Terror Molins 2021 - Parte III
Seguimos con la cobertura de TerrorMolins. El festival en su faceta presencial terminó el 14 de noviembre, si bien hasta el pasado 21 de ese mismo mes siguió en su vertiente online. Hoy repito y sigo descubriéndoos las diferentes secciones del festival, que no son pocas como podréis ver en este y en el siguiente artículo, que será el último y servirá como despedida.
Retrospectiva
Un apartado en el que se proyectan largometrajes que han tenido cierta importancia en la historia del cine o que gozan de elementos a reivindicar. Este año se lo dedicaron al cine contracultural, y escogieron cuatro títulos: 'Arrebato', 'Bilbao', 'La semana del asesino' y 'Vampir-Cuadecuc'. A continuación, voy a comentar los dos que he visto:
'Vampir, Cuadecuc'
Film inclasificable, altamente pretencioso y completamente experimental, que de no ser por festivales como este sería imposible ver en pantalla grande. Concebido como un making of de 'El conde Drácula' de Jesús Franco, el director Pere Portabella consiguió que tuviese entidad propia para considerarse un largometraje per se, sobrepasándola en importancia e influencia, logrando que funcionase como un estudio del histórico personaje. Lo brillante de su apartado artístico queda fuera de toda duda, con un blanco y negro casi fantasmagórico que aporta mucho a su atmósfera, siempre inquietante. Alternas partes rodadas en 16mm con en negativo de sonido, creando secuencias desconcertantes y algunas terroríficas. La música de Carles Santos es igual de rara, realizada a base de sonidos estridentes y poco agradables, compenetrándose perfectamente con la parte visual.
Como 'making of' funciona a ratos, mostrando los recovecos de una producción de serie B, dándole notoriedad a la artesanía que tenían esas películas. Su corte experimental hace que no entrar en la propuesta signifique sufrir su desesperante ritmo, de una lentitud a todas luces excesiva, pero que forma parte de su atractivo. Yo la mayor parte del tiempo he estado fuera, pero cuando he entrado, se ha convertido en algo casi hipnótico, como lo que hacía un tal Drácula con sus víctimas. *****
'Arrebato'
Estamos ante una película clave dentro del cine español y altamente influyente en el cine fantástico. 'Arrebato' es la historia sobre la adicción y obsesiones del ser humano, que en este caso se ven reflejadas en una cinefilia y drogadicción muy nocivas. Desde el primer momento todo lo que hay en esta película se siente incómodo y enfermizo. La premisa se ha utilizado multitud de veces en otras producciones: Pedro recibe una grabación junto a una película, en la que un conocido suyo prácticamente le deja una nota de suicidio y le insta a ver esa película. A partir de aquí, el film se encarga de presentarnos y desarrollar a los protagonistas y su conocido a base de flashbacks mientras Pedro ve (y sufre) la película en el presente. La falta de recursos es evidente durante todo el metraje, pero la labor detrás de las cámaras de Iván Zulueta es brillante y suple esas carencias con una dirección más inmersiva y atmosférica que espectacular. Zulueta era un adicto confeso a las drogas y eso se palpa aquí, siendo Pedro y José sus alter ego. Es una de esas obras en las que el director pone mucho de si mismo y se siente como algo muy personal (desgraciadamente para él).
Es difícil hablar de ella porque a pesar de su estructura convencional se trata de una película enteramente experimental, de esas que despiertan sensaciones y que te atrapan sin darte cuenta. Artísticamente es maravillosa, creando símbolos a través de objetos o personas. El personaje de José es utilizado como símbolo para representar los fantasmas/demonios de la adicción, teniendo varios fotogramas que se te quedan clavados para siempre en la memoria. La videocámara es el monstruo/villano del film y es representado como tal, con una parte final terrorífica. El reparto podría ser mejor, pero no cambiaría nada, creo que estas imperfecciones son lo que la hacen única y especial. ********
True Survivor
Dentro de todo el festival, esta sección es la que más me ha sorprendido. Solo pude asistir a una desgraciadamente, pero para el año que viene el objetivo va a ser intentar ir a todas. Las películas proyectadas aquí son puramente festivas, sin importar tanto la calidad cinematográfica de ellas. Lo importante es pasarlo en grande viéndolas, ya sea riéndote con ellas o de ellas. Este año la sección ha tenido cangrejos asesinos, monstruos de laboratorio o una despedida de soltero fatídicamente descontrolada.
Por si esto fuera poco, la sesión incluye unos frutos secos y una cerveza, para animar un poco más la velada. Además, en la que yo asistí, se lanzaron al aire varias bolsas con contenido dentro. Yo conseguí cazar una, que incluía un DVD de '3-HEADED SHARK ATTACK + 5-HEADED SHARK ATTACK' con un lema que reza "Entre las dos no llegan al 5 en FilmAffinity". Telita. Mi sesión fue 'Operátion Luchador' + 'Jacinto', y aunque yo solo pude ver la primera, pude escuchar al equipo de la segunda y quedarme con las ganas de verla. Paso a comentar la primera.
'Operátion Luchador'
Una frikada de tres pares de narices, en el buen sentido. Un falso documental que juega con la historia de la Segunda Guerra Mundial de forma absolutamente loca y carente de rigor histórico, metiendo a un luchador de lucha libre mejicana llamado El Ángel Dorado como espía estadounidense entre los soldados del tercer Reich. Desenfadada, entrañable y muy divertida. Falla en no evidenciar aún más la falsedad de todo pero está chorrada es una forma bonita de hacer ver al espectador la importancia a nivel histórico de la Lucha Libre en México a la vez que se lo pasa bien viendo alterada esa etapa de nuestra historia con perritos que conducen aviones, dobles de Hitler y romances imposibles entre cierta directora alemana y nuestro protagonista.
El formato documental hace que sea curiosa, pero pienso que una película con esta trama producida por Troma habría sido un pelotazo. Aun así, consiguen que la rivalidad entre El Ángel Dorado y El Diablo (un luchador nazi) sea todo lo que debe ser: un disparate. Un disparate muy simpático. ******
Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan
Comentarios