El azul es un color cálido: Tráiler español de 'La vida de Adèle', Palma de Oro en Cannes
Vía Vertigo Films
por wanchope 21 de octubre de 2013
Vertigo Films ha lanzado el tráiler en castellano de la esperada 'La vida de Adèle', la flamante ganadora de la Palma de Oro en la última edición de Cannes. Adaptación libre de la novela gráfica 'El azul es un color cálido' la cinta, dirigida por Abdel Kechiche, cuenta la historia de Adèle (Adèle Exarchopoulos), una joven de 15 años cuyo mundo cambiará para siempre cuando conozca a Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul que le descubrirá lo que es el deseo y el camino a la madurez. Su estreno a la vuelta de la esquina este mismo viernes. Tras el salto.
Este y otros tráilers los podréis encontrar en nuestro propio servidor,
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.
La actriz revelación del año puede presumir de haber realizado una de las interpretaciones más intensas vistas en la gran pantalla en mucho tiempo. 'La vida de Adèle' la ha convertido de la noche a la mañana en un icono lésbico... y heterosexual.
Entrevista Agustín Gómez:
Spoiler
En su reciente visita a Madrid para presentar la película, la actriz demostró que poco tiene que ver con su personaje. Y que sabe aprovechar la fama de la que disfruta en este momento en beneficio propio. Natural sí es como su personaje, con un desparpajo que descolocó a más de un periodista de los que participaron en un encuentro colectivo con la Adèle de carne y hueso. Con vestido multicolor de Prada acompañado de botas camperas, recibe a un grupo de entrevistadores encaramada a un sofá -espatarrada, vamos-, sin intención de guardar la compostura a pesar de encontrarse en uno de los hoteles más lujosos de Madrid. Los congregados en torno a ella están de acuerdo: La vida de Adèle es una película maravillosa y su interpretación -forjada a base de puro instinto, como ella confirma-, el motor de la misma. Cuando lo escucha, apenas se inmuta. "Me di cuenta durante el rodaje que estábamos llevando a cabo un gran trabajo de creación, y que lo estábamos realizando a tres bandas. Léa y yo nos necesitábamos para construir nuestros personajes, y ahí teníamos siempre a Abdel[latif] para dirigirnos y ayudarnos. Lo que hace que esta historia llegue con tanta fuerza es lo que cuenta: todo el mundo puede conocer a alguien que le cambie la vida". A raíz del triunfo en Cannes, explica que tuvo que acostumbrarse a un cambio de vida radical. "Nunca había vivido una promoción como esta, y aprendo sobre la marcha lo que implica. A veces se hace difícil, pero procuro mantenerme siempre positiva. Sé que debo estar orgullosa de lo que he conseguido. Aunque no puedo evitar sentirme en ocasiones profundamente frágil, porque estoy expuesta a las opiniones y las miradas de todo el mundo".
En ningún caso le provocan pudor las explícitas secuencias de sexo de la película, tanto la heterosexual -rodada junto a Jérémie Lahuerte, que se convirtió en su pareja a raíz del rodaje- como la homosexual, especialmente llamativa por su duración, expresividad y por ser una rara avis en el cine comercial contemporáneo. Ver a dos mujeres haciendo el amor del modo que muestra La vida de Adèle resulta emocionante para muchos, chocante para otros. Adèle Exarchopoulos desea que el público sea capaz de ver más allá. "Espero que no se queden en el hecho de que son dos mujeres teniendo sexo. Son dos personas que se aman y que comparten muchos sentimientos, además de placer. Durante el rodaje nunca calificamos nuestros personajes como lesbianas u homosexuales, lo que queríamos era mostrar el amor entre ellas. Y tanto mujeres como hombres amigos míos me han dicho que se identifican enormemente con lo que se muestra, independientemente de su orientación". El escándalo que ha provocado el sexo explícito que incluye la película le provoca una actitud de fría indiferencia. "Que de una película de tres horas haya quien solo comente diez minutos de la misma es algo que no entiendo. Que haya quien se incomode al ver a dos personas devorarse por amor indica que le despierta alguna frustración".
Aunque a Exarchopoulos le resulte incomprensible, lo cierto es que el contenido sexual de La vida de Adèle incomoda a quien no quiere ver más allá. El hecho de que la película se haya estrenado en Francia en un momento en que la reciente aprobación del matrimonio igualitario sigue siendo muy contestada por un sector de la población puede resultar un interesante instrumento de normalización. En la película, Adèle sufre la intolerancia de compañeros de instituto cuando intuyen que es lesbiana. ¿Cree su intérprete que una película como esta puede contribuir a cambiar la mentalidad de ese sector menos progresista de la sociedad gala? "Eso espero. Nunca he estado involucrada en la lucha por los derechos homosexuales, pero desde ahora mi compromiso con la causa gay es a través de esta película. Yo no solo voy al cine a entretenerme, también voy para que me cambie la vida. Confío en que haya gente que al enfrentarse a sus miedos viendo esta película sea capaz de evolucionar".
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/K3JGxj2rvAs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>.