BCN Film Fest 2023 - Parte I
Del 20 al 28 de abril de 2023 se celebra la séptima edición del BCN Film Fest, el festival de cine internacional de Barcelona. Por él se pasarán personalidades como el veterano director alemán Wim Wenders (premio honorifico y retrospectiva de su filmografía), la histórica Susan Sarandon o el carismático Omar Sy. Entre las películas que se proyectarán destaca la ausencia de cine estadounidense en la sección oficial, la presencia de 'Beau tiene miedo' de Ari Aster fuera de competición y el apartado Asian Noir, donde CineAsia recupera cine asiático de los últimos años o clásicos como 'Perfect Blue', 'Memories of Murder' o 'El infierno del odio'. Desde nuestra web cubriremos los 8 días, siendo yo el encargado de dejar mis impresiones sobre lo que vaya viendo. Empezamos.
Su título original es 'Dead for a Dollar' pero creo que el que han escogido para España le queda bien, por lo genérico que suena. Walter Hill vuelve a ponerse detrás de las cámaras ocho años después de su última película, 'Dulce venganza'. Nada de lo que he visto de él me ha llegado a fascinar, pero es innegable que cuando te pones un film de Walter Hill sabes bien que es lo que te vas a encontrar y esta no será la ocasión en la que eso cambie. Estamos ante un western sencillo, de corte clásico, con un recorrido que se ve venir a los 10 minutos de metraje.
Una vez el espectador asume esto, tiene dos opciones: disfrutar de las interpretaciones de Christopher Waltz y Willem Dafoe mientras asiste a una retahíla de tópicos (del western y del cine de Walter Hill) ciertamente entretenidos o fijarse en los múltiples problemas que tiene la película. Algunos de estos problemas son derivados de su bajo presupuesto, otros de un guion muy mediocre y varios de ellos denotan una falta de cariño a la hora de realizar el film. Porque en realidad su look de serie B no creo que se deba solo al presupuesto que manejaban. ****
Durante la presentación de la película en el festival había mucho secretismo. Allí estaban Pablo Maqueda, Laia Manzanares y Paco Bezerra (director, actriz protagonista y guionista/creador de la obra de teatro que adapta) tratando de hablar sobre ella sin decir gran cosa, únicamente unos apuntes superficiales, para prevenir al espectador de que no va a ver algo del todo convencional. Empieza el film y lo primero que vemos es un texto por parte de Pablo Maqueda donde nos pide, por favor, que no destripemos la película a nadie. Un elemento que ya se ha visto en otras ocasiones, siendo uno de los más memorables el de 'El sexto sentido'. Algo que tiene mucho sentido (jeje) cuando estamos ante un film que bien podría realizar el M. Night Shyamalan actual.
Es muy difícil hablar de la película sin destripar nada, por eso mismo no mencionaré ni un solo aspecto de la trama. Lo que si voy a decir es que 'La desconocida' es atrevida, especialmente en su discurso, y pretenciosa (de forma positiva) plasmándolo en imágenes. Es irregular e inevitablemente imperfecta. Pablo Maqueda tiene la capacidad de jugar con el espectador, permitiéndole dar rienda suelta a su imaginación, pero a la misma vez tropieza con simbolismos exageradamente subrayados o referencias demasiado evidentes. Lo importante, eso si, es que sus puntos fuertes compensan a los puntos débiles, decantando la balanza hacia el lado bueno. Sugestiona al espectador y le encanta jugar con él, llevándolo a posiciones incomodas donde tiene que darle una vuelta a lo que está viendo en pantalla. El tono cambiante le sienta bien a esta propuesta que en su conjunto acaba siendo retorcidamente divertida. ******
'A Bit of Light'
Tiene un punto de vista interesante sobre como las adicciones cambian la vida de aquel que la sufre y de su entorno. No estamos ante la típica película sobre adicciones donde los personajes acuden a rehabilitación religiosamente. El punto de partida aquí es el de alguien que no está ni siquiera preparado para empezar a recuperarse y todo lo veremos desde su propia mirada. El resto de personajes son percibidos como personas irritantes que no paran de estresar a la protagonista más que ayudarla o hablar con ella relajadamente. Capta perfectamente lo que significa tener a un ejército de personas detrás tuyo diciéndote lo que debes hacer. Hasta aquí, todo bien. Lo malo empieza cuando trata de desarrollar esta historia, usando a un personaje como piedra angular de forma tramposa e inverosímil. Una especie de Pepito Grillo que usa para ahorrarse diálogos internos de la protagonista y hacer que todo sea exageradamente expositivo. Su aspecto aburridamente convencional no ayuda, ni tampoco un reparto muy irregular.
Por culpa de su caótica narrativa deciden dar punto y final a esta historia de forma apresurada, pareciendo que el director no sabía cómo salir del agujero en el que se había metido él mismo. Bajo 'A Bit of Light' hay una película interesante, pero acaba enterrada por las malas decisiones que toma. ****
Romance de época que empieza de la forma más convencional posible. Este comienzo hace pensar que la película va a ser una más de las que se emiten por televisión el fin de semana al mediodía, años después de su paso por cines/plataformas, pero consigue reconducir su destino hacia algo mucho más interesante que eso. Todos los tópicos que hay en este tipo de producciones están presentes, pero el director los utiliza inteligentemente para introducir al espectador en la trama y los personajes.
Una vez despojada de ellos es cuando empieza a crecer. No es en la historia donde se diferencia de cualquier producción genérica sino en sus personajes, que son muy humanos. La pareja protagonista se encontrará con adversidades para formalizar ese romance, pero no por parte de terceras personas, más bien por ellos mismos. Tanto él como ella se equivocan y estos errores no duran una escena, los acompañan durante todo el metraje. La película habla sobre lo que importa la percepción que tienen los demás de lo que hacemos y de lo complicado que es salir de una mentira piadosa cuando empieza a engrandecerse. Como he dicho antes, su inicio puede ser un poco duro o rutinario, pero su desarrollo consigue que el espectador vaya ganando interés hasta llegar a un genial clímax final, difícil de digerir. ******
Aparentemente es una road movie simpática, que recuerda irremediablemente a esa maravillosa película llamada 'Una historia verdadera'. La hazaña del anciano Harold Fry consiste en cruzarse toda Inglaterra (800 km para ser exactos) con la intención de llegar hasta el hospital donde está una antigua compañera de trabajo, que está sufriendo un cáncer terminal. Esta aventura nos habla de que aún existe bondad en este mundo, la importancia de la determinación para conseguir un objetivo y, de camino, hace una crítica hacia el concepto de la viralidad en Internet. Toda esta parte te hace estar con una sonrisa en la cara todo el tiempo y lejos de ser excesivamente fantasiosa también muestra las consecuencias de que un anciano emprenda este arduo camino.
Bajo esta careta de película inofensiva, de feel-good movie, se esconde un drama verdaderamente duro sobre como la mala toma de decisiones o la incapacidad de tomarlas puede hacer que tu vida se vaya a pique. El viaje del protagonista es un vehículo para mostrar el verdadero viaje que necesitaba: el introspectivo. La crudeza con la que nos muestran el pasado de Harold es conmovedora y creo que es imposible no empatizar con él. Jim Broadbent ofrece una actuación extraordinaria, aguantando el peso de toda la película prácticamente solo. La fortuna es que su mujer, interpretada una fantástica Penelpe Wilton, a pesar de aparecer poco también es un personaje muy trabajado, con matices y detalles en cada escena en la que aparece. Hettie MacDonald ofrece una película que está muy lejos de conformarse con ser un visionado simpático, utilizando esa apariencia para que el espectador baje la guardia, evolucionando en cada paso que da.
Una (inesperada) pequeña joya. *******
Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan
Comentarios