En 1999 la BBC sorprendió con 'Walking with Dinosaurs', serie documental de apenas seis episodios que se convirtió en un éxito instantáneo. ¿Su mayor logro? Presentar gracias al milagro de los efectos especiales a los dinosaurios como se haría en cualquier otro documental actual sobre fauna salvaje, en su interacción cotidiana con el entorno natural que les rodea. Catorce laaaaargos años después llega su teórica adaptación a la gran pantalla. Teórica, sí, porque más que una adaptación se trata de un filme que vagamente se inspira en ella... y que igualmente se presenta como una producción (muy) vagamente inspirada.
Cualquier parecido entre la famosa serie de la BBC y está película que ahora nos llega es una casualidad. No hay más. Y es que en su traslación a la gran pantalla se ha valido de una estratagema que le ha sentado como una patada en los huevos: adaptarla a los patrones más conservadores de las producciones familiares. Así pues, se ha doblegado a lo vulgarmente familiar para perder su seriedad, identidad e integridad, y pasar así a formar parte de ese subgénero con alta probabilidad de imbecilidad en el que los animales hablan... dando lugar a lo que perfectamente podría ser, para el caso, una secuela de aquel 'Dinosaurio' que Disney estreno en 2000 de cuyos restos fosilizados sólo IMDb se acuerda.
'Caminando entre dinosaurios. La película 3D' está tan cerca de aquel olvidado (y olvidable) filme que se puede decir que está demasiado cerca, haciendo que el recuerdo de ambos se pueda intercambiar a la hora de servir de un buen mal ejemplo. Y es que los resultados de su infantilización resultan molestos, desagradables, ofensivos. Más aún si reparamos en el nombre del que se vale para su desbocado libertinaje exento de valor pedagógico alguno. La cinta, de un planteamiento vital muy pobre, arruina el concepto en pos de un mediocre, convencional y simplista pasatiempo que naufraga alrededor de sus correctos efectos especiales, único clavo (ardiendo) en el que colgar su supervivencia.
Pero su nula credibilidad como producto didáctico o su banalidad como cinta de animación del montón (de mierda) no es lo peor que podemos encontrar en ella, no. Lo peor es cruzar la línea para hacer de sus animales unos payasos parlanchines... ¡que no mueven la boca al hablar! Un anacronismo esperpéntico que encima se ve coronado con un don que sólo está al alcance de "los buenos". Si al menos tuvieran algo interesante que decir... Este recurso es empleado de forma tan gratuitamente irrelevante como viene a ser todo el filme, un despropósito que en nombre de los niños corre desbocado a situarse debajo de aquel famoso meteorito. Si los dinosaurios levantasen la cabeza...
Nota:
3.0
por Juan Pairet Iglesias
XDD es que ya hasta los niños diferencian una pelicula decente de una mediocre, ni a ellos pueden engañar a estas alturas.
Bueno, pregúntales a ver, igual te sorprendes :guiñar
En ese sentido, ninguno habla, más bien es uno como diálogo interior.
Sin embargo, hay uno o dos puntos rescatables.
Se trata de especies que están ubicadas en un tiempo y espacio. Son dinosaurios del mismo tiempo geológico y de la misma región geográfica. No se aprecian especies provenientes de lugares ajenos o tiempos que no correspondan.
Nos muestran dinosaurios que vivieron en climas con una marcada estacionalidad, en donde había nieve en invierno.
Hay varios puntos a favor desde el punto de vista paleobiológico:
Desde el punto de vista anatómico están bien ejecutados, lo mismo el comportamiento. Está basado en investigaciones recientes.
Hay variedad entre los individuos, no se trata de un mismo animal que lo repiten las veces que sean necesarias para formar una manada. Al menos en los protagonistas (los Pachyrhynosaurios), se ven ornamentos, proporciones y colores individuales.
El color de los carnívoros, es diferente a lo que había visto antes. Son colores con un efecto tornasol, como en algunas aves actuales y reptiles. Se observa cómo cambian de color pasando del verde al azul y después al pardo oscuro en la escena de cacería cuando el grupo de Gorgosaurios embosca a los "Pachys" en campo abierto.
Hay una lucha por el dominio del grupo basado en el combate físico entre machos.
Se muestran dinosaurios emplumados de tamaño mediano. Más o menos desde 2000 se han encontrado dinosaurios con plumas en varias partes del mundo, pero pricipalmente en China. Sin embargo, a los gorgosaurios también debieron mostrarlos con plumas. Tal vez un poco de "plumaje" a los "Pachys".
El punto débil es el argumento y el ritmo. Es más como un documental con diálogos un tanto sosos con poca gracia. tiene varios momentos predecibles y estereotipados, como el hecho de que el individuo más débil termina por ser el más importante, consigue a la chica y.. bueno, ya sabemos lo demás. Pero la animación es limpia.
Me parece interesante pero podría mejorar es un poco parecida a la serie Dinosaur planet pero con mejor calidad de animación.
Eso sí, como ya han dicho otros, aplaudo el grandísimo trabajo que han hecho con los dinosaurios, poniendo plumas a los dinosaurios que las tienen, siendo coherentes en todo momento con la situación espacio-temporal de la historia y haciendo que incluso dentro de la misma especie cada individuo sea distinto jugando con la longitud y posición de los cuernos, con los colores de las escamas y las plumas, con los tamaños, etc. Ya podrían aprender de esta película los responsables de 'Jurassic World'...
Le doy un 6.