Terror Molins 2021 - Parte II
No he tenido la oportunidad de ver más películas del apartado online, pero si que he vivido la parte presencial, en carne y hueso. Explorando, además, las diferentes secciones que tiene el festival, descubriendo así la variedad que ofrece y las interesantes propuestas que presenta. Hoy os presento alguna de esas propuestas.
Gala de inauguración
'The Night of the Lving Dicks'
Un corto de 15 minutos donde lo que más destaca es su extravagante propuesta y una fotografía en blanco y negro preciosa, con un gran juego de luces y sombras. Plantea y desarrolla un discurso LTBIQ+ poco sutil pero tremendamente efectivo que sorprende tratándose de una película con semejante título. Título que no engaña: los hombres se convierten en miembros viriles con forma humanoide. Todo es muy físico, muy artesanal. Satiriza los discursos de odio que emiten algunos políticos de cierto sector y es fácil localizar algunos estereotipos masculinos bastante comunes. Es divertido, elegante y con una falta de complejos fantástica. ******
'V/H/S/94'
Cuarta entrega de la saga que esta vez apuesta de forma (aún más) evidente por la nostalgia de los 90 y del formato VHS. Todos los segmentos tienen una textura propia de las cintas VHS, notándose mucho en ciertas partes de que se trata de un filtro digital, desmereciendo un poco el empaque visual del conjunto. Lo que si está muy logrado es la forma de rodar las historias, adaptándose a lo que se hacía en los vídeos de esa época. La tercera historia es la más libre en ese sentido, pero las otras tres rezuman esencia videográfica de los años 90. Lo mejor es que el conjunto está muy compensado, no hay ningún segmento muy deficiente que empañe el resultado global, y todos son gratificantes.
El primer segmento es un mockumentary tópico y nada sorprendente, pero no le resta méritos al buen trabajo en todos sus aspectos, destacando al Rataam y la parte final en el estudio de televisión. El segundo segmento es el más flojo de todos: terror espiritual muy poco inspirado, con un rumbo confuso y un final precipitado que se salva por la efectiva dirección de Simon Barrett y un antagonista bastante divertido. El tercero es el más ambicioso, dirigido por Timo Tjahjanto, que sorprendió a todos con su segmento en 'V/H/S 2', 'Safe Heaven', lo mejor que ha salido de esta saga con gran diferencia. Por algún motivo es el que más dura y el principal reclamo, de forma completamente merecida. Es frenético, desgarrador, triste y muy sucio. Una flipada hecha para que los demás se flipen de la misma forma que Timo escribiéndola y rodándola. La más efectiva, la mejor dirigida, escrita e interpretada. La sorpresa viene con el cuarto y último segmento, una sátira sobre el lado más loco de USA que es divertida e inquietante al mismo tiempo gracias a lo enigmático de su premisa. Es la única que da el pego al 100% como cinta VHS, de hecho, sigo sin saber si realmente la fuente es un VHS.
Solo por las dos últimas historias ya merece la pena verla, pero el conjunto es competente y festivo, que es a lo que hemos venido. ******
Sesión doble + corto
'Au Pair'
Corto de 20 minutos de duración que desde buen inicio se nota la cantidad de recursos empleados. Luce mejor que muchas películas, está rodada en analógico y eso se aprecia muchísimo en su fotografía de alto contraste. La ambientación en la España profunda es vital para entender la historia crítica que nos cuenta, siempre desde el prisma de cine de género en su máxima esencia. Sabe mantener con vida hasta el final el misterio del niño al que cuida nuestra protagonista y la marca España está presente en todo momento, representando perfectamente al prototipo habitual en las zonas rurales españolas. Luis Callejo borda su interpretación. El corto sería fantástico de no ser por un final bien ideado pero torpemente ejecutado. ******
La película perdida de George A. Romero. Desde 1973 llevaba en el limbo esta cinta, hasta que la pudieron recuperar y restaurar para estrenarla este año. Rodada en 16mm, cabe decir que por lo que se puede observar mientras se ve, el material de origen no estaba en muy buen estado (especialmente el sonido), así que la restauración habrá sido una tarea muy difícil. Se trata de un trabajo que refleja de forma muy dura la sensación de soledad a la que se sienten arrastrados muchos ancianos. Un film muy incomodo de ver por lo fácil que resulta relacionar lo que muestran en la pantalla con el mundo real. Porque, aunque todo esté envuelto en un tono surrealista, no hay nada de irreal en lo que le ocurre al protagonista. El parque de atracciones sirve como metáfora para hacer más evidente lo que siente un anciano abandonado a su suerte en el día a día. Levantarse con ganas de empezar el día, salir a la calle y darse cuenta de lo solo e ignorado que está. El miedo a que te envíen a una residencia, a ir al médico o a que se aprovechen de ti. Su breve duración hace que no llegue a ser del todo redonda al no tener mucho tiempo para desarrollar todos los conceptos que te va soltando, pero tampoco está mal que quede así, como una rareza. Su prólogo y epílogo es el contacto con el mundo real, fuera de ese parque de atracciones, y tampoco es un contacto amable. Todo un privilegio haber podido disfrutar de esta extraña pieza en una sala de cine. *******
'Before I Consume You'
Bebe directamente de 'Babadook' en el tratamiento del demonio que persigue a los protagonistas, pero el viaje es diametralmente opuesto. Estamos ante una película fallida, pero intenta hacer cosas y mostrarnos conflictos dramáticos de una forma diferente. Toda la parte más intimista está por encima de la fantástica. El director se siente cómodo en esa zona y en la otra no sabe muy bien que hacer. Te hace empatizar con los dos hermanos protagonistas en su primera mitad, pero en la segunda hace que te acabe dando igual lo que les ocurra. Luce sorprendentemente bien, especialmente teniendo en cuenta que el equipo detrás de ella es muy pequeño. Hay un par de momentos locos donde parece que la cinta va a despegar y va a ser una visión original sobre posesiones demoníacas, pero, a partir de la aparición de cierto personaje, todo va hacia abajo. Había potencial, había talento y había buen trabajo, pero no acaba de desarrollar bien la trama, con una repetición de recursos narrativos muy torpe y algunas escenas alargadas en exceso. El mejor papel es el de Evan Dumouchel, que se carga el peso de todo el film a sus espaldas. ****
Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan
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