'Watchmen': Al cine, sin censura
Vía Europa Press
por jescri 23 de octubre de 2008
La adaptación cinematográfica de
'Watchmen' no tendrá censura y será totalmente a la novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. La película dirigida por Zack Snyder, el hombre que llevó a la gran pantalla '300', será clasificada como 'R' (para mayores de 18 años o menores acompañados de un adulto) por su violencia explícita, sexualidad, desnudos y mal lenguaje. 'Watchmen' se estrenará el próximo 6 de marzo en Estados Unidos y 20 de ese mismo mes en España, si el pleito por los derechos de la historia que mantienen la Warner Bros. y la Fox no lo impide. Una calificación que hay que aplaudir ya que con ella que los productores de la cinta han optado por respetar el espíritu de la historia en lugar de ablandar sus formas para hacer caja llevando a los adolescentes en masa a los cines. Y es que Watchmen no es una historia de superhéroes al uso, más bien es un oscuro thriller de antihéroes que luchan por sobrevivir. La novela gráfica en la que se basa nos traslada a unos años 80 alternativos, en pleno apogeo de la Guerra Fría, con la humanidad al borde del holocausto nuclear y donde los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley.
Y no siempre Hollywood opta por el rojo sangre en lugar de lanzarse a por el verde del dólar. Hay tenemos el ejemplo de lo que ocurrió con la última entrega de 'La Jungla de Cristal', que tras unos retoques en el montaje impuestos por la productora el film protagonizado por Bruce Willis pasó de ser para mayores de 18 años a PG-13 ('no recomendado para menores de 13 años') lo que despertó las iras del propio Willis. Lo mismo le pasará al nuevo 'Terminator' que llegará a los cines en 2009 y que también tendrá esta calificación light cuando hasta la fecha, 'Terminator' era la saga cinematográfica clasificada 'R' cuyo mayor atractivo eran las escenas de acción con esas míticas luchas entre cyborgs y humanos, estarán mucho más suavizadas y, por tanto, algo descafeinadas.
Luego no, se hizo a la vez y como complemento de la misma manera que el documental Bajo la máscara. En la Versión Extendida sí está incluido en la película, supongo que porque los productores exigieron que la versión a estrenar en cines no durase más de tres horas y cosas así. Incluso se podría sopesar de dar las gracias, que otros igual ni lo hubieran producido o hubieran sido más rácanos en su inversión.
Claro que hubiese sido un desastre total si su idea es bastante mala.
Snyder hizo una buena pelicula con Watchmen, de eso no hay duda, pero lastimosamente si lo comparas con el comic (o novela grafica) directamente pues los errores saltan a la vista (como los que ya mencione antes) ya que como toda pelicula tiene sus virtudes y defectos.
A mi no me gusto porque tenia unas expectativas demasiado altas por el comic....pero eso ya es una cuestion personal y de gustos.....por cierto, investigando por la internet recien me entero de que hay una version "ultimate cut" que es mas larga, de ser posible hoy la descargo y la veo para ver si mejora algo con respecto a la primera version extendida.
Coincido contigo en que se podía haber exprimido más y ser así una indiscutible, pero creo que valoras más el hecho de no ser perfecta que el hecho de ser muy apreciable, sin más y con o sin novela gráfica por en medio. Ah, y ese 'Ultimate Cut' es al que me refería: ESA es la película y ESA es la que hay que ver. Es una de esas versiones extendidas que realmente merecen la pena, tanto que aún durando creo que cerca de una hora más que la estrenada en cines resulta mucho más eficaz y entretenida. ¡La diferencia entre ambas define la sustancialidad!
Ahora lo entiendo: en cuanto veas ESA versión buena parte de tus quejas desaparecerán. Y por lo que veo sí es versión oficial, aunque sólo se comercializó en Estados Unidos y en formato doméstico.
No quiso que su nombre apareciese en la película, eso lo dice todo. Supongo que vio la primera adaptación que se hizo de un material suyo, no le gustó y desde entonces que no ha vuelto a querer saber más. Además, que por lo que tengo entendido el hombre es cabezón y de ideas fijas. Tiene su derecho, por otro lado, algo que además se respeta porque eso tiende a corroborar que sus ideales no tienen por qué estar en venta, lo que siempre es encomiable.