Buscador

Twitter Facebook RSS

Aviso a la población: ¡¡Estamos siendo invadidos por alienígenas!!

Vía Los Angeles Times por 24 de junio de 2009
Y no, no es broma... al menos para buena parte de la población norteamericana. Por ello, nos vemos obligados a advertir a posibles ingenuos o incautos. "En las últimas dos semanas hemos recibido 33.000 llamadas y 2.500 mensajes de voz sobre avistamientos de alienígenas", ha revelado Dwight Caines, presidente de mercadotecnia digital de los estudios Sony. Hace algo más de dos semanas, aparecieron los primeros pósters en quince grandes ciudades de EEUU. "¡Cuidado! Secreciones no humanas pueden corroer el metal" o "Informe de la presencia de no humanos al 1-866-666-6001" rezan algunos de estos carteles con el dibujo de figuras extraterrestres dentro de una señal de prohibición.

"Queríamos hacer algo provocativo que creara cierto revuelo", al habla Marc Weinstock, presidente adjunto de mercadotecnia global para Sony, "Pero no teníamos ni idea de hasta qué punto podríamos conectar con la gente". Como os habreís imaginado, no es sino la campaña de promoción de 'District 9', que dos meses antes de su estreno norteamericano, el 14 de Agosto, ya está dando mucho de que hablar. "En un mundo en el que existieran los alienígenas, ¿qué sería lo primero que tendría que hacer un Gobierno para administrar su existencia en este planeta?", añade Caines.

Esta producción de Peter Jackson de tan sólo 30 millones de dólares sigue el ejemplo de films como 'Cloverfield', tanto en lo narrativo como en cuanto a promoción viral se refiere, y recordando por el camino a la famosa anécdota de Orson Welles y "su guerra de los mundos". Y es que 'District 9' explora las repercusiones sociales y geopolíticas de la llegada de los extraterrestres a Johannesburgo, en donde son secuestrados por las autoridades en una especie de 'apartheid', tratados como refugiados y forzados a trabajar para los humanos, todo ello realizado desde el estilo de un falso documental intentando dotar de realismo a esta visión fantástica de nuestra realidad, en un claro film que a buen seguro tendrá connotaciones políticas se mire por donde se mire.

El origen del filme se encuentra en 'Alive in Joburg', un cortometraje de 6 minutos filmado en 2005 por Neill Blomkamp, a su vez guionista y director de la película, al que le atrajo la idea de ofrecer una nueva vuelta de tuerca a las películas sobre extraterrestres en la Tierra. "Estos aliens son como ET si te secuestraran el coche. No son maliciosos sino accidentalmente destructivos. Pienso en ellos como si fueran urracas: si roban algo es porque brilla...". Jackson refuerza la idea acerca de lo novedoso del enfoque. "Es algo único dentro del género", manifestó. "Tiene secuencias dramatizadas y emplea grabaciones domésticas. Pero no es como ´Cloverfield´. No recuerda a nada que hayas visto antes", defendió.

...

< Anterior
Siguiente >

Comentarios