La autopsia de Heath Ledger es inconcluyente
Vía Europa Press
por jescri 24 de enero de 2008
Las causas de la muerte del actor Heath Ledger siguen siendo un misterio. Tras ser encontrado el pasado martes muerto en su casa de Nueva York, todo apuntaba a un suicidio, sin embargo, la autopsia realizada hoy concluyó que el actor sufría últimamente neumonía, por lo que se baraja la posibilidad de que sufriera una sobredosis involuntaria al mezclar distintos medicamentos con receta que estaba tomando. Este supuesto daría la razón a la familia Ledger, que en su comunicado aseguraba que la muerte se había producido de forma accidental. Así, se especula con la posibilidad de que, en su ignorancia, el actor mezclara las pastillas recetadas para su enfermedad con las que utilizaba para dormir y que se encontraron en el dormitorio en el que apareció muerto. En una entrevista concedida hace poco a 'The New York Times', el protagonista de 'Destino de caballero' admitía que tenía problemas para dormir y que sólo podía descansar unas dos horas al día, todo debido a la depresión que sufría tras su separación el pasado mes de septiembre de la madre de su hija, Michelle Williams (protagonista junto a él de 'Brokeback Mountain').
Sin embargo, y según señala 'Tmz.com', ante un nuevo registro, se encontró en la casa del actor de un billete de veinte dólares que, al parecer, estaba impregnado un polvo blanco aún por identificar. De este modo, tampoco se descarta que las drogas tuvieran algo que ver en su fallecimiento. El resultado no se conocerá hasta dentro de, al menos, 10 días, según explicó una portavoz del instituto forense, Elle Borakove. Tras la noticia de su muerte, la familia envió a los medios una nota en la que destacaban que Heath "ha llegado a muchas personas a pesar de su corta vida" pero "muy pocas personas han llegado a conocerle personalmente", señaló su padre, Kim. De esta forma, destacó que su hijo tenía muchas ganas de vivir y era un hombre "bueno y de corazón amable", intentando acallar los rumores que aseguraban que el actor se había quitado la vida.Quien también se encuentra "destrozada" por la noticia es su ex mujer. Williams supo de la muerte del padre de su hija en Suecia, en donde se encuentra rodando una película. Sin dudarlo, explican sus compañeros de reparto, cogió un vuelo para estar al lado de los Ledger en estos momentos tan difíciles.
El mundo del cine llora ahora la muerte de este joven actor, de tan sólo 28 años, entre ellos Ang Lee, el director que le llevó a la fama y le dirigió en 'Brokeback Mountain', una película por la que fue candidato al Oscar. "Trabajar con Heath fue uno de los mayores placeres de mi vida", declaró el director chino, que resaltó el trabajo de su pupilo. "Su muerte me rompe el corazón", señaló.
A pesar de su juventud, Ledger ha participado en numerosas películas, como en "El patriota" junto a Mel Gibson, quien hoy aseguraba que "tenía muchas esperanzas con él". "Estaba apenas despegando y perder la vida tan joven es una pérdida trágica", comentó. Otros de sus trabajos son 'Destino de caballero', 'Las cuatro plumas' de Harry Faversham y 'Casanova' de Lasse Hallstroem. "Estoy consternado", dijo éste último al conocer la triste noticia. Sus última apariciones en la gran pantalla fueron la nueva adaptación de Batman, en la que interpreta al malvado Jocker, y en 'I'm not there', en donde trabajó junto a Cate Blanchet. La actriz inglesa quiso recordar al fallecido señalando que respetó siempre su trabajo y "su desarrollo constante como artista".
Su compatriota Nicole Kidman quiso mostrar su tristeza por este suceso: "mi corazón está con sus familiares", declaró en los medios australianos. También Kevin Rudd, el primer ministro del país lamentó la pérdida de Ledger. "Es trágico. Hemos perdido a uno de los mejores actores de nuestro país en lo mejor de la vida. Sus diversos y desafiantes roles serán recordados como algunos de los grandes interpretaciones del actor australiano", aseguró.
La información que destacan su agente y amigo, Steve Alexander, y el director de fotografía Nicola Pecorini es, a grandes rasgos, que Ledger estaba rodando 'El Caballero Oscuro' bajo una gran presión emocional y tenía prácticamente decidido pasarse tanto con el Joker que confiaba en que le terminarían echando. Las condiciones de su contrato especificaban cobrar por adelantado, de ahí la idea de tomarse unas vacaciones "anticipadas".
"A Heath nunca le gustó la idea de formar parte de una gran superproducción, con los muñecos, con las figuras de acción, con todo lo que conlleva participar en una de esas películas. Le asustaba que terminara limitando sus opciones", explica Alexander. "Estaba dispuesto a salir por la puerta grande, pero no quería acelerar y convertirse en lo que no quería: un ídolo de matinales. Era una persona muy privada, su vida personal no estaba en venta. Actuaba motivado por el respeto de sus compañeros y para que la gente que le viera en una peli pudiera decir después, 'vaya, realmente ese actor ha desaparecido en su personaje'".
Según Pecorini, Ledger esperaba que su papel fuera tan sobrado que sería despedido, y por lo tanto se convertiría en "el beneficiario de unas vacaciones largas y pagadas".