¿El final de Alta Films?
Vía El Mundo / El País
por elseptimoarte 18 de abril de 2013
Alta Films, la productora, distribuidora y exhibidora cinematográfica de Enrique González Macho, se encuentra en una situación económica muy delicada que podría acarrear entre otras cosas el cierre de al menos 180 de las 200 salas que llegó a poseer por toda España en ciudades como Madrid, Barcelona, Majadahonda, Palma de Mallorca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara o Santa Cruz de Tenerife, así como la desarticulación de la división de comercialización de películas.
Así lo ha confirmado este jueves el también actual presidente de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España. Según él la situación económica, en general, y del cine español, en particular, podrían precipitar el cierre, aunque su intención es mantener la empresa con vida y con el menor número de recortes necesarios.
“Hasta aquí hemos llegado. Hemos resistido mientras se ha podido… pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general; así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que… hay poco que hacer”.
En total Alta Films llegó a contar con una plantilla cercana a las 500 personas, la mayoría de las cuales han sido o serán despedidas, quedando un reducido grupo de trabajadores en las oficinas centrales de la compañía.
La intención de su propietario es mantener en activo “por el momento, aunque ya se verá” las salas de los cines Princesa, Renoir Plaza de España (los primeros del circuito montado por González Macho, abiertos en 1986) y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid. A día de hoy, permanecen también abiertos, aunque parece que por poco tiempo, los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, Renoir Guadalajara, Roxy de Madrid y Renoir Tenerife. Ayer mismo tuvieron lugar las últimas proyecciones en los Renoir de Majadahonda (como nos comentó en nuestro foro nuestro compañero, Spirit).
“Hay otras distribuidoras españolas de cine independiente, pero yo creo que acabarán corriendo la misma suerte que nosotros”, apunta Enrique González Macho. En su opinión, la “actual falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA” y el hecho de que los actuales responsables de RTVE “hayan dado la espalda al cine de autor español e internacional” han jugado un papel crucial en lo que parece la recta final de Alta Films y, por extensión, en lo que se antoja como el principio del fin de un modelo de exhibición cinematográfica tal y como se había entendido en España en los últimos 30 años.
El último gran estreno de la distribuidora ha sido por ahora 'Alacrán enamorado', cinta de Santiago A. Zannou cuyo reciente lanzamiento se ha saldado con un sonoro fracaso. En los próximos meses tenía previsto distribuir títulos como 'Hyde Park on Hudson' o 'Inside Llewyn Davis', lo nuevo de los hermanos Coen, y que ya veremos a ver qué ocurre con ellos.
Una noticia triste sin duda que viene a sumarse al pesimista y muy negativo panorama que se presenta para el mundo del cine y la distribución en España.
La fuente sigue siendo exactamente la misma, El País, en la cual en ningún momento se dice que vayan a cerrar, no al menos de forma categórica (tal y como nosotros también hemos recogido en la noticia de la web). Como dice el propio González Macho en la noticia "así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que... hay poco que hacer". A partir de ahí que ya cada cual lo interprete como quiera.
En principio parece que se quedarán sólo con los Princesa y los Renoir Plaza de España y Retiro, todos ellos en Madrid. El resto de cines que no hayan cerrado ya... parece que lo irán haciendo durante los próximos meses. De igual forma no sé dónde leí que podrían hacer negocio con algunos de los títulos que tienen en su catálogo, por ejemplo vendiendo la de los Coen al mejor postor, y así ir tapando agujeros.
Así que imagino que solo mantendrán las películas que figuran en su web:
-In darkness
-Take this waltz
-Hyde park on Hudson*
-Los caballos de dios
*Esta se la compraron a Focus Features junto a Moonrise Kingdom.
Renoir Floridablanca fue bien de gente igual que el Renoir Retiro, pero excepto Bárbara en el Retiro que petó el resto fueron simplemente bien sin más.
Los Princesa y Plaza de España fueron en si mejor que los otros dos, pero tampoco fue brillante, en Plaza de España Searching for sugar man casi peta, pero el resto de las 4 salas no fue muy allá (también es que hay pelis con bastantes semanas). En los Princesa hay algunas que fueron mejor (obvio) pero sin llegar a llenar ni la mitad del aforo.
Pero no me extraña que quieran cerrar Cuatro Caminos, no fue ni dios anoche a ese cine, solamente Tierra Prometida medio cumplió, pero el resto directamente mal.
Y todos estos cines han tenido un resultado común, el desastre de Alacrán Enamorado, en ninguno de estos cines metió más de 8-9 espectadores por sesión, fruto del desinterés total que ha habido en la película.