'Machete' podría incitar a la violencia racial

Vía WorstPreviews por 23 de mayo de 2010
El pasado cinco de mayo, fecha señalada para los latinos en Estados Unidos, Robert Rodríguez publicó el tráiler de la cinta 'Machete', su particular homenaje a la serie B que protagoniza un violento asesino mexicano (Danny Trejo) que tiene una gran habilidad con los cuchillos. Con la publicación del tráiler, el cineasta quiso enviar un mensaje contra la polémica ley de inmigración ilegal que el Estado de Arizona aprobó recientemente. Ahora, desde el talk show de Alex Jones, advierten a través de un vídeo (el cual pueden ver tras el salto) que 'Machete' podría incitar a una guerra racial entre blancos e hispanos. Según se señala, los hispanos (tanto legales como ilegales) podrían pedir levantarse violentamente contra los blancos de América.

En el vídeo, Jones habla del guión de 'Machete', donde al parecer se matan sin piedad a infinidad de mexicanos, niños incluidos, y otras escenas en las que los inmigrantes ilegales con poco menos que esclavos de la limpieza y la jardinería. A pesar de que 'Machete' podría considerarse como una película "tonta", Jones considera que el mensaje que transmite el film podría causar la muerte de muchas personas inocentes, de forma similar a lo que ocurrió con la propaganda nazi que dio lugar a la masacre de millones de Judíos.

A juzgar por los comentarios en las redes sociales, Jones es sólo una de las muchas personas que comparten estas preocupaciones, por lo que Rodríguez se ha lamentado profundamente de haber enfocado la promoción directamente como una amenaza hacia Arizona. En una entrevista reciente, AICN preguntó a Rodríguez sobre estas posibles guerras:“No es mi intención. Sería irresponsable, además de aburrido. Yo simplemente quería hacer ver que era absurdo lo que estaba ocurriendo en Arizona”.

Está claro que la mayoría de los hispanos no se tomarán la película para nada en serio, pero sí habrá que tener especial cuidado con los grupos considerados violentos, que podrían usar la película para dar rienda suelta a su violencia.