Lionsgate bajará el presupuesto de 'La serie Divergente: Ascendant' ante el fracaso de 'Leal'
Tras el decepcionante estreno de la última película de la franquicia, 'La serie Divergente: Leal' (recaudó 29 millones en su estreno por los 52 de la anterior entrega, 'La serie Divergente: Insurgente'), Lionsgate ha decidido invertir menos dinero en la siguiente entrega que llegará en 2017, 'The Divergent Series: Ascendant'.
El estudio tiene claro que el motivo de este bajón no ha sido la competencia con otras películas ni nada por el estilo, sino que únicamente buena parte de la audiencia de la franquicia ha perdido el interés en la misma. De ahí que según THR, el presupuesto de 'Ascendant' se reducirá considerablemente en comparación con el de 'Leal', pasando de 110 millones a aproximadamente 85 (precisamente lo que costó la primera película, 'Divergente').
Inicialmente iba a ser el director Robert Schwentke quien se hiciese cargo tanto de 'Leal' como de 'Ascendant', pero se retiró de la última entrega debido al agotamiento sufrido con las dos películas anteriores. Sin embargo, el medio cita algunas fuentes que aseguran que la estrella Shailene Woodley no estaba nada satisfecha con la labor de Schwentke ni tampoco con la velocidad que Lionsgate imponía a la franquicia, siguiendo con su plan de estrenar una película por año cuando sin ir más lejos en esta última entrega queda patente que han trabajado con un guión a medio cocer con hasta cuatro guionistas acreditados.
Pero Lionsgate ha querido ir rápido con la franquicia, posiblemente persiguiendo el éxito de 'Los juegos del hambre' en lugar de buscar la calidad y forjar así su propio camino. Ya le ocurrió tras la primera entrega dirigida por Neil Burger, director que rechazó dirigir la segunda entrega viendo el calendario apresurado que exigía el estudio. El resultado lo hemos visto acentuado en 'Leal', pues la película ha sufrido unas críticas feroces y una mala taquilla.
Veremos si el joven director Lee Toland Krieger es capaz de cambiar el rumbo de la franquicia en su última entrega prevista para el próximo 9 de junio de 2017. Por cierto que en Hollywood se dice que Woodley ha tenido mucho que ver en la contratación del nuevo director.
La primera recaudó 288 y la segunda 297, mientras que la tercera recaudó 179 en todo el mundo. Pero más importante todavía, la tercera recaudó en USA apenas 66 millones que es prácticamente la mitad de los 130 millones que recaudó la segunda... y también, prácticamente la mitad de lo que costó hacerla.
El movimiento es normal y a mí personalmente me gusta. No se trata de rentabilizar una última película, sino de rentabilizar la franquicia. De ir más allá. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que ocurre algo así, este tipo de franquicias suelen fracasar en la primera película, no en la tercera.
La serie divergente es de una calidad tan pesima, que no sé como la gente se atrevio con la segunda y ya no se ni que decir con la tercera.