Timothy Spall es 'Mr. Turner': Tráiler de lo nuevo de Mike Leigh
Sony Pictures Classics ha lanzado el tráiler norteamericano de 'Mr. Turner', biopic del controvertido pintor británico Joseph Mallord William Turner, aka "el pintor de la luz", y su intensa y subversiva vida, marcada tanto por sus depresiones como por la gran influencia de su padre. Escrita y dirigida por Mike Leigh ('Another Year'), la cinta se postula como una de las aspirantes a dar de qué hablar durante la próxima temporada de premios, en especial a lo que a su protagonista se refiere, Timothy Spall, un habitual secundario (de oro) que aquí tiene la oportunidad de brillar con luz propia. En Reino Unido se estrenará a finales de octubre, en Estados Unidos en diciembre... y en España de momento Wanda Films no le ha puesto fecha, si bien no debería tardar mucho en hacerlo.
La ficha técnica no engaña: ante nosotros esta un señor reto. Pero como suele suceder con el gran cine (y esto, que no quepa la menor duda, lo es), los esfuerzos se recompensan en altísima proporción. Puede que 'Mr. Turner' no sea la película de Mike Leigh que nos esperábamos (para más quejas, dirijámos a nuestras propias expectativas), a pesar de esto, no tarda en reivindicarse como un cambio en la hoja de ruta que con sumo gusto firmaríamos las veces que hiciera falta. Se abre el telón del Grand Théâtre Lumière (lleno hasta los topes, como exigía la ocasión) y aparece ante nuestros todavía incrédulos ojos el mismísimo realismo histórico, al desnudo y en su versión más gutural.
Timothy Spall es William Turner, y arrastra su cuerpo semi-deforme por la corte real, por los campos holandeses y por cualquier marisma que se cruce en su camino. Observa, tal y como debería hacerlo el buen espectador. Mira y vuelve mirar, como si nunca acabara de convencerle lo que está viendo... tal y como deberían hacer, por cierto, los mejores artistas. Se gira, se lo piensa, hace un amago, otro, carraspea, gruñe y se comunica en un idioma arcaico que en algún momento reciente de la historia debió originar el inglés (y benditos los subtítulos).
Leigh se la juega y acierta de lleno. Su ''Mr. Turner'' es un biopic total. No es sólo un estudio magistral de personaje(s) (comprometido pero nunca sumiso), sino una mirada crítica (en el buen sentido, y también en el más severo, como tiene que ser) a una época, pero sobre todo a la invariable manera que el ser humano tiene de acercarse al arte. Con asombro y respeto, pero también con miedo y, por qué no, repulsión. Calculando al milímetro el alcance de cada elipsis, el cineasta británico navega, con la seguridad de los viejos lobos de mar, a través de una neblinosa continuidad, tan atípica, tan extraña (y aun así, tan incuestionable) que se muestra sublime en cada de sus facetas.
Sí, puede llegar a ser ridícula, sucia y aparatosa... pero porque las circunstancias así lo exigían. Pura inteligencia; pura sabiduría, que nos llevan al chiste del principio. En los cuadros, el Sol realmente -y obviamente- se mueve... porque de ahí, cuando menos nos los esperáramos, saldría aquel arte, séptimo en la cola. Y la tela y el celuloide se fusionaron, por obra y gracia de un autor dotado, no sólo de un cerebro prodigioso (esto ya lo sabíamos), sino también de una sensibilidad pictórica arrolladora. (Victor Esquirol, Mayo de 2014, Cannes)
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
Los 500 primeros espectadores que acudan a las salas afines recibirán un obsequio que incluye una monodosis de té Tea Shop "Excelssia Royal British Blend", un Flyer de MR.TURNER válido por una degustación de té "Christmas Tea" y un 10% en la compra de éste en establecimientos Tea Shop, asi como el libreto "Pasión por el té".
Igualmente, el resto de espectadores que acudan a las tres salas durante el primer fin de semana recibirán un flyer de MR.TURNER válido por una degustación de té "Christmas Tea" y un 10% en la compra de éste en establecimientos Tea Shop.
MR. TURNER explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851). Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días. Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza. Tras su paso por Cannes, donde su protagonista Timothy Spall, se hizo con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, llegará a nuestras salas el 19 de diciembre.