Se prepara la adaptación de la precuela de 'Jackie Brown'

Vía WorstPreviews por 24 de mayo de 2010
Estrenada en 1997, 'Jackie Brown' es la película de Quentin Tarantino que más desapercibida pasa de toda su carrera. Considerada en su momento como un relativo fracaso de crítica y público, la cinta en gran medida se vio afectada por la injusta y odiosa comparación a la que se la sometió con los dos títulos precedentes en la carrera de Tarantino, especialmente con el éxito un par de años antes de su obra maestra, 'Pulp Fiction', algo que dañó seriamente la percepción de un film bastante interesante que no supo ser apreciado en su justa medida. Pues bien, 13 años después se anuncia la realización de una pseudo-precuela en la que, de momento, Tarantino no tiene nada que ver, aunque la intención de sus responsables es involucrarle de alguna manera en la producción.

Y es que la tercera película del cineasta es la única que no parte de una idea original suya, ya que en verdad se trata de una adaptación de una novela de Elmore Leonard títulada 'Rum Punch'. Dos de los personajes que aparecen en ella, Louis y Ordel, a quienes interpretaban en pantalla Robert De Niro y Samuel L. Jackson, aparecen también en 'The Switch', otra novela en cuya adaptación al celuloide ya trabaja Daniel Schechter, guionista y director de 'Goodbye baby' (cinta estrenada directamente en DVD en USA), y cuya historia se enmarca antes en el tiempo. El productor Michael Siegel, que ya patrocinó otra adaptación del mismo autor en 'Be Cool', es quien está empezando a mover un proyecto que se estima puede llegar al set de rodaje en verano de 2011, y para el que se descarta de antemano la participación de los citados De Niro o Jackson repitiendo papel.En 'The Switch', Ordell Robbie y Louis Gara se conocieron en la cárcel, donde ambos estaban haciendo tiempo por culpa de su afición a robar coches. Ahora recién salidos, unen sus esfuerzos para la realización de un gran golpe. El plan consiste en secuestrar a la esposa de un rico empresario de Detroit para poder cobrar su rescate; sin embargo, ambos no contaban con el hecho de que el marido no tuviese el más mínimo interés en verla de vuelta a su lado, más bien todo lo contrario... de ahí que haya que optar por un plan B en el que la propia mujer tomará partido gustosamente para así poder vengarse.

¿Le suena un tanto familiar? Este argumento es muy parecido al de la comedia de 1986 'Ruthless people', conocida en España como 'Por favor, maten a mi mujer', dirigida por los ZAZ e interpretada por, entre otros, Danny DeVito y Bettle Midler. Aunque consta en sus créditos como basada en una historia del escritor William Sidney Porter (más conocido como O. Henry), el propio Elmore Leonard nunca ha ocultado su enfado por lo que considera una "apropiación indebida" nunca reconocida.