizador de Antoine Fuqua dónde compartía plano con Chow Yun-Fat, habitual de John Woo a cuyo cine remitía claramente esta, por demás, olvidable cinta de acción. Siempre se dijo que la actriz, que en la misma aparece (como) un pulpo en un garaje, aceptó el trabajo dado el entusiasmo de su por aquel entonces novio por el cine asiático. Y desde entonces prácticamente nunca más mereció la pena saber de ella.

Esto último que conste no es una amenaza hacia Sean Penn, quién sin embargo si es cierto que en los últimos años ha perdido buena parte del peso que alguna vez tuvo dentro de la institución cinematográfica norteamericana. Es cierto que a un actor como él, con tantos y tantos años de carrera a sus espaldas, no es preocupante dejar de verle durante un par de años. Como tampoco es preocupante verle de pasada en una película como 'La vida secreta de Walter Mitty' o verle interpretar a un villano de pandereta como el de la flojita 'Gangster Squad'. Lo que es preocupante es verle protagonizar, producir y escribir una cinta como 'Caza al asesino', virtualmente un sinónimo de lo que en francés se denomina "rien".

Desconozco si Penn ha probado suerte como 'actioner' por influjo de su chica, la aguerrida Furiosa de 'Mad Max: Furia en la carretera' que menciono, simplemente, para recordaros la imprescindible experiencia vital que supone verla en el cine. Como desconozco si es que, llegados a este punto, estaba aburrido y quería probar algo diferente. O si ha decidido echarle cara a lo Nicolas Cage, y a vivir que son dos días. Sean Penn escribe, protagoniza y produce 'Caza al asesino'. Penn, quién ha dirigido en varias ocasiones casi siempre ofreciendo un resultado interesante (o al menos intentándolo). Sean Penn produce, escribe y protagoniza... pero no dirige. ¿Casualidad?

Es cierto que Penn nunca se ha dirigido a sí mismo, pero no es menos cierto que si alguien está interesado en hacer un filme con algo de ambición no recurre a un realizador como Pierre Morel (por más que un servidor disfrute de su 'Venganza' o de su 'Desde París con amor'). O quizá sea, simplemente, que en 'Caza al asesino' no hay mucho de ambición, por no decir directamente que en 'Caza al asesino' no hay mucho de nada. Toda una declaración de (nulas) intenciones: si 'La conspiración de noviembre' era el intento de Pierce Brosnan por ser Liam Neeson, 'Caza al asesino' vendría a ser el intento de Sean Penn de ser Bruce Willis. Pero no el de 'Jungla de cristal', sino el de ahora.

Que no les engañen como a Javier Bardem o Idris Elba, este último con uno de esos papeles que si parpadeas no le ves (lo que posiblemente sea la envidia del primero). 'Caza al asesino' es una de las peores versiones del thriller de suspense europeo post-Bourne que se pueda hacer con algo de dinero. Se intuye un amago por hacer algo "serio", algo "político", algo "dramático", algo "emocionante".... no más que un amago baldío y perezoso: una obra tan rutinariamente impersonal y hueca que la seriedad que la impregna no hace sino resaltar su enorme, insidiosa y aburrida insipidez. Y es que 'Caza al asesino' viene a ser como una predecible cornada a la moral del espectador.


Nota: 3.5

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de lourdes lulu lou
    lourdes lulu lou 23 de Junio de 2015, 04:49:30 PM
    Rasca en el alma este "gunman" que, como excusa, te narra una historia barata, que dispara balas de fogeo y que, a pesar del intento y esfuerzo, no logra acertar en diana, puede que por el mareo sugestivo que padece y hace padecer a la audiencia.
    Eran muchas las ganas, en su momento, de ver esta película, como fan indiscutible de su protagonista ni dudo en ver todo lo que realiza, a pesar de las malas -por ser educada pues fueron catastróficas- críticas que la historia recibió por todos lados; circunstancias personales y deseo de visionarla en versión original postergaron dicho encuentro hasta la fecha de hoy y, por fin..., aquí estoy, moviéndome entre El Congo, Londres y Barcelona, viendo la trabajada constitución muscular de un actor, ya entradito en años, que quiere jugar a un Bourne con memoria aún presente/próximamente a perder, a ser el nuevo Jason Statham de la jubilación cercana que sigue los pasos válidos y establecidos de este patrón, de corte clásico, que ninguna sorpresa ofrece y sí mucha bambalina de baile consabido, visto con más gracia y acierto en muchas otras actuaciones.
    Por obligación de mi trabajo abandono el amor de mi vida, lo que más quiero y deseo, que me reforma y convierte en buena y decente persona, bote en el tiempo/lapsus temporal y toda la inmundicia y miseria, no lavada ni depurada, vuelve al presente para alterar mi anonimato, descubrir la traición sufrida y volver a recuperar la chica que nunca debía haber dejado; Javier Bardem como decoración altiva de lo dispuesto a rescatar, amigos de relleno para relatar la trama escondida y, ¡dados lanzados que la partida va a empezar!
    "Caza al asesino" vuelto liebre que busca a su tirador, a ese falso amigo/ahora enemigo claro que desea su eliminación, la desaparición de esa última pieza real, del pasado, sobre la mesa, remordimientos, cuentas pendientes, límite de tiempo y la obsesión por salvarla a ella/hacer pagar a los culpables, amenazas, tiros y justicia y todo lo que se tierce para un completo que no sobresale de la media, incluso se inclina hacia abajo, en descenso perpetuo, por querer insinuar un nivel cuya ingenua y simple muestra no logra alcanzar ni rozar; esquiva osadía 100% Sean Penn, en cada fotograma/a todo momento, para recordarnos que aún puede hacer de héroe valiente de acción, con músculos de acero y corazón fiel a su hermosa dama..., y mientras los toros danzando a sus anchas por la plaza aunque, para una vez que los norteamericanos se deciden a sacar una corrida de toros de nuestra tierra, se van a donde éstos !están prohibidos!, parece que ¡llevan la negra para mostrar nuestra cultura y costumbres!
    Poco importa el motivo de la acción, la razón de tal catástrofe, este rambo quiere lucirse, ni siquiera necesita un gran texto ni un esmerado guión, simplemente que la luz de la cámara se encienda y que ese botón rojo de paso al show que él sólo protagoniza; cosa distinta es que al espectador le valga este renacido Indiana Jones de la ONG/antiguo señor de la guerra a quien Liam Neeson no debe temer como competidor.
    ¿Cómo para suspenderla? No diría tanto, si fuera otro el intérprete, la crítica no sería tan dura con ella aunque, también es verdad que ver al susodicho actor, a dicha edad, protagonizando dicho papel ¡da pena!; su fructífero currículum de poco o nada sirven cuando le ves correr, saltar por tejados, explosionar bombas y comportarse como un !veinteañero recién llegado!
    Pero hagamos vacío de memoria, limpieza de exigencia y bajemos nuestras perspectivas a lo proporcionado; no necesitas prestarle mucha atención ni una concentración excesiva, si te pierdes alguna frase o sentencia ¿qué más da?, no es decisiva como tampoco lo es nada de lo expuesto, con que estés al tanto de los dos bandos enfrentados, de qué lado es el bueno y no te pierdas el reencuentro, beso y rescate de la chica ¡sobra!, el resto es minucia que Pierre Morel no se ha molestado en cuidar pues, si tengo a la presente estrella con soporte de moda como secundario ¡qué más da el resto!, dale al play que las fichas rueden.
    Proyecto personal del reconocido actor, coge la novela de Jean-Patrick Manchette y participa en su conversión a sinopsis para el cine, amén de involucrar su dinero; cree en sí mismo, en sus ideas y objetivos, respetable actitud que no se plasma en los resultados obtenidos, puede que él haya quedado contento con el producto acabado/dudo que nadie más le acompañe en tal disfrute y satisfacción personal de modo que, aceptanto esta separación de millas de distancia entre el público y él, uno contento -incluso puede que preparando trilogía a la vista-/el otro..., si se deja llevar por la disculpa y el perdón, le aprueba a duras penas..., si es frío, exigente y severo no tendrá suficientes palabras para ¡machacarle!
    Yo, personalmente, prefiero aprobarle con reproches cariñosos de no volver a incidir en tal ruina ni desbarío que, aunque entretiene ligeramente, ya no se está para baratijas de tres al cuarto que ¡nada de mérito poseen!
    La simpatía y cariño por el actor le ofrece los puntos que ni la película ni el relato le aportan; arma poderosa es el afecto que transigue y claudica en lo que, en otras circunstancias y con otro actor no tendría ni aceptación, ni absolución y sería ¡eterna y contundente condena!
    Básica.
  • Avatar de paden
    paden 22 de Noviembre de 2015, 07:13:38 AM
    La peor interpretación de Bardem , no se si es peor que la de no es país para viejos, si la del Oscar, ¿por que se lo dieron? Iris Elba pasaba por allí, el director de cuyo nombre no quiero acordarme lo desaprovecha. Y sean pean para stalone en cualquiera de sus pelis de los 80
    La escena en la plaza de toros no es que sea mala es que no tiene calificativo.